Nutrición alcalinizante y dolor de espalda, muscular y articular

arriba
Me gusta
71806
893
40
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El estilo de vida actual junto con el estrés y con abundantes desequilibrios nutricionales conducen a acidificar al organismo, lo cual, conducirá a los problemas típicos de una mala alimentación: cansancio, agotamiento, irritaciones y e incluso alteraciones orgánicas (es decir, de órganos como el hígado, intestino delgado, riñón y estómago) que producen contracturas en la zona cervical, lumbalgias, inflamaciones articulares, dolores de cabeza, tendinitis o tendinopatías y aún más importantes los dolores de espalda. Podríamos aseverar entonces que una acidificación del organismo conduce a un mal funcionamiento de todos estos órganos favoreciendo sus consecuencias negativas sobre la espalda. En éste video hablamos de todos los consejos que hay que tener en cuenta para alcalinizar el organismo.

¿Qué relación existe entre el pH y nuestro organismo? 

Nuestro pH (siendo el pH el grado de acidez o basicidad de una solución) de nuestro organismo, específicamente de nuestra sangre debe de encontrarse en una zona óptima, es decir, entre el 7,36 y el 7,42.

El pH disminuye por el metabolismo celular: los procesos celulares, una vez realizados, generan desperdicios cuya estadía en el organismo disminuye el pH y altera el medio ideal para que los procesos puedan ocurrir con normalidad. Existen diversos ejemplos: el oxígeno luego de metabolizado se convierte en dióxido de carbono, la grasa se metaboliza y genera ácidos grasos, las proteínas al metabolizarse generan ácido úrico,… Y así con muchas más sustancias en el organismo que se convierten en tóxicos.

Pero gracias a varios órganos mantenemos estable el pH: el hígado, el riñón, los pulmones y la piel actúan como filtros que limpian y expulsan los desperdicios de la sangre. El problema se presenta cuando lo que realizamos día a día genera mayor cantidad de desperdicios de las que el organismo puede manejar: el estrés, la mala alimentación, la falta de sueño y el sedentarismo; obligando al organismo a generar nuevos mecanismos para manejar éstas cantidades de desechos.

¿Qué hace entonces el organismo con los desechos tóxicos? 

Una de las vías para manejar los desechos es cristalizarlo y almacenarlo. El almacenamiento genera problemas tanto en los órganos de filtración como en el organismo completo y no disminuye la acidez. El mismo organismo busca defenderse ante la acumulación de desechos, provocando:

  • Retención de líquidos (para intentar diluir éstos tóxicos)
  • Desmineralización ósea (se saca cristales del hueso para conseguir neutralizar los ácidos)
  • Saturación del sistema nervioso (el sistema nervioso se sobreexita, se irrita; lo que permite que los órganos afectados por las emociones provoquen reflejos en la espalda mucho más intensos)

Estos 3 mecanismos de defensa generarán aumento de peso, aumento al riesgo de sufrir fracturas, aumento al riesgo de sufrir calcificaciones de tejidos blandos y peor aún a sufrir alteraciones en nuestro código genético (que puedan manifestarse en enfermedades más graves, como el cáncer).

Por todas éstas razones es necesario alcalinizar nuestro organismo, volverlo más básico.

¿Cómo alcalinizar el organismo para volvernos más saludables? 

Tenemos muchas herramientas para alcalinizar el organismo. Unas cuestan más, y otras cuestan menos y son menos importantes, pero todas ayudan. Entre las herramientas tenemos:

Ejercicio físico 

El ejercicio físico es muy buen alcalinizante. En la medida en que nos desestresa nos quita acidez. Además, nos ayuda con la eliminación de las sustancias tóxicas para el organismo, y a sentirnos mejor, tanto física como mentalmente e incluso socialmente.

Baños con agua salada 

El agua de mar o el agua salada ayuda al estímulo de la piel para depurar todas aquellas sustancias de desecho que se encuentren en ella. Se dice que aquellos problemas de piel que producen escozor (como la psoriasis o la dermatitis) no son más que mecanismos de la piel para combatir la acidez del cuerpo, por lo que el agua salada puede ayudar. Puede que al principio empeoren los síntomas de escozor, pero luego se produce una mejora increíble.

Zumo de patata

El zumo de patata, específicamente de patata cruda, se utiliza sobre todo porque alcaliniza el tubo digestivo, el estómago y al intestino (en ese orden). Es un remedio natural que ayuda a limpiar el organismo de la acidez, actuando desde adentro hacia afuera.

Arcillas

Hay diversos tipos de arcillas que se pueden utilizar para alcalinizar o regular el pH del organismo: la arcilla blanca se consume en cápsulas con éste fin, la arcilla verde actúa igual que el agua de mar estimulando la piel para liberar las sustancias tóxicas de la misma y la arcilla es muy conocida y utilizada en los emplastos, para ayudar a la reabsorción de contusiones, por ejemplo en los esguinces de tobillo.

Plantas medicinales 

Todas las plantas medicinales tienen el objetivo de regular el organismo, y entre esa regulación se encuentra el alcalinizarlo. Son muchas plantas las que existen, pero se indican para cada persona, de acuerdo al caso y las características. Es necesaria la ingesta de infusiones y extractos recomendadas por un experto.

Evitar los medicamentos

Es necesario evitar los medicamentos innecesarios. Los analgésicos o los antiinflamatorios, por ejemplo, lo que buscan es tapar el dolor; lo cual no actúa sobre la causa sino sobre la consecuencia. Además, los medicamentos tienen efectos secundarios que con el tiempo afectan a otros órganos, lo cual empeora aún más nuestra salud.

Beber agua y agua de mar 

Beber abundante agua es una manera de eliminar las toxinas, de limpiar al organismo. Igualmente el agua de mar: tomar ayuda a equilibrar el pH cuando nuestro organismo está ácido.

Equilibrio emocional 

Si tenemos un equilibrio emocional nuestros órganos van a funcionar mejor. Si funcionan mejor, nuestro cuerpo se mantiene más en equilibrio. La salud no se obtiene sólo del equilibrio físico, la salud es el producto de la interacción entre lo físico y lo emocional.

Dieta para alcalinizar nuestro organismo

Todo lo que comemos se puede clasificar en 3 grupos:

  • Las proteínas. Los alimentos más representativos de las proteínas son las carnes, los pescados, la leche y los huevos. En nuestra dieta, las proteínas deben representar sólo un 15% de lo que comemos día a día.
  • Los lípidos. Los lípidos están divididos en saturados (a éste grupo pertenecen los aceites recalentados, los aceites hidrogenados, los aceites de algunos vegetales como el de palma o el de coco y las grasas de origen animal salvo el del pescado, como la mantequilla) e insaturados o monoinsatirados o poliinsaturados (aceites vegetales como el de oliva, lino o el de girasol, los frutos secos y la grasa que proviene del pescado azul). Un consumo del 25% de lo que comemos día a día de lípidos es lo más saludable.
  • Hidratos de carbono. Los hidratos de carbono también se dividen en 2: los de absorción rápida (que son fundamentalmente los azúcares y las harinas refinadas, altamente procesadas y los cereales refinados o endulzados) y los de absorción lenta (como la patata, las frutas, el arroz integral, los cereales integrales, las legumbres y las verduras). En cuanto a los hidratos de carbono, se deben consumir hasta un 60% de lo que comemos día a día.

Los alimentos acidificantes son los lípidos saturados, los hidratos de carbono de absorción rápida y las proteínas de origen animal (aunque esta última en menos medida. Los alimentos alcalinizantes serían el resto: los lípidos insaturados y los hidratos de carbono de absorción lenta.

Infografía: alimentación y alimentos ácidos o acidificantes y alcalinos o alcalinizantes.

Conoce aquellos alimentos que vuelven ácido tu organismo y cómo combatir la acidez son alimentos alcalinizantes.

alimentos acidificantes y alimentos alcalinizantes

La acidificación del organismo favorece entonces todo tipo de dolores de espalda, aparición de inflamaciones y procesos alérgicos, que garantizan una mala salud. Esto sólo se puede evitar con ejercicio físico, el sueño o descanso de calidad y por supuesto, una nutrición y una dieta conveniente donde sean abundantes las verduras, la hortaliza, la fruta, los frutos secos, el arroz integral y se eliminen o se reduzcan alimentos como los dulces, los lácteos, el embutido e incluso, la carne roja.

En Fisioterapia-Online tenemos muchos más consejos nutricionales, además de consejos para ejercitarse y el tratamiento de muchas patologías. Esperamos que haya sido de tu interés esta información y que sea de ayuda, además de todos los contenidos de la página.

Ver comentarios (40)

Avatar

Gracias a mi lesión de rodilla el año pasado os conocí, buscaba información sobre la causa y ahí estábais vosotros con un fabuloso video que me confirmó la procedencia de mi dolencia. Era la fascia lata. Hoy en día controlo mucho mi cuerpo gracias a vosotros; sois enormes!

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Muchas gracias a ti por tu comentario, nos ayuda a seguir trabajando para ofeceros contenido de calidad.

Un saludo.

Avatar

Hola!! Enhorabuena por el video!! Me ha parecido una buena síntesis de la teoría de la alcalinidad con alguna que otra aportación extra.

Aquí tienes un poco más de información, que probablemente ya conozcas, pero no obstante la dejo para quien quiera indagar más en este estilo de vida.

Gracias de nuevo por la aportación. Un saludo.

https://www.youtube.com/watch?v=F_fDxk7R1A4
https://www.youtube.com/watch?v=IMNbLqqMJ60

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Muchas gracias por tu aporte!!!

Avatar

Hola, hace varios meses estoy teniendo un dolor progresivo en la cintura, en la zona lumbar derecha, digamos.. pero en las últimas semanas= viaje de varias horas en avión, caminata de varias horas, etc. noté que llegó un momento en el que me dispuse a acostarme para dormir y al intentar levantarme nuevamente fue prácticamente imposible..el dolor lumbar derecho se extendió a la zona lumbar izquierda también..después de varias horas intentando moverme de cualquier forma a algún costado para incorporarme pude pero no sin un dolor constante que hasta ahora no se me quita aunque se redujo en intensidad..sus videos me parecen muy buenos e instructivos.. intentaré hacer los ejercicios para la zona lumbar al comienzo del día y a la vez una dieta que me permita un mejor dominio de mi cuerpo, sufro de obesidad y tengo tan solo 33 años..éxitos y gracias por compartir sus conocimientos..

Avatar

Hola como estan? Me parece muy interesante el tema del video pero no tiene audio. Siempre los sigo y agradezco toda la interesante información. Gracias.Dana Jamor.

Avatar

Excelente explicación .

Avatar

Muy buen vídeo. Gracias por compartir sus conocimientos!

Avatar

Buenas tardes muchas gracias por el video y las recomendaciones, tengo un diagnostico de artritis reumaoide y artrosis, estoy segura que cada vez aprendo mas a cuidarme..
Nuevamente muchas gracias su aporte es invaluable.

Avatar

Hola, tengonproblemas de acido urico, fue lo k mi doctor , m dijo, pero al leer la informacion k dan ustedes cre o k, no es solo eso, por l yo misma ciento mi acides en todo mi cuerpo,hasta en la saliba es feo, pero ya he consultado doctores y m dicen k es acido urico

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

El ácido úrico es uno de los que se detecta, pero es una muestra de acidez metabólica.

Avatar

Muy buena expicacion en el video,gracias ahora a seguir son consejos..

Avatar

Hola, estoy maravillada por el bienestar y el alivio a mis dolores de espalda que he sentido a partir de dejar los lacteos y las harina blancas. Gracias por esta pagina !!! Quisiera consultar porque no como carne de ningun tipo y ahora al suspender los lacteos practicamente no ingiero ninguna proteina animal, salvo algun huevo cada tanto. Mi consulta es si necesito completar mi alimentación con algun suplemento de vitamina B12, que segun tengo entendido suele ser una carencia en los veganos que no consumimos leche ? Adquirirla de manera artificial a traves de un suplemento, puede alterar mi hígado ? Espero tu respuesta. Gracias !!!

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Si comes un huevo a la semana y dos o tres días de pescado no te hace falta ningún tipo de Suplemento.

Imagen de MARL1818
MARL1818

Creo que hay un error el el minuto 9:00, dices que el metabolismo ácido, liquido intersticial ácido va a generara que las células se alcalinicen, creo que deberías decir que las células en estas condiciones se acidifican.
Un saludo

Imagen de LUGUTI
LUGUTI

Hola Roberto, enhorabuena por toda la información que publicais en el libro,articulos y videos. Este concretamente lo he visto hace un mes,pero ahora quisiera verlo de nuevo y no puedo escuchar la 2ªparte de la explicación con la pizarra.Un saludo.

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Sí, creo que me lo ha dicho alguien más, Creo que se trató de algún error en la grabación pero creo que sólo se produce el problema si lo escuchas con cascos, prueba a evitarlos y me cuentas

Imagen de Vicente
Vicente

varias preguntas primero consulta, ¿ los multivitaminicos acidifican?

cuando tomo algunos alimentos noto que retengo liquido
retengo liquido en el abdomen y pectoral, me estaría indicando algo esto y debo evitarlos.

noto que por ejemplo suplementos como la l-carnitina que utilizaba para hacer deporte me genera retención de liquido.

porque a las horas noto un poco de volumen en el abdomen y brazos todo el cuerpo no es exajerado pero yo si lo noto hay menos definicion en mi cuerpo.

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Con los multi vitamínicos la única precaución es no tomarlos de contínuo ya que tienen que ser un aporte adicional  y temporal, Y efectivamente si notas que al tomar algo retienes más líquidos debes de evitarlos de alguna forma te están dañando.

 

Imagen de Vicente
Vicente

que opinas de consumir probioticos?

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

En principio bien pero moderadamente y de forma discontinua .

Imagen de Valeria Susana Barrios
Valeria Susana Barrios

excelente la página! llegué hasta uds. por problemas en mi rodilla derecha, luego de acudir al traumatólogo, y los videos me han enseñado y alentado a mejorar mi dieta y dejar mi sedentarismo. Gracias!

Imagen de KrisKat
KrisKat

Excelente pero varios apuntes:

- El aceite de coco puro sin refinar es una grasa INSATURADA es uno de los más saluables, incluso para cocinar. Lo mismo para el de palma (este es más difícil de encontrarlo puro)

-Las proteínas ni por asomo se encuentran en mayor cantidad en los alimentos de origen animal, sino que en legumbres y frutos secos las podemos encontrar.
Por ejemplo, las semillas de cáñamo contienen todos los aminoácidos necesarios para componer la proteína.

Imagen de KrisKat
KrisKat

Además el aceite de coco virgen de presión en frió, sin disolventes y sin hidrogenación
está libre de colesterol tiene un contenido alto en ácidos grasos de cadena media como el ácido láurico. El ácido láurico es valorado porque forma parte de la leche materna y tiene muchas propiedades positivas para una dieta equilibrada.

El aceite de coco de presión en frío se digiere fácilmente y es muy bien tolerado por las personas con un sistema digestivo débil. Es muy resistente al calor e ideal para hornear, freír y como condimiento de sabor para muchos platos de comida. Esta presente en muchas recetas asiáticas y ayurvédicas para darles su típico sabor.

Al no ser un aceite refinado, sus ingredientes naturales son responsable que el aceite de coco sea líquido a los 25°C. A temperaturas inferiores se solidifica.

Avatar

DR. Roberto Junquera, le escribo desde Perú, tengo una HERNIA EXTRUIDA y MIGRADA CAUDALMENTE del DISCO l4-l5 QUE DEFORMA EL SACO DURAL Y ASOCIA SIGNIFICATIVA ESTENOSIS DEL RECESO LATERAL DERECHO DEL CANAL ESPINZAL CON SIGNOS DE ELOGACION DE LA RAIZ NERVIOSA EMERGENTE.
Discreta prominencias anulares de discos intervertebrados L2-L3 y L3-L4 que deforma el borde anterior del saco dural y asocian los leves procesos estenoticos descritos.

4 médicos me han dicho que requiero operación, pero leí en sus artículos que en las intervenciones tallan parte del hueso de la columna y en mi caso según sus videos se debe a una complicacion viseral intestino delgado, no he tenido accidentes graves, por lo que he decidido no operarme, entiendo que puedo hacer terapias para mejorar, le agradeceré indicarme las mas adecuadas.

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

 Aconsejo realizar limpieza intestinal, pon en el buscador de esta web limpieza intestinal 

Imagen de emicasi
emicasi

Felicitaros ante todo por la página, que está llena de artículos muy interesantes y de una manera clara para que todo lo entendamos.
He visto el video sobre osteoporosis y tomo nota de cuanto dice. Y quisiera saber que opinais sobre tomar un complemento de Colágeno con magnesio. Si sois partidarios, que proporción de cada componente habría que tomar al día.
Un saludo

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Me parece que se le da demasiada importancia a este tema hoy en día, tal vez sean modas, aunque no dudo que venga bien, la dosificación depende del producto, pide asesoría en tu farmacia o herboristería

Avatar

Me han hecho un electromiograma y el diagnóstico es lesión radicular crónica a nivel de territorio c5, sin signos de degeneración axonal aguda en el momento actual. Tengo parestesias y dolor en lazo izquierdo, brazo y cadera. Cuál sería su recomendación en cuanto a ejercicios y lo que sea? Muchas gracias

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Tenemos abundante información sobre este problema, busca por el término " cervicalgia izquierda tratamiento"

Avatar

Hola, no se oye el audio del vídeo. He probado con otros de esta página y si se escuchan. Me interesa el tema, y es por si lo pueden solucionar. Excelente página y consejos. Muchísimas gracias por vuestra difusión de estos contenidos y profesionalidad.

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

pues lo oigo perfectamente

Avatar

Puede una lesion entre L4 y L5 afectar al intestino ? tengo dolor al lado izquierdo de mi espalda y abdomen, la lesion me la produjo un sobreesfuerzo .

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Lo siento pero sin mas especificaciones y sin una exploración es complicado hacer una valoración acertada sobre tu lesión.

Saludos.

Avatar

Hola Roberto.
En primer lugar enhorabuena por tu página, ayudas a muchas personas con tus consejos y artículos.
Quería hacerte una consulta hace ya unos 3 años que estoy con este problema y estoy un poco cansado de probar de todo sin resultados, el caso es que un día de buenas a primeras cuando me levanto noto una dificultad para respirar bastante fuerte y a los pocos días dolor en el lado derecho de la espalda y ambos problemas siguen a día de hoy... La verdad he probado de todo sin resultados y es un poco frustrante porque me imposibilita totalmente hacer vida normal nisiquiera puedo hacer deporte porque al mínimo esfuerzo me quedo sin aire. El caso es que hace dos semanas me realizaron una endoscospia y en la biopsia se vio que soy intolerante al gluten, puede parecer una tontería pero en cierto modo me alegré de serlo pensando que ese podría ser el causante de todos mis males.
¿Cree usted que podría serlo?, es decir, que el haber estado consumiendo productos con gluten siendo celiaco puede originar estos problemas? Llevo unos 10 días haciendo una dieta estricta libre de glúten y no he notado mejoría
Perdón por extenderme tanto, y muchas gracias de antemano.

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

Tu problema está en relación a un mal funcionamiento del hígado, puede estar influido por vale factores, enfados acumulados, estrés mala alimentación, Y por supuesto intolerancias alimentarias, te recomendaría hacer un tratamiento para el hígado, busca por el término tratamiento de la dorsalgia derecha

Avatar

Hola Roberto y equipo de fisioterapia online,
Os escribo para felicitaros por la web y todos vuestros videos. Es el primer sitio online donde encuentro informacion muy clara y convincente sobre la relacion alimentacion-cuerpo y todos vuestros consejos son muy interesantes. Lo mas importante es que se busca curar dolencias y malestares de forma natural en lugar de remitir a medicamentos y quimicos lo cual es fantastico. En mi caso fue mi deseo de controlar mi acidez esofágica lo que me ha hecho encontrar este sitio y empezar a leer y ver vuestros videos sobre la dieta alcalinizante. He empezado a probar algunas cosas y me van muy bien. Gran sitio web que recomendare sin duda a mi familia y amigos. Un abrazo!

Imagen de Esther O
Esther O

Hola, felicidades por vuestra web, es magnifica, la sigo desde hace unos años y siempre teneis cosas interesantes. Yo de momento no tengo dolencias, pero intento cuidarme en la alimentacion para que no aparezcan, me falta un poco mas de ejercicio, en ello estamos. Al ver el articulo sobre alcalinizacion he recordado que recomiendan el agua de lluvia o el agua destilada para eso. Yo estoy pensando en destilar mi propia agua para no usar las botellas de plastico con el problema de BPA y con los residuos que genera. Dicen que la mejor opcion es el agua del grifo, pero en mi edificio viene todo pasando por un deposito en el sotano, que tiene una abertura visible, y en el que hemos visto cucarachas a menudo a pesar de las desinsectaciones, y no me fio del todo (aparte del sabor que en el sudeste de España donde vivo, es malisimo, pero seria lo de menos) ¿creeis que podria ser sano beber agua destilada, añadiendo sales o no? Es que he leido opinione muy diferentes ycontradictorias en eso. Gracias de antemano

Imagen de Roberto Junquera
Roberto Junquera

la verdad es que en este aspecto no te puedo ayudar .

Imagen de Esther O
Esther O

Gracias de todas formas por contestarme.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar