¿Qué puede ser si tengo dolor en la cadera? Diagnósticos más comunes

Publicidad
Promedio: 3.2 (21 votos)
48992
276
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El dolor (1) al rededor de la cadera puede deberse a múltiples factores que variarán dependiendo de la zona donde notemos el dolor. El dolor el la ingle es comúnmente causado por artrosis de cadera, hernia inguinal, osteopatía de pubis, tendinitis de los aductores, el sartorio o el recto anterior del cuádriceps o psoitis.

El dolor en la parte posterior puede estar causado por artrosis de cadera (2), inflamación sacro iliaca, contractura del piramidal y los pelvitrocantereos o la tendinitis de los isquiotibiales en su tendón proximal. El dolor en la zona lateral a su vez puede ser causado por artrosis de cadera, trocanteritis o contracturas del glúteo o el tensor de la fascia lata.

En este vídeo tan solo tratamos de dar una descripción de las patologías mas comunes, en ningún caso estamos realizando un diagnostico, si tienes dolor en la cadera y no sabes que te ocurre lo mejor es que acudas a tu médico o fisioterapeuta, ellos podrán ayudarte con tu problema.

¿Qué puede ser si tengo dolor en la cadera?

Existen muchas patologías que pueden causar dolor en diferentes zonas de la cadera a continuación haremos una pequeña descripción de cada una de ellas.

Dolor en la ingle

La zona de la ingle o entrepierna tiene estructuras muy importantes, como los tendones de los aductores o la sínfisis púbica. Entre los trastornos más comunes en la ingle tenemos:

Artrosis de cadera

La artrosis de cadera (3) es muy común en la sociedad actual especialmente en las personas de edad avanzada, sin embargo cada vez se ven mas casos de personas jóvenes con artrosis de cadera. La artrosis es el deterioro del cartílago articular en este caso del fémur y el de la pelvis ne el acetábulo, este desgaste tiene como principal causa el aumento de la presión en la articulación, la desviación y malposición entre la cabeza del fémur y el acetábulo, las alteraciones posturales y el sobrepeso.

La artrosis de cadera tiene como síntomas principales la limitación del movimiento y el dolor que puede variar entre la zona inguinal, la zona posterior o la zona lateral de la cadera.

Hernia inguinal

La hernia inguinal es la protrusión o salida del contenido abdominal a través de un punto débil del conducto inguinal, las causas pueden ser variables pero muchas veces están relacionadas con sobre esfuerzos que aumenten la presión en la cavidad abdominal con levantar cargas pesadas o realizar grandes esfuerzos para ir al baño. La hernia inguinal, es uno de las patologías comunes que pueden causar dolor en la zona de la ingle.

Osteopatía de pubis

También conocida como pubalgia, la osteopatía (4) de pubis es la afectación de la inserción de los músculos aductores en su zona insercional en las ramas pubianas de la pelvis, esta pubalbia puede afectar también a la zona abdominal e incluso a la articulación de la sínfisis del pubis. La osteopatía de pubis tiene como causa principal las descompensaciones musculares que provocan un aumento de la tensión de los aductores que terminan por sufrir un fenómeno inflamatorio a nivel de su tendón proximal.

Tendinitis aductores, sartorio o recto anterior

Tanto el sartorio como el recto anterior y los aductores son músculos que tienen su inserción proximal en la región anterior de la cadera, una tendinitis de estos músculos puede por lo tanto obviamente provocar dolor en esta zona. Las tendinitis o tendinosis tiene como causa principal repetidas microlesiones en las fibras del tendón que sumadas puede provocar un estado de inflamación crónica de los tejidos.

Psoitis o bursitis del psoas

El músculo psoas va desde las vértebras lumbares hasta el fémur donde esta unido ya al iliaco, es el principal flexor de la cadera y tiende al acortamiento especialmente en personas que pasan mucho tiempo sentados y mantiene así al músculo en una posición acortada durante muchas horas, este estado de acortamiento puede provocar un aumento de la tensión del psoas en posiciones de apertura coxofemoral que terminen por dañar el tendón distal en el fémur provocando una psoitis y su consiguiente dolor en la zona inguinal.

Dolor en la zona posterior de la cadera

Existen muchas patologías que pueden causar dolor en diferentes zonas de la cadera, pero en su parte posterior. A continuación haremos una pequeña descripción de cada una de ellas.

Artrosis de cadera

La artrosis de cadera es muy común en la sociedad actual especialmente en las personas de edad avanzada, sin embargo cada vez se ven mas casos de personas jóvenes con artrosis de cadera. La artrosis es el deterioro del cartílago articular en este caso del fémur y el de la pelvis ne el acetábulo, este desgaste tiene como principal causa el aumento de la presión en la articulación, la desviación y mal posición entre la cabeza del fémur y el acetábulo, las alteraciones posturales y el sobrepeso.

La artrosis de cadera tiene como síntomas principales la limitación del movimiento y el dolor que puede variar entre la zona inguinal, la zona posterior o la zona lateral de la cadera.

Inflamación de sacroilíaca

Las articulaciones sacro-ilíacas están sometidas a una gran tensión, soportan todo el peso de la columna y tiene un fino equilibrio una hipermovilidad, o una malposición en la que el sacro este demasiado horizontalizado por ejemplo pueden causar irritación e inflamación en esta zona. La inflamación de esta articulación fácilmente provocara dolor en la zona posterior de la espalda que puede desbordar los limites de la articulación afectando a zonas mas amplias.

Contracturas de piramidal y otros pelvitrocantereos

El músculo piramidal y otros pelvitrocantereos como los gemelos o el obturador sufren especialmente en las alteraciones posturales en las que se ven sometidos a un trabajo continuado en desventaja mecánica, como cuando existe una excesiva retracción de los aductores y los rotadores internos de cadera. Estos músculos pueden verse afectados por puntos gatillo activos y contracturas musculares que provocaran dolor especialmente en la zona glútea y la parte posterior de la cadera.

Tendinitis de isquiotibiales

El acortamiento de los isquiotibiales es realmente común, este acortamiento unido a sobrecargas repetidas es una de las principales causas de las tendinitis del tendón proximal de los isquiotibiales, este tendón se inserta en el isquión de la pelvis y su afectación provoca entre otros síntomas dolor en la zona inferior glútea especialmente al caminar y realizar actividad física.

Dolor en la zona lateral de la cadera

Existen muchas patologías que pueden causar dolor en diferentes zonas de la cadera, pero en su parte lateral. A continuación haremos una pequeña descripción de cada una de ellas.

Artrosis de cadera

La artrosis de cadera es muy común en la sociedad actual especialmente en las personas de edad avanzada, sin embargo cada vez se ven mas casos de personas jóvenes con artrosis de cadera.

La artrosis es el deterioro del cartílago articular en este caso del fémur y el de la pelvis ne el acetábulo, este desgaste tiene como principal causa el aumento de la presión en la articulación, la desviación y mal posición entre la cabeza del fémur y el acetábulo, las alteraciones posturales y el sobrepeso. La artrosis de cadera tiene como síntomas principales la limitación del movimiento y el dolor que puede variar entre la zona inguinal, la zona posterior o la zona lateral de la cadera.

Trocanteritis

También conocida como bursitis trocantérea provoca dolor en la zona lateral de la cadera en el trocánter mayor del fémur, esta trocanteritis esta causada por el roce continuo del músculo tensor de la fascia lata sobre la bursa trocantérea.

Contracturas de glúteo y tensor fascia

Los músculos glúteos y el tensor de la fascia lata son abductores de cadera, es decir separan la pierna de la zona media del cuerpo. Estos músculos son además importantes en el mantenimiento de la postura estática ya que hacen que la cadera se mantenga y no falle hacia fuera, los glúteos y el tensor de la fascia lata tiene una gran importancia en la marcha y la carrera ya que estabilizan la cadera en el apoyo monopodal.

Has podido comprobar que existen muchas causas para tener dolor en la cadera si es tu caso y tienes dudas no dudes en consultarlo con tu médico o fisioterapeuta, además recuerda que tienes muchos consejos y vídeos explicativos en nuestro canal www.fisioterapia-online.com

Referencias Bibliográficas

1- https://www.injuryjournal.com/article/S0020-1383(07)00100-3/fulltext

2- https://www.arthroplastyjournal.org/article/S0883-5403(88)80085-8/abstract

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (21 votos)

comentarios (5)

Comentario

Avatar

Tengo un fuerte dolor que me impide caminar temporalmente, en la articulación del fémur y el Sacro derecho, que me recomiendan

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Mi recomendación para ti es que vayas con un fisioterapeuta lo antes posible para que te evalúe, determine la causa de ese dolor y posteriormente diseñe un plan de tratamiento acorde con tu diagnóstico.

Saludos  

Comentario

Avatar

Hace años que sufro de lumbalgia y se ha cronificado.estos vídeos me ayudan a conocer como funcionan mis huesos y musculos para poder explicar mejor a los médicos tratantes.
Por cierto , tengo tantos diagnosticos como tratamientos y ninguno me alivia el dolor.
gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Tienes en este portal muchisimos vídeos sobre la lumbalgia que pueden ayudarte mucho y darte claves para encontrar una solución.

Un saludo.

Comentario

Imagen de jorge sheen
jorge sheen

Se me quebró mi tobillo de las tres puntos que sostienen el pie derecho tengo 1año4 meses y sigo teniendo dolor hormigueo me quema siento como agujas y me dan dolores como de redadiacion que me corren y siento la separación de el pie y no piso bien piso de punta y se me sigue inchando asta los dedos me pusieron placas de metal quiero saber si es que no sano correctamente o es normal me quebre con presion algo pesado en mi hombro ocaciono la quebrada y mi espalda me duele y me dicen que no está relacionado quisiera saber su opinión y tambien por caminar con bordon se me lecciono la rodilla izquierda y el doctor dice o quiere decir que es otro problema pero yo lei que sucede por demaciado pesó pofabor corrijanme y denme su o0inion

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments