Artrosis o desgaste de rodilla. 5 consejos de un fisioterapeuta

Publicidad
Artrosis o desgaste de rodilla. 5 consejos de un fisioterapeuta
Promedio: 3.2 (40 votos)
64543
264
11
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Artrosis de Rodilla

Uno de los problemas que más reducen la movilidad de las personas es la artrosis de rodilla (1), una enfermedad degenerativa que afecta las articulaciones por el desgaste del cartílago. Esta afección se conoce también como gonartrosis y es uno de los males reumáticos más presentes en la población mayor de 55 años. Sin embargo, puede aparecer en personas más jóvenes con predisposición genética.

En una articulación no deteriorada, el cartílago recubre los bordes de los dos huesos, de tal manera que al moverse no rocen. Otra de las funciones del cartílago es recibir el impacto del choque y evitar los golpes directos. El cartílago debe mantenerse lubricado y elástico para un funcionamiento perfecto, lo cual es posible gracias al líquido sinovial que lo hidrata de manera constante.

Cuando el cartílago se ve afectado por la falta de esta sustancia viscosa, se vuelve rígido y poroso impidiendo el libre movimiento y provocando un roce muy doloroso.

¿Cómo entender y minimizar los síntomas de la Artrosis de rodilla?

La artrosis de rodilla (2) es el desgaste difuso del cartílago articular de la rodilla. Este desgaste puede generar dolor mecánico, crepitaciones, derrames articulares, sensación de bloqueo ocasional y hasta deformidades de forma progresiva. A continuación te explicaremos en el siguiente vídeo todo lo relacionado con la artrosis de rodilla, haciendo énfasis en: qué es la artrosis de rodilla, cómo se diagnostica y qué hacer cuando tenemos una artrosis de rodilla. En el vídeo te mostraremos los dos tipos de tratamientos que se siguen cuando hay una artrosis de rodilla: tratamiento conservador (el más común) y tratamiento quirúrgico (última opción si todo lo demás falla).

Recomendaciones y consejos generales para paliar los síntomas

Si bien el tratamiento (3) debe ser muy específico dependiendo del grado de artrosis (4) que presente la persona, los fisioterapeutas promueven algunas recomendaciones generales que pueden ayudar a paliar los efectos:

  1. Mantener el peso correcto evita que las rodillas soporten un mayor impacto. La obesidad puede ser uno de los factores desencadenantes de este padecimiento.
  2. El uso del frío y calor aporta numerosos beneficios, pues una bolsa caliente relaja los tejidos y evita la aparición de dolor. De la misma forma, un baño frío localizado hace que la inflamación desaparezca.
  3. Dormir en superficies planas ayuda a mantener una postura natural. Se recomienda evitar los sillones muy acolchados, incluso para las siestas de mediodía.
  4. El ejercicio aumenta la fuerza de los músculos. Una caminata diaria de 30 minutos es aconsejable para mantener la vitalidad no solo de las rodillas sino del cuerpo en general. Es importante evitar los terrenos irregulares o ejercicio en suelo duro o con impactos.
  5. Usar el calzado adecuado es vital, pues debe tener una suela muy gruesa para acolchar los impactos al caminar. Los zapatos deben ser suaves y extremadamente cómodos.

Son recomendaciones muy sencillas que alivian los síntomas y ayudan a prevenir el avance de la enfermedad.

Tratamientos de fisioterapia para artrosis de rodilla. Más posibilidades para aliviar el dolor

Una de las premisas de los fisioterapeutas es lograr que el paciente con artrosis de rodilla mantenga su independencia y con ésta, la actitud positiva que será clave en su tratamiento y recuperación. Alcanzar un alto grado de inmovilidad no solo repercute en la salud psicológica de quien padece esta afección, sino que también impacta de manera directa a la familia del paciente.

El objetivo de los especialistas en fisioterapia es disminuir el dolor, mantener la movilidad articular, evitar la atrofia de los músculos y prevenir las contracturas o deformidades, evitando así que el paciente vea reducida su calidad de vida.

Actualmente existe todo un abanico de opciones y recomendaciones para contrarrestar los síntomas más severos, aquí algunos ejemplos:

Tratamiento postural

Mantener una posición alineada (corregir el patrón lesional teórico y redireccionar las líneas de fuerza) es fundamental para que cada articulación tenga el impacto preciso. Muchas veces es necesario el uso de algún dispositivo de ayuda para mejorar la postura. Es importante recordar que una buena postura es un factor fundamental para mantener el equilibrio y el bienestar de nuestro cuerpo, por lo cual resulta indispensable tomarse en cuenta en el tratamiento de la artrosis de rodilla.

Termoterapia

Como hemos comentado anteriormente se trata de la aplicación de calor en la zona afectada para una vasodilatación que reduce el dolor por la relajación muscular, oxigena las células y disminuye la presión arterial. La termoterapia además le brinda al paciente una sensación de relajación que resulta no solo beneficioso en el aspecto físico sino también desde un punto de vista psicológico, mejorando la actitud del paciente ante el tratamiento.

Masoterapia

Es una técnica de masajes que promueve la liberación de endorfinas para una sensación de placer, haciendo que los músculos se mantengan flexibles, es por esto que la masoterapia resulta una de las técnicas o herramientas de tratamiento ideal para la artrosis de rodilla.

Crioterapia

Se puede aplicar en hielo o a través de un aplicador sumergido previamente en nitrógeno líquido, la parte afectada disminuye de manera considerable su inflamación, reduciendo el dolor y permitiendo una mejor movilidad. Sin embargo, para el empleo del hielo es importante respetar ciertos parámetros que permiten que se alcance los objetivos de su aplicación de manera satisfactoria, para esto os compartiremos a continuación un vídeo de consejos básicos sobre su utilizacii

Uso del hielo. Consejos básicos sobre su utilización en lesiones

A continuación os dejo un vídeo que describe algunos consejos básicos sobre la utilización de la crioterapia para el tratamiento de lesiones y para mejorar su posterior recuperación.

Hidroterapia

El agua se convierte en el entorno adecuado para quienes se les dificulta una rutina de ejercicios sobre el suelo. El peso del cuerpo disminuye y moverse es más fácil. Con ejercicio controlado y una dieta equilibrada baja en sal, sumados a alguna de las alternativas anteriores, mejorarán de manera significativa los síntomas de esta patología.

Os dejo un par de artículos de nuestro portal de fisioterapia-online acerca de la hidroterapia: Método de Halliwick para la rehabilitación acuática en niños y adultos y ¿qué es la hidroterapia y qué nos puede aportar?

Referencias Bibliográficas

1- http://scielo.isciii.es/pdf/gs/v24n1/original4.pdf

2- http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-80462005000500006

3- http://www.reumatologiaclinica.org/es-implementacion-caracteristicas-poblacion-del-estudio-articulo-resumen-S1699258X06730522

4- http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-reumatologia-29-linkresolver-estudio-artrocad-evaluacion-utilizacion-los-13071160

¿Te ha gustado el artículo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (40 votos)

comentarios (11)

Comentario

Imagen de Teresa Blanc Isaiz
Teresa Blanc Isaiz

75 años, hace 13 que me caí x la escalera y desde entonces sufro toda clase de dolores desde el pelo hasta las uñas, o sea que se me ha juntado todo. Tengo todo lo que supone falta de cartílago columna en la pelvis discos y vertebras fatal, rizoartrosis, llevo tres extensores para liberar el ciático, dedoa martillo, rizoartrosis y camino con muleta con sacrificio. El peso estoy intentando controlarlo, ya que la ansiedad me ha llevado a subir 10 kg. Tengo momentos bajos, pero por lo general suelo ser bastante positiva y acepto lo que me toca vivir. No sé que es lo que quiero pedirle, pero mientras escribo esto, voy soltando peso emocional. Vivo sola, estoy sola en un sitio extraño que yo he elegido para mi bienestar emocional, pero parece que me he equivocado porque todo está dentro de mi cabeza y no hay quién lo elinine, estoy cansada. Voy a Fisioterapeuta al psicologo e intento salir a caminar media hora. Pero de verdad que estoy cansada de que los dolores y la funcionalidad de mis tendones sea cada vez má limitada. Gracias por su atención y disculpas por tener un mal día. Abrazo Teresa

Comentario

Avatar

mi mama tiene atrosiis y nunca a querido operarse pero la estamos viendo con mucho dolor y no se que hacer se le ha deformado la cadera no le gusta salir para nada no se como pueden ayudarla quisiera hacer algo

Comentario

Avatar

Ami me digeron kyo voy nesecitar una protecis en mi rodilla xk tengo artrosis asta ke punto es jodido mi artrosis

Comentario

Avatar

Tengo artrosis de rodillas cuales son los mejires tennis o zapatos deportivos para caminar 30 minutos diarios?

Comentario

Avatar

recomienda el procedimiento prp plasma rico en plaquetas para tratamiento de artrosis

Comentario

Avatar

Quisiera q me diga q significa este diagnostico rotula tipo wiberg II, con incipiente bascula y condromalacia grado II. Leve pinzamiento del espacio femoro-tibial interno con exposición del hueso subcondrial en el sentor posterior femoral.

Comentario

Avatar

Si sufro de Artrosis, que tan recomendable es subir y bajar escaleras

Comentario

Avatar

TENGO GONARTROSIS DESDE HACN MUCHO TIEMPO, HE TOMADO ANALGESICOS, NO ME HACEN EFECTO, NO QUIERO OPERARME, DEJAN A UNO PEOR, TENGO LAS DOS RODILLAS CON DESGASTE DE CARTILAGOS, TENGO MUCHO DOLOR, MAS EN LA RODILLA DERECHA, YA CASI NO PUEDO CAMINAR, SALUDOS,

Comentario

Avatar

Muy interesante.

Comentario

Avatar

Solo agradecer la suerte de haberlos
Encontrado. soy podologa clínica y veo a diario problemas tanto deformidad genética y articular en los pies. son de gran ayuda.

Comentario

Avatar

Esta página es fabulosa gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments