Artrosis lumbar - Signos radiológicos

No hay votos
12711
200
6
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La artrosis o desgaste lumbar es una de las artrosis más típicas en el ser humano y es también una de las más diagnosticadas mediante pruebas radiológicas del tipo de la radiografía y la resonancia magnética nuclear. La mayor parte de las personas por encima de los 40 años ya van presentando signos más o menos intensos de desgaste o artrosis lumbar. Éste será uno de los diagnósticos más entregados al paciente para explicarle el dolor que está sufriendo y que soporta.

Signos radiológicos de la artrosis lumbar

Como principal elemento encontraremos estrechamiento del espacio intervertebral con engrosamiento óseo como defensa ante el desgaste articular, además de aparición de osteofitos. 

La realización de radiografías o resonancias magnéticas de la zona lumbar suele estar relacionada con procesos dolorosos tanto de la columna lumbar como irradiaciones hacia la pierna. En estos casos es uno de los primeros recursos utilizados por los traumatólogos, y para la búsqueda de las causas de estos dolores, es la realización de las susodichas radiografías y resonancias magnéticas nucleares.

Sin embargo, la mayor parte de las veces, estos signos radiológicos encontrados en las resonancias magnéticas y radiografías simples no serán la primera causa ni la única de los dolores que aquejan al individuo, y en muchos casos no tendrán siquiera relación alguna con ellos.

Ciertamente las alteraciones de la mecánica articular y disfunciones viscerales que generan estos desequilibrios articulares y otros dolores referidos también de tipo visceral estarán, la mayor parte de las veces, detrás de las dolencias tipo lumbago y lumbalgia, incluso de las hernias discales y ciáticas.

comentarios (6)

Comentario

Avatar

Buenos días hace 20 años q tengo deshidratación en los discos l5 s1 y hecho de todo todo todo y no encuentro remedio por las mañana al agacharme a limpiarme la cara es doloroso a rabiar luego se va calentando y voy tirando pero la hernia esta esta matandome poco a poco si pudiera darme una pequeña luz o algo le estaría muy eternamente agradecido un saludo desde Palma de Mallorca

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Mira para empezar mi vídeo titulado Hasta los "guevos" de los diagn´osticos radiológicos y de resonancias magnéticas.

Después de eso vete a esta sección y mira los vídeos de más abajo.

https://www.fisioterapia-online.com/videos?topics%5B%5D=3263&sort_bef_co...

​Espero que para empezar entiendas un poco más lo que te sucede. Es lo primero.

​Un saludo

Comentario

Avatar

por favor si me pueden ayudar tengo fractura por hemangioma en la vertebra L-3, solo use un año el corset, pero el dolor a aumentado irradiándose a la cadera y pierna derecha por favor podrían ayudarme

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, Con la información que aportas en tu pregunta es difícil saber la causa de tu problema o indicarte un tratamiento concreto, necesitaría mas datos, como por ejemplo los movimientos y situaciones que provocan los síntomas, que tipo de acciones has realizado para solucionar tu problema, o que tipo de actividades realizas, ¿Haces ejercicio?, ¿Qué tipo de trabajo tienes?, ¿llevas una vida activa o sedentaria? ¿cómo empezó tu problema, fue poco a poco o de forma repentina?, ¿Está asociado a alguna disfunción anterior?

Comentario

Avatar

¿Quieres decir que una radiografía o resonancia que demuestre una artrosis, en realidad no es tal sino una lumbalgia, la cual tampoco lo es, puesto que en realidad, sería desequilibrio visceral? y, si el tratamiento visceral no funciona es en última instancia un problema psicológico..?
Puede ser discutible, pero en cualquier caso no creo excesivamente relevante el nombre que se le ponga a una dolencia sino se aporta una solución, que supongo no sería la misma siendo una cosa u otra.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Me he perdidio con tanta pregunta, jajaja pero la cosa es que nos da igual hacer una radiografía para determinar que hay artrosis, eso practicmanten ya lo sabemos, que lo importante es determinar la causa (en la gran mayoria de las veces una alteración visceral) para para tratar el origen y así tratar la artrosis.

Saber que hay desgaste y solo dar medicación para el dolor poco soluciona.

No se si he respondido a tus dudas

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar