Vejiga y lumbago o lumbalgia - ¿Cómo se relacionan?

Publicidad
Promedio: 3 (5 votos)
37993
359
13
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En el siguiente vídeo se exponen los reflejos dolorosos que la mala función de la vejiga puede ocasionar en el sistema músculo-esquelético: músculos, articulaciones dolores en la espalda. En un principio puede que no vayan más allá de una contractura muscular, una tendinitis o un pinzamiento vertebral, pero pueden llegar a provocar problemas bastante molestos y procesos muy graves con el tiempo, como hernias discales.

Disfunción de la vejiga: visión general 

Los problemas derivados de la disfunción de vejiga son muy frecuentes hoy en día, y normalmente no son identificados o no son diagnosticados correctamente. Varias son las disfunciones que se manifiestan en la espalda, la más frecuente es la cistitis y las infecciones de orina repetitivas, sobre todo repercuten en la espalda cuando tienen un componente o base de índole energética, vital o emocional (las infecciones de orina muy puntuales no se manifiestan en el sistema músculo esquelético).

¿Cuáles son los trastornos músculo-esqueléticos relacionados o asociados con la disfunción de vejiga?

Los principales problemas que surgen del mal funcionamiento de la vejiga son los siguientes:

  • Pantorrilla. La persona con problemas de vejiga puede notar como si tuviera una tensión, rigidez o tirantez en los músculos gemelos, ubicados en la pantorrilla. Incluso, a cierta hora del día puede que sienta las pantorrillas cansadas o adoloridas en reposo, llegando a sentir que pueden desgarrarse por la tensión sin haber hecho algún esfuerzo especial (algún deporte específico o haber caminado largas distancias). El exceso de tensión puede llegar a provocar el síndrome de la pedrada o la rotura de las fibras del gemelo, y si la disfunción de vejiga persiste la recuperación es muy mala (el gemelo sigue doliendo o se recupera pero luego se produce una recaída).
  • Lumbar. La disfunción de vejiga puede provocar bloqueos vertebrales en la zona de la columna lumbar, hacia ambos lados de la 3era vértebra (no como otras disfunciones de otros órganos, que afectan sólo a un lado de la misma).

¿Por qué se producen las disfunciones de vejiga? 

Hay una serie de factores que hacen que la vejiga se vuelva débil:

Factores emocionales que producen la disfunción de vejiga 

En primer lugar, tenemos las causas emocionales vinculadas a la desesperanza (el ver las cosas muy cuesta arriba, en que a pesar de los esfuerzos no se logra nada), a no ver salida a un problema y al estrés, la amargura y la crispación. La medicina oriental explica cómo se producen las alteraciones de las vísceras a través de un esquema. El esquema representa la relación energética entre cada órgano y víscera, y cómo se produce el flujo de la energía entre ellos y éste se altera ante determinadas emociones.

La desesperanza provoca que la vejiga se vuelva débil. El estrés, la amargura y la crispación no afectan directamente a la vejiga, sino al hígado y a la vesícula biliar. Cuando la persona vive en estrés constante, el hígado y la vesícula afectan al elemento siguiente, que son el intestino delgado, el sistema nervioso y el sistema cardiocirculatorio, gastando mucha energía; lo que por efecto secundario afecta a la vejiga. Además, el hígado y la vesícula que no manejan correctamente la energía que viene de la vejiga por exceso de estrés, se produce una acumulación de energía en la vejiga.

Factores nutricionales que producen la disfunción de vejiga 

Hay determinados alimentos que afectan a cada órgano. En el caso de la vejiga todos los alimentos que generan un arranque de energía brusco pero debilitan a largo plazo como los cítricos, el café, los embutidos, los dulces y el chocolate, las frituras y el tomate y el espárrago deben de evitarse para mantener su buen funcionamiento.

Tratamiento de los dolores músculo-esqueléticos producto de las alteraciones de vejiga 

La fisioterapia puede incluirse en el tratamiento de las alteraciones del músculo gemelo (con ejercicios de movilización del pie y estiramientos de los gemelos) o de los dolores lumbares por bloqueo vertebral, sin embargo son alternativas de tratamiento que no solucionan el problema del todo porque no atacan la causa. Al tratamiento de fisioterapia se le debe agregar la ingesta de jugo de arándano rojo, infusiones de plantas medicinales abedul, valeriana, malvavisco, romero, ortiga verde y castaño de indias y los extractos de cardo mariano, gayuba, gatuña, cola de caballo y propóleo, que mejoran la función del hígado, riñón y vejiga.

¿Tienes algún otro dolor al que no le consigues solución? Pues puede que se trate de una disfunción visceral. Aquí en Fisioterapia Online te describimos cada uno de los dolores que producen las disfunciones de cada órgano o víscera. Síguenos para estar al tanto de cada uno de ellos.

Otros vídeos de interés:

Por qué una hernia discal por disfunción visceral

Las emociones que alteran cada órgano-viscera.

Estrés, disfunción visceral y dolor de espalda.

Disfunción visceral-dolor  espalda, como se trata

Disfunción visceral y dolor articular muscular.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (5 votos)

comentarios (13)

Comentario

Avatar

Dr lo felicito por su pagina web y videos de you tube muy buen material ya que yo tengo un hernia discal s1 l5 estas
lesiones son bien feas se vive con mucho dolor gracias por sus indicaciones..
german barraza h

Comentario

Avatar

e que no estoy bien,tengo fibromialgia desde el 2009 que me la diagnosticaron, cansada de tomar tanta pastilla,gabapentina de 300 tres veces al día,tramadol retard de 150,dos veces al día,duloxetina de 60 por la mañana,duloxetina de 30 al mediodía, yurelax de noche,lexatin de noche,dormodor.Pastilla de la tensión,y a esto añadir que tengo trombofilia por mutación de la protombina 20210A,por lo que tomo Adiro 300 ya que he tenido tres trombosis.A todo esto tengo que añadir que tengo tres hernias discales,L1,L5,S1.Artrosis degenerativa en la zona del sacro y osteoporosis en la misma zona.Ahora estoy con la unidad del dolor,y estoy en espera de que me llamen ya que me van a infiltrar Ozono. Mis dudas me están comiendo mi cabeza ya que hace ya bastantes meses me encontré un bulto en el hueso de la cadera izquierda,sobre el hueso de la pelvis,es mas grande que un garbanzo.Cuando fui a la unidad del dolor para saber el resultado de la resonancia me olvide de comentárselo al medico.Soy muy dada a mirar en internet todo sobre la salud,sea mía o de otra persona.El otro día mire bulto sobre la cadera y me Asusté cuando sale de repente cáncer de hueso,todos mis síntomas,alivio con el movimiento, dolor de vegiga,estreñimiento.
Tengo que decir que mi madre murió de cáncer de riñón, y hace dos años tres primos hermanos ( por parte de mi padre)de cáncer de pulmon.No me obsesiono porque no tengo miedo a la muerte ,pero si miedo al sufrimiento, porque no quiero pasar lo que paso mi madre y di algo tuviera en cuanto viera que ya no pueda mas pues cortaría de raíz.
Mañana voy a mi doctora de familia y además de pedirle que me inyecte algo para el dolor,le voy a comentar lo del bulto y por supuesto quiero pedir una analítica en la que me pidan los parámetros tumorales,que si no me equivoco se pueden pedir.La pregunta que hago es clara puede ser que tenga cáncer de hueso??

Comentario

Imagen de maxipalacios.1994@hotmail.com
maxipalacios.1994@hotmail.com

Hola buen dia como estas? espero veas este mensaje despues de tanto tiempo. me senti muy identificado con lo que comentaste. Te cuento mi madre tiene fibromialgia, le llegaron a recetar hasta 10 medicamentos por día, dejaba el sueldo en el hospital. Estuvo un tiempo que no podia ni atarse los cordones de los dolores, se los ataba yo, habia dias que no se levantaba de la cama. es una enfermedad muy compleja y que todavía no le han encontrado la cura. si podes contestame o comunicate conmigo que te cuento, ella empezo un tratamiento natural y dejo todos los medicamentos todos!! nose si puedo ponerlo por aca, recien conozco la pagina por eso. espero tu respuesta y te mando un saludo

Comentario

Avatar

Muy interesante el concepto. Más que comentarios, quisiera hacerles una pregunta.
Tengo muchos problemas a nivel de la vejiga y las vértebras lumbares, mi vejiga tiene las paredes engrosadas y eso no me permite orinar normalmente, con todas las consecuencias que eso trae; mi pregunta es si hay una solución, si tienen alguna sugerencia para resolver este problema que me está enloqueciendo de dolor. Muchas gracias.

Comentario

Avatar

gracias por la información , muy buena

Comentario

Avatar

Estimado: Me comunico con Ud. ya que sufro de una necesidad permanente de orinar de 4 años de evolución, con todos los estudios urológicos negativos. Estoy diagnosticada de Fibromialgia hace 10 años con tratamiento con pregabalina, sin antidepresivos por que aumentan los síntomas urinarios. Soy menopausica desde los 40, actualmete 49. Tengo estreñimiento crónico., con distensión de intestino frecuente.
Actualmente presento dolor en todo el territorio del nervio pudendo, con las ganas de orinar , las cuales se tornaron permanentes hace cuatro meses. Comencé con acupuntura y cedieron los dolores pero no los síntomas urinarios. Probé también osteopatía y fisioterapia sin resultado
Solicito a Ud. me informe si el tratamiento con las infusiones para vejiga me serían útiles o que otras opciones puedo tener.
Saludo a Ud. Atte, desde Tucumán, Argentina. Nancy Reynoso. Gracias

Comentario

Avatar

hola dr... es un gusto ver este video muy interezante... preocupada por q siento dolor mucho en la lumbar y cuando esto sucede las vias urinarias empiezan a doler arde quema intensamente... en parte soy una mujer muy nerviosa... y en lo q explica usted dr... es tan paresido a lo q me esta pasnado... tengo mucha desesperanza, tristeza, angustia... tengo problemas de stress... ojala q pueda escribirme y darme una esperanza de cura.. muchos medicos no encontraron nada en mi vejiga urologos no tengo infeccion.. pero mi dolor existe y dolor lumbar... usted es el unico q comprende a personas q estamos pasando esto.. muchas gracias . por mandar este video... me veo identificada .

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Busca en esta web el tratamiento de plantas medicinales y alimentación apropiada, por ejemplo lo encontrarás en el video de tratamiento de una rotura de fibras musculares del gemelo

Comentario

Avatar

Hola Dr.
quisiera saber si la práctica diaria de manejar bicicleta afecta a la vejiga. Voy al trabajo en bicicleta, una hora diaria manejando, ya en dos ocasiones que he manejado. al terminar de manejar, he sentido hinchado mi vejiga, con mucho dolor. y dolor lubar tambien. al ir de emergencia solo me recetaron pastillas y examen de orina. el examen salio negativo. no tengo infeccion.quisiera saber si cada vez que manejo con velocidad, por el apuro de ir a casa. me va a estar afectando o quiza ya se debe a otra cosa que tenga-
Gracias

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 Eso no es normal en absoluto, te aconsejo seguir el tratamiento de plantas medicinales que indicó en este video.

Comentario

Imagen de wendy
wendy

Hola! Dr. Tengo 33 años. A mi me diagnosticaron Orina Residual de 47 ML. hace unos meses. Seguido tengo dolor en el vientre, sobre todo en la zona de la vejiga. Y en el lado izquierdo mi Ovario esta inflamado. Mi colon es irritable tambien, mi dolor lumbar tiene mucho tiempo conmigo. Un dato importate para mi es que el dolor del colon solo esta en el lado izquierdo. Por favor, que puedo hacer, sobretodo para mi problema de Orina Residual. Cada que orino termino con un pequeño dolor en la parte de la vejiga. Le agradezco mucho su ayuda! GRACIAS!!

Comentario

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Sin duda tu problema de gemelos y tendinitis aquilea se deben a la disfunción de vejiga, mientras que el piramidal izquierdo se debe a la disfunción de riñón, ambos Órganos están muy relacionados, son el elemento agua de la medicina oriental.
La alteración de estos órganos puede estar producida por una incorrecta alimentación o y por estrés o/y por factores emocionales peculiares de estos órganos, en tu caso creo que el problema está provocado por esta tercera opción, estas alteraciones emocionales están vinculadas a la desesperanza, falta de autoestima, miedos... Debieras investigar en esa dirección. En cualquier caso te debería bien un tratamiento de plantas medicinales para el hígado y para vejiga y riñón.

Comentario

Avatar

La pregunta está relacionada, con la disfunción de vejiga y sus reflejos.
Tengo disfunción de vejiga desde hace los 18 años (ahora 44), voy al baño cada 2 por 3 ( puedo ir hasta 3 veces en una hora), incluso acudí a un par de urólogos que incluso me hicieron analíticas pero no me supieron dar solución.
Hago atletismo, pero de unos 10 años para aquí, estoy casi siempre lesionado, sobretodo por tendinitis aquilea bilateral, y últimamente también estoy lesionado del piramidal. Siento todos los días un cansancio extremo en los gemelos, súper pesados sobretodos por las tardes, pero todo el día.
Para solucionar la lesión de tendinitis y piramidal estoy haciendo todo tipo de rehabilitación (epi, magneto, tens, laser, excéntricos, punción seca, tecar), así que estoy poniendo todos los medios, pero no consigo curarme, y cuando creo que estoy bien al poco recaigo. Los físicos a los que voy dicen que me salgo de los parámetros estándar de recuperación.
Al ver el video he pensado que esta podría ser la causa de mi problemática. Te agradecería si me pudieras dar alguna orientación para remediarla

Gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments