¿Qué puede ser si tengo dolor en el hombro? Diagnósticos más comunes

Promedio: 3 (5 votos)
37573
318
20
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las patologías del hombro son muy amplias, y muchas como las tendinitis del manguito rotador, bursitis subacromial, tendinitis del bíceps, artrosis acromio-clavicular, periartritis escápulo-humeral, o la intoxicación de los tejidos pueden provocar dolor en el hombro. La articulación del hombro es muy compleja, es realmente una unión de cuatro articulaciones tres reales y una funcional que tiene que estar en una fina armonía para asegurar el correcto funcionamiento del hombro, y la alteración de cualquiera de ellas puede afectar al conjunto, provocando dolor y alteraciones funcionales.

El hombro es la parte del cuerpo más móvil, tiene una gran amplitud funcional y estamos constantemente requiriendo esta función las alteraciones posturales como las derivadas de una retracción muscular pueden someter al hombro a un trabajo en posiciones de malposición mecánica que terminen por dañar algunos de sus diferentes elementos.

En este vídeo tan solo tratamos de dar una descripción de las patologías más comunes, en ningún caso estamos realizando un diagnostico, si tienes dolor en el hombro y no sabes que te ocurre lo mejor es que acudas a tu médico o fisioterapeuta, ellos podrán ayudarte con tu problema.

Artículo recomendado: Lesión de hombro. Tendonipatía del Supraespinoso. Ejercicios y tratamiento

¿Qué puede ser si tengo dolor en el hombro?

El hombro es una articulación que permite mucho movimiento, de hecho, es la articulación más móvil del cuerpo. Sin embargo la misma movilidad le hace propensa a muchos trastornos(1), entre ellos:

Tendinitis del manguito rotador

La tendinitis del manguito rotador es la afectación del tendón común de estos músculos , supraespinoso, infraespinoso, redondo menor y subescapular, que se insertan íntimamente relacionados con la cápsula de la articulación gleno-humeral. La tendinitis o tendinosis del manguito rotador está causada por una sobrecarga de la musculatura del hombro tanto de los rotadores internos como de los externos, este sobre esfuerzo puede ser por una carga excesiva o por una mala alineación articular causada por una retracción, que obligue al manguito rotador a trabajar en desventaja mecánica.

La tendinitis del manguito de los rotadores provocará dolor a nivel del hombro especialmente en su cara anterior y lateral, este dolor suele iniciarse al realizar tareas que requieran elevar los brazos y finalmente aparecer de forma continuada incluso en reposo.

Bursitis subacromial

La bursitis subacromial, también conocida como bursitis del hombro(2), es la inflamación de la bursa subacromial que pasa entre el acromion y el manguito rotador, está bursitis está provocada por un traumatismo agudo como una caída en la que aterrizamos con el hombro o un continuo rozamiento por una disminución del espacio subacromial o causas como procesos artríticos e infecciosos. La bursitis del hombro provocará dolor en el hombro que además puede verse inflamado y enrojecido.

Tendinitis del bíceps

La tendinitis del bíceps braquial a nivel de su tendón proximal también puede provocar dolor en el hombro especialmente en la cara anterior del mismo, es un proceso inflamatorio de la porción larga del tendón del bíceps y es una causa común de dolor en el hombro debido a su posición y función. El tendón de origen de la porción larga del bíceps se inserta en el borde superior de la cavidad glenoidea y bordeando por encima la cabeza del húmero, se introduce en un canal entre el troquín y el troquiter, que se convierte en un túnel al cubrirse por una estructura fibrosa, el ligamento intertuberositario.

El recorrido por este estrecho túnel puede ser causa de fricciones que dan origen a la aparición de tendinitis o tendinosis. Las causas de la tendinitis del bíceps pueden ser el resultado de choque puntual o otras causas secundarias a la sobrecarga del tendón del bíceps por lesiones del manguito rotador, SLAP, y patología intra-articular.

Artrosis acromio-clavicular

La articulación acromio-clavicular es la más lateral de las articulaciones del hombro, esta articulación une el acromion de la escápula con la clavícula. la artrosis acromio-clavicular es la degeneración del cartílago articular y es consecuencia de repetidas cargas traumáticas sobre el hombro típica en deportes como el rugby, otra causa común de la artrosis a este nivel es el proceso degenerativo a consecuencia de un trabajo en el que tenemos que realizar un continuo movimiento de elevación de los brazos especialmente ne presencia de retracciones musculares y falta de coordinación neuromuscular que facilite una mala realización de los movimientos.

El dolor en el hombro de la artrosis acromio-clavicular se mostrará especialmente en la parte superior del hombro especialmente al realizar movimientos de cruzar el brazo al lado contrario.

Periartritis escápulo-humeral

La periartritis escápulo-humeral, es una afectación inflamatoria que afecta al hombro en su conjunto, es conocida también como hombro doloroso y en ocasiones supone también alteraciones degenerativas de las diferentes superficies articulares del hombro. La periartritis escápulo-humeral provoca dolor en el hombro en todo su conjuntos además de anquilosis, pérdida de fuerza, por atrofia muscular e incapacidad funcional.

La periartritis está causada por alteraciones a diferentes niveles tendinosos como el manguito rotador, articulares, o inflamatorias como la bursitis subacromial.

Intoxicación de los tejidos

La inflamación de los tejidos puede ser la causas de dolor en el hombro, la falta de eliminación de los elementos de desechos, los depósitos derivados de enfermedades como la gota o una mala alimentación pueden ser la causa de esta intoxicación que puede provocar procesos inflamatorios y terminar por dañar estructuras del hombro.

En este vídeo te damos algunas claves para que aprendas a diferenciar las posibles causas de dolor en el hombro, ya sabes que puede consultar a tu fisioterapeuta para tener una fiable información y que tenemos mas consejos y recomendaciones en nuestro portal.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.ndorms.ox.ac.uk/publications/853824

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0972978X18300412?via%3Dihub

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (5 votos)

comentarios (20)

Comentario

Avatar

Buenos días tengo dolor del hombro derecho y tengo frio que medidas tomar gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Primero debes determinar la causa de ese dolor. Te recomiendo ir con un fisioterapeuta o un médico para que te evalúe y te pueda dar un diagnóstico certero.

Saludos.

Comentario

Imagen de Iulian Matea
Iulian Matea

Hola, Me podriais deci quien es/son el/los autores, editura, provincia, año y revista medica en la cual se ha pblicado este articulo? Me gustaria introducirlo en la bibliografia de mi TFG. 

Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Gracias por tu comentario. Este artículo y vídeo fue realizado por mí a través de la investigación previa en diferentes artículos y libros especializados, no podría darte esa información porque es un original de nuestra página.

Saludos.

Comentario

Avatar

Jo..que bien me vino verlo estoy a tope con el hombro y claro tienes todas la razón el tema son las cervicales...

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola

¡Nos alegra que nuestro artículo haya sido de ayuda para ti!

Saludos.

Comentario

Avatar

Muy bueno y claro le felicito.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

Serían los siguientes

- Estiramiento de cadena anterior del brazo

https://www.fisioterapia-online.com/videos/estiramiento-de-cadena-anteri...

- Automasajes de pectoral mayor y menor

https://www.fisioterapia-online.com/videos/auto-masaje-para-el-musculo-p...

- Reprogramación de musculatura posterior del brazo.

https://www.fisioterapia-online.com/videos/musculatura-posterior-del-bra...

- Reprogramación del manguito rotador

https://www.fisioterapia-online.com/videos/ejercicio-de-reprogramacion-m...

Espero que te ayuden.

Un saludo

Comentario

Avatar

muchas gracias por responder !!! los tengo en el face, por las dudas dime por favor cual sería el titulo para buscar .!! espero que agregues ejercicios y además si hace falta utilizar utrasonido o magneto .... gracias nuevamente !!

Comentario

Avatar

me olvide aclarar que soy mujer de 53 años, vivo en buenos aires, y con respecto al dolor del hombro, tengo un dolor leve pero continuo, en movimiento con poquito de fuerza en rotacion externa, interna y abeduccion, me da un dolor agudo( muy fuerte) por 30 segundos...
saludos!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

Estoy preparando ahora mismo un vídeo para este tipo de casos así que si estás atenta podrás verlo.

La idea es siempre estirar los músculos anteriores del hombro, tonificar los rotadores externos y extensores, masajear las inserciones del manguito y movilizar en general la cintura escapular.

Atiende también a esa parte en la que hablo de la intoxicación de los tejidos.... siempre influye para que la misma cosa, duela más.

Un saludo

Comentario

Avatar

hola: me han diagnosticado: tendinosis de los musculos, subescapular, supraespinoso, infraespinoso////// disminucion de la altura del espacio subacromial///// bursitis subacromial/subdeltoidea///// minima desalineacion posterior de la epifisis humeral respecto a la superficie de la glena, en los 2 hombros ( especialmente el derecho)
que tratamiento y/o ejercicios me recomienda.
gracias por su tiempo!

Comentario

Avatar

hola, quiero consultar por una lesión que tengo en los hombros que ya dos traumatologos no saben que es. Lo que sucede en mis hombros es que fatigan muy rapido, al hacer cualquier actividad, y tengo que ponerlos en estado de reposo para recuperarlos, aclaro que puedo hacer cualquier movimiento sin dolor,. Espero puedan ayudarme.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Edad, sexo... zona de los hombros, sensación exacta, actividad física.... sin información es difícil.

Un saludo.

Comentario

Avatar

ahora tengo 28, pero me sucedió a los 22 mas o menos, yo entrenaba en un gimnasio ya hacia 3 años mas menos, esto sucedió un dia después de haber hecho press militar (creo que se llama) en maquina, la maquina era nueva y estabamos como chicos con juguete nuevo, se que ese dia le puse mucho peso, 45 kilos de cada lado. seguí entrenando normal ese dia, al otro dia tenia q hacer pecho, arranque poniendo le peso minimo en el banco plano, hice la primera serie de 15 repeticiones y me costó llegar a la ultima porque se cansaban los hombros como si fuera que era la ultima repetición con el peso maximo. Desde ahí empesó a empeorar, ahora por ejemplo salgo a correr y y se me cansan los hombros, tengo que ponerlos en estado de reposo para que se recuperen. No se si logre explicarme con claridad

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola.

La verdad es que tiene pinta de ser un problema muy concreto sino más bien algo más generalizado. 

En principio no creo que tarde mucho tiempo en pasarse, pero si ves que en unas semanas continua no dudes en acudir a un profesional.

Un saludo.

 

Comentario

Imagen de claudio1970
claudio1970

Estimado muy util, pero quiero comentarles algo no sabia donde se esta la parte de fisiorespuestas y lo pego aca porque me identifico, y quiero saber que puede ser:
Quiero comentarle que tengo 45 años, y empece a hacer fierros a los 19 años, acá en Bahía Blanca provincia de Buenos Aires Argentina , en realidad hice 6 años seguidos, haciendo dieta , y entrenando a conciencia, tomando suplementos y entrenando 4 días semanales, nunca tome anabolicos , ni tomaba alcohol, el único vicio que tenia, digo tenia era porque lo deje a los 29 años era el cigarrillo. Un día entrenando bíceps con una barra en la subida sentí un pinchazo en el hombro posterior izquierdo donde se une con la escapula, el cual hizo que dejara de entrenar en ese momento. Pasado dos días volví a entrenar y cuando levantaba para hacer bíceps, hacia repeticiones y otra vez el pinchazo y dolor en el mismo lugar , lo que me pasaba era que al dolerme no me dejaba contraerlo el biceps y se me cansaba, lo que si se me inflamaba era el hombro. Deje de entrenar por un tiempo, en los cuales me hicieron , masajes , calor con un fisioterapia, pero la molestia seguía ahí, demás esta decir la frustacion que tenia , lo cual al único deporte que me fascinaba no lo podía hacer. Deje por dos años por problemas de tiempo y trabajo . Hasta que empece de nuevo a los 30 años, cuando empece de nuevo otra vez el punto gatillo ahí en la parte hombro escapula, decidí hacerme toda clase de estudio, radiografía , electromiograma para ver la fuerza en el brazo izquierdo y nada, todo me salia bien, hasta que vi a un deportologo y me dijo tenes un vicio de entrenamiento, y me enseño a hacer unos ejercicios con un palo para estirar, y podia entrenar pero a pesar de no sentir esa puntada terrible tenia esa molestia y sin poder entrenar bien biceps porque cuando lo intentaba se me endurecia hombro posterior escapula todo del lado izquierdo(cuando entrenaba haga el ejercicio que haga pecho, hombro, espalda, biceps, esa parte hombro-escapula izquierdo se endurecía y terminaba mas cansado que otra cosa). Deje de entrenar de nuevo cansado de que en ves de disfrutar sufriera, lo cual me frustro mucho. Deje los fierros y empece boxeo , el entrenamiento es distinto pero bueno hacia algún deporte que también me gustaba. Después de entrenar durante 3 meses empece a hacer bolsa, y a los 10 minutos , el mismo dolor en el hombro con la inflamación como en el principio, le comento que cuando se inflama el hombro el brazo izquierdo parece que se chupa . Largue todo cansado y me dedique a caminar , hice RPG (rehabilitación postular global) esto me hizo bastante bien, me hicieron quiropraxia , toda clase de tratamiento y nada la zona sigue como contracturada y una electricidad en la misma zona, cuando no entrenaba siempre sentí electricidad. Después de mucho tiempo me encontré con gente amiga de cuando entrenaba con mi edad y bien físicamente, y me dije si vuelvo al gimnasio , y decidí antes de empezar ir a un traumatologo de acá muy conocido y le conté todo lo que a usted le estoy comentando (los otros médicos y kinesiologos me habían dicho que posiblemente en esa zona se me había formado una fibrosis y que si era eso no tenia solución) y me dijo vamos a hacer una resonancia magnetica , la cual me la hice y salio esto HAY MÍNIMA CANTIDAD DE LIQUIDO A NIVEL DE LA BOLSA SEROSA SUBACROMIO-SUBDELTOIDEA Y LA CORREDERA BICIPITAL. LOS TENDONES QUE CONFORMAN EL MANGUITO ROTADOR NO EMITEN SEÑALES PATOLÓGICAS. EN LAS ESTRUCTURAS OSEAS DEL SECTOR EXAMINADO NO SE EVIDENCIAS ALTERACIONES SIGNIFICATIVAS.
Se lo lleve al medico y me dijo el liquido ese hay que reabsorberlo, y me dio una inyección de cronocorteroid de 2ml, increíble al inyectarme la molestia del hombro se me fue a las 2 horas, me duro mas o menos 4 meses y al tiempo otra vez empece a sentir la electricidad. Todavía no empece a entrenar, no convencido, me recomendaron un un especialistas en miembros superiores, fui y me dijo uanto hace que no te haces un electromiograma y le digo 13 años, vamos a hacer uno nuevo , me mando a un neurologo muy bueno y me hizo el elctromiograma y me salio esto "Musculos explorados: Deltoides, triceps, biceps, supraespinoso, palmares, ext. radiales del carpo . Actividad espontánea: en reposo muscular: silencio eléctrico. Actividad veluntaria al esfuerzo máximo se registra trazado de curva intermedia, deficitaria en supraespinoso, deltoides y biceps izquierdo, con incidencia polifásica anormal. Trazado interferencial en el resto. COCLUSION: TRAZADO NEUROGENICO EN TOPOGRAFIA RADICULAR C5-C6 (este neurologo me dijo tipico de cervical), volvi con el estudio al especialista y me hizo hacer una resonancia magnetica en la cervical y no salio nada, conclusion me dijo que realmente se le habian quemado los papeles, como usted es un especialista ,me gustaria desde la distancia que me puede decir desde su punto de vista, porque en realidad no puedo creer que nadie encuentre cual es el problema,, desde ya le agradezco mucho y disculpe por lo extenso.
Un abrazo
Claudio Rapetti

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Siento no poder ayudarte ya que es imposible decirte algo desde la distancia y sin ver tu cuerpo.

Lo que si puedo decirte es que muchísimas veces los problemas son complejos, multifactoriales y causales y por tanto con muchos nombres distintos.

Está claro que algo no funciona bien en tu hombro a nivel mecánico y eso lo hace sufrir, pero por otro lado eso tiene siempre una influencia cervical...

Si buscas en este mismo portal los vídeos de Roberto sobre la tendinitis de hombro (extensibles al resto de problemas del hombro, entenderás que en el fondo puede estar lo visceral generando el desequilibrio primario.

Un saludo y suerte.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias a ti por tu comentario!! Me alegro de haberte sido de ayuda.

Un saludo

Comentario

Avatar

Muchas gracias iñigo!! Me ha servido para despejar dudas sobre un problema que tengo en el hombro.
Un saludo

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar