¿Qué es la neuralgia del fémoro-cutáneo de la pierna?

arriba
Me gusta
50142
358
12
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La neuralgia (1) del nervio fémoro-cutáneo es una patología poco común, por lo que aquí en Fisioterapia Online nos propusimos explicarte de qué se trata este trastorno. En este vídeo me propongo explicar qué es la neuralgia del nervio femoro-cutáneo, y cuales son sus principales causas.

Signos de la cruralgia

​Cruralgia significa dolor crural, es decir, dolor en la parte anterior del muslo. Los indicios de que hay un problema en el muslo son los siguientes:

Signos raquídeos

  • Rigidez
  • Actitud en flexión de la pierna
  • Actitud antálgica directa o cruzada, es decir, inclinación del tronco para evitar la comprensión de la raíz nerviosa y así evitar el dolor.
  • Puntos dolorosos paravertebrales, dolor a los lados de la columna vertebral.

Signos neurológicos

El dolor se va a extender por la cara anterior e interior de la pierna va a descender hasta la zona del tobillo. Además vamos a encontrar la abolición o disminución del reflejo rotuliano.

De manera paralela a los signos sensitivos podemos encontrar signos (2) motores y debilidad del cuádriceps y psoas ilíaco homolaterales.

Test de Leri

También se llama test de Lasegue inverso. El paciente para estar tumbado boca abajo con la rodilla doblada a 90°. El terapeuta va a colocar una de sus manos en la zona lumbar y con la otra va a elevar la pierna tirando desde la rodilla, así se va a poner en tensión el nervio crural y se van a reproducir los síntomas de la cruralgia o afectación del nervio músculo cutáneo de la pierna.

Diagnóstico diferencial

Que realizar un diagnóstico (3) diferencial para no confundir la cruralgia con algunas de las siguientes patologías:

  • Neuralgia del nervio obturador irradiando a la cara interna del muslo.

  • Neuralgia del nervio génito crural irradiando en la raíz del muslo y en los órganos genitales externos.

  • Neuralgia del nervio ciático a típico de tipo L5 irradiando a la cara interna del muslo.

Referencias bibliograficas

1- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11690735

2- https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa051016

3- https://jamanetwork.com/journals/jama/issue/280/21

comentarios (12)

Comentario

Avatar

Perdone por la extensión del texto, pero es que son muchas cosas en las que ha ido derivando mi problema y finalmente creo que pueda ser esto lo que me pasa.

Iré por partes, porque llevo con mi dolencia como 1 mes y medio.
Hace este tiempo, en un partido de fútbol sala de profes (soy profe, y tengo 35 años) contra alumnos choqué con una compañera, y poco después, durante un giro noté cierto dolor en la rodilla. Seguí corriendo pero ya sin dolor hasta que por la noche me comenzó a molestar. Al día siguiente lo mismo, no fue hasta por la noche cuando sentí cierto dolor o cansancio en esa pierna, y el hecho de ponerme rodillera me molestaba aún más. Al día siguiente di una vuelta con la bici, 40km, y mis sensaciones seguían siendo malas, tenía la sensación de como si la rodilla se me fuera a salir.

Así estuve 3 semanas hasta que decidí ir al fisio. Me dijo que podía ser algo del ligamento interno cruzado, en lo que sería la inserción del hueso con el ligamento; también nombró que podía ser una dolencia en la pata de ganso. Me hizo 5 o 6 punciones secas cerca de la rodilla y que no estuviera tanto en reposo, que me moviera pero sin pasarme. Justo al día siguiente siguiente fui a cenar y después a dar un paseo. Durante ese paseo hubo un momento en que la pierna se me sobrecargó mucho. Apenas podía moverme y tuve que pedir un taxi. Así estuve unos 3 días en reposo y empecé a hacer ejercicios para fortalecer la pierna. 7 u 8 días después se me volvió a sobrecargar por unos estiramientos en el isquio. Desde entonces la dolencia que tengo en la pierna, aparte de la sensación de inestabilidad en la rodilla (como si se me fuera a salir en cualquier momento) es la de tener la pierna como dormida y sin fuerza. Decidí ir al médico, el cual me dijo que podía ser un pinzamiento y me remitió a que me hicieran una ecografía (no me van a llamar ni para este año). He ido a otro fisio, me ha dicho que no cree que fuera nada relacionado con el ligamento interno cruzado, y me realizó varias punciones secas sobre los puntos gatillo del cuadriceps. Desde entonces mi situación no ha cambiado, sigo con esa sensación de inestabilidad y de la pierna sin fuerza, sobre todo en cuadriceps, isquio y gemelo.

El caso es que he recordado cierta información que no conté a mi fisio, y es que como mes y medio antes de que esto me pasara tuve una fuerte caída con la bici en la que cayo todo mi cuerpo sobre el lado izquierdo de la cadera (la pierna también es la izquierda). Y estuve como 10 días con un dolor muy intenso en un punto (ese punto exacto ocupaba el tamaño de la yema de mi dedo) entre la cintura o cadera, como si me pincharan con un alfiler o me quemaran con un metal incandescente. AL cabo de un par de semanas ese dolor se fue pero he pensado que podría ser que me pinzara el nervio y eso estuviera causando esa sensación de malestar que tengo, a pesar que de aquello ha pasado ya casi 3 meses. Podría ser eso ? A qué especialista debería de ir para que me tratara e hiciera una resonancia, neurólogo o traumatólogo?

Comentario

Avatar

Hola , tuve un golpe en la rodilla izquierda y me quedo doliendo por varios días a causa de eso fui al traumatologo el cual me envió hacer resonancia en ambas rodillas , ayer vio el resultado y me dice que hay un poco de desgaste pero nada para preocuparse , el tema es que llevo 2 días con un dolor más fuerte en la rodilla y ahora se va por toda la pierna , me está preocupando . Desde ya muchas gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Si el dolor continua, te recomiendo que vayas con un fisioterapeuta para que te evalúe y determine a que podría deberse.

Saludos.

Comentario

Avatar

Dr . Tengo todos los sintomas y ahora me podrian decir que tipo de ejercicios puedo hacer que medicina usar ...tengo sobre peso ayudenme porfavor ...gracias

Comentario

Avatar

Hola! Buscando información sobre esta dolencia llegué a tu pagina, la verdad que es excelente tu trabajo!
Resulta que hace casi 2 meses que siento un adormecimiento en la parte externa de la pierna, no es dolor, pero sí me molesta a nivel sensitivo porque no siento si me paso mi mano por la piel, por ejemplo.. y depende del ejercicio que haga a veces siento como si me recorriera una electricidad.
Ya he ido al traumatologo, me han realizado una resonancia de la zona lumbar en la cual el informe dice que hay una leve protusión a nivel L5s1 pero que no afecta nada nervioso.
El traumatologo me ha mandado a un fisioterapeuta, me están haciendo masajes en la zona lumbar y me enseñan ejercicios para fortalecer la zona media, gluteos e isquios.. ya casi termino las sesiones y aun no noto cambios.
Puede ser que le estén errando en la zona en la que esta afectado mi nervio? Es decir, que no seas a nivel columna sino mas bien a nivel cadera? Que estudio puedo sugerirle a mi traumatologo que me realice?
Desde ya muchisimas gracias, y agradezco de todo corazón tu tiempo y predisposición para ayudarme.
Soy Jaquelina, y te escribo desde Córdoba, Argentina!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola Jaquelina.

Mi recomendación para ti es que vayas con otro fisioterapeuta para te evalúen de nuevo, tal vez el tratamiento que estas siguiendo no es el adecuado en tu caso. El estudio que te realizó el traumatólogo es el indicado a pacientes con tus signos y síntomas.

Saludos.

Comentario

Avatar

A qué tipo de médico especialista debo acudir cuando tengo síntomas de esta patología? Traumatólogo o neurólogo? Gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Puedes ir con un traumatólogo

Saludos.

Comentario

Avatar

Es peligroso este tipo de neuralgia en la pierna. .?? Y que debe hacer por favor ayudeme. .. gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Por lo general cualquier forma de neuralgia es bastante peligrosa o molesta. El tratamiento de una neuralgia es bastante complejo, y le pongo de ejemplo la neuralgia del trigémino: es la neuralgia más dolorosa. Tengo muchos pacientes que deben de acompañar las terapias con altas dosis de fármacos que inhiben el dolor, debido al dolor tan terrible. Pero todo es cuestión de cada persona. Lo mejor que puede hacer es visitar a su médico y a su fisioterapeuta para que establezcan un tratamiento en conjunto que pueda disminuir el dolor y los demás síntomas.

Saludos.

Comentario

Avatar

ya hace un par de años que siento sensación de adormecimiento en el muslo externo.. y hace una semana me comenzó un dolor.. pero es esporádico... 3 o 4 veces al día.. es como ardor...

el año pasado pesaba 128 kilos.. hoy estoy en 113 kilos... cambie mi forma de alimentación y estoy lleno al gimnasio...

estaba muy preocupado por este dolor... pero al ver el video lo tome con mas calma...

especificamente que ejercicios debo hacer??

saludos y gracias por la información

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, en realidad se debe movilizar tu sistema nervioso periférico esto puede hacerlo un fisioterapeuta, aunque tú mismo puedes realizar estiramientos! Un saludo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar