¿Qué es la Hidroterapia y qué nos puede aportar?

¿Qué es la Hidroterapia y qué nos puede aportar?
arriba
Me gusta
43450
156
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La terapia acuática o hidroterapia, es un método de tratamiento utilizado por la fisioterapia que brinda innumerables beneficios a las distintas patologías del aparato locomotor. Mucho se comenta sobre la hidroterapia y sus bondades, pero en este artículo hablaremos más profundamente sobre los aspectos que hacen de la terapia acuática, una herramienta ideal para el abordaje de las patologías musculoesqueléticas.

¿Qué es la hidroterapia o terapia acuática?

La hidroterapia o terapia acuática (1), es un método terapéutico en donde se emplean conocimientos fisioterapéuticos de rehabilitación y biomecánica en conjunto con diversas técnicas de tratamiento que sacan el mayor provecho de las propiedades y bondades que nos ofrece el medio acuático.

Las sesiones de hidroterapia o terapia acuática se realizarán en función de las necesidades que se deban cubrir de manera personalizada para cada paciente posterior a su evaluación, ya que como todo proceso de rehabilitación no es una técnica generalizada, sino que debe adaptarse a la persona, la patología y la sintomatología.

Es importante entender que la hidroterapia es un complemento del proceso de rehabilitación, por lo que además, fuera del medio acuático también pueden emplearse más técnicas que permitan alcanzar una mejor eficacia del tratamiento.

¿Cuáles son las bases o fundamentos de la hidroterapia?

La hidroterapia, cumple con ciertos fundamentos o bases científicas que le hacen ser considerada un magnifico método de tratamiento o rehabilitación. Además nos permiten entender mucho mejor la acción que tiene el agua en este proceso.

Principio de Arquímedes

El principio de Arquímedes establece que “un cuerpo sumergido en líquido sufre un empuje vertical hacia arriba igual al peso del fluido que desaloja”, lo que en consecuencia hace que el peso corporal de la persona disminuya hasta un 90% de su peso original, favoreciendo la realización de los ejercicios de rehabilitación y reduciendo su impacto en las articulaciones.

Fuerza de rozamiento

Según el principio de la fuerza de rozamiento se establece que: “el movimiento de un cuerpo sumergido en líquido dependerá de su tamaño y rapidez, ya que el rozamiento del agua será mayor si el tamaño y la velocidad aumentan”. Este principio explica porque el agua favorece al fortalecimiento de la musculatura.

Presión hidrostática

La presión hidrostática es” la presión ejercida por un líquido sobre un cuerpo sumergido”. Debido a esta presión, el perímetro torácico disminuye (1-1.35cm) y el abdominal se acorta (2.5-6.5) favoreciendo el ascenso del diafragma y facilitando el trabajo de los músculos espiratorios.

Estímulos térmicos y mecánicos

Gracias a la excelente capacidad de conducción de calor del agua y absorción, generamos una estimulación termina que conjugado con las fricciones, masajes, y cepillados que se logran en el agua, producen una vasodilatación que favorece a la circulación sanguínea.

Beneficios de la hidroterapia

Una vez hemos conocido las bases científicas que avalan la aplicación de la hidroterapia como una excelente herramienta o método de tratamiento en el proceso de rehabilitación, es fácil deducir los numerosos beneficios (2) que obtienen de la terapia acuática.

  • Favorece a la respiración.
  • Favorece la circulación sanguínea.
  • Produce un efecto de relajación en los músculos e incluso una relajación mental del paciente.
  • Produce un efecto analgésico gracias a la vasodilatación y el efecto de relajación.
  • Disminuye las contracturas musculares.
  • Contribuye a mejorar el sistema inmunológico.
  • Reduce el impacto de los movimientos en las articulaciones.
  • Favorece el equilibrio y la propiocepción.
  • Permite aumentar la fuerza muscular
  • Facilita los movimientos y además permite alcanzar mayor rango en ellos.
  • Disminuye la sensación de miedo y ansiedad del paciente hacia la terapia.

Indicaciones de la terapia acuática o hidroterapia

La terapia acuática será de gran beneficio en innumerables patologías que perjudiquen el correcto funcionamiento del aparato locomotor, entre las cuales destacan:

  • Esclerosis Lateral Amiotrófica
  • Fibromialgia
  • Artritis
  • Atrofias musculares
  • Enfermedades con alteración del equilibrio y la coordinación
  • Patologías mecánicas
  • Patologías vasculares
  • Esclerosis múltiple

A continuación compartiremos con ustedes una imagen en donde se muestran algunos ejercicios de hidroterapia para el tratamiento de la esclerosis múltiple

Contraindicaciones

Aunque son pocas las contraindicaciones de la terapia acuática o hidroterapia, si existen ciertos casos en los que se debe tener precaución con su aplicación o sencillamente no incluirla en el protocolo de tratamiento:

  • Procesos infecciosos
  • Enfermedades cutáneas
  • Insuficiencia circulatoria
  • Insuficiencia renal

Diferencia entre la natación deportiva y la terapia acuática o hidroterapia

La natación y la hidroterapia no deben confundirse, ya que tienen finalidades y sobre todo exigencias físicas completamente distintas.

La natación al ser una disciplina deportiva, requiere de mayor esfuerzo físico, busca aumentar y potenciar las capacidades físicas de la persona desde un aspecto más deportivo y de competición, requiere de preparación y exigencias físicas propias de una disciplina deportiva. Por su parte, la terapia acuática estará más dirigida a recuperar la capacidad funcional de la zona afectada del paciente, restaurar habilidades, mantener o preservar la movilidad, prevenir secuelas, disminuir el dolor etc. es decir, estará netamente orientado a la rehabilitación del paciente (3).

Conclusión

Una vez conocidos las bases y fundamentos de la hidroterapia, sus beneficios y sus numerosas indicaciones, no queda duda de que es un método ideal para complementar el protocolo de tratamiento de los pacientes y obtener mejores y más resultados exitosos.

La terapia acuática es una excelente opción de tratamiento para los fisioterapeutas, nos permite alcanzar también desde un aspecto de vista más psicológico, la confianza del paciente en el tratamiento y su recuperación. El hecho de que un paciente pueda en el agua dar los pasos que no puede dar fuera de ella, es un factor motivacional para perseverar en el proceso de rehabilitación, de continuar con él y buscar vencer. Un paciente que puede moverse dentro del agua sin sentir dolor, asociará el momento de la terapia acuática con un momento placentero, mantendrá una actitud más positiva ante su condición y su cuerpo en consecuencia responderá a esto con un proceso de rehabilitación mucho más satisfactorio y eficaz.

Es por esto que te invitamos a expandir tu abanico de técnicas, métodos o herramientas que empleas en el día a día con tus pacientes para obtener más y mejores resultados.

Resumen

A continuación te mencionamos unos cuantos aspectos claves sobre la terapia acuática o hidroterapia

  • La hidroterapia atiende a las necesidades propias de cada persona y establece las sesiones en base a ello.
  • Las propiedades físicas del agua le brindan numerosos beneficios al proceso de rehabilitación, entre ellos facilitar el movimiento y reducir el impacto en las articulaciones, disminuir el dolor y alcanzar una relajación física y mental por parte del paciente.
  • La hidroterapia o terapia acuática no debe ser confundida con la natación, son actividades destinadas a alcanzar objetivos totalmente diferentes.
  • La hidroterapia no es un reemplazo de la fisioterapia, es un complemento del protocolo de rehabilitación fisioterapéutico.

Referencias Bibliográficas

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2212958817301465
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1413355517302514?via%3Dihub
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26898962

comentarios (3)

Comentario

Avatar

muy buenos

Comentario

Avatar

Para mi es muy importante saber este tema ya que me diagnosticaron artrosis en las rodillas. Estoy interesada en saber como realizar los ejercicios dentro del agua y el nivel de esta en el cuerpo. Gracias

Comentario

Avatar

Me gustaría aprender la rehabilitación por medio de la hidroterapia , si conocen algún lugar donde pueda capacitarle me lo podrían enviar por favor.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar