Qué es y cuales son las causas de la hernia de disco o discal lumbar

Publicidad
Promedio: 3.5 (10 votos)
15786
319
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El disco intervertebral puede ser origen del dolor por sí mismo, independientemente de las estructuras meníngeas y las raíces nerviosas, aunque lo más común es que se presente el dolor en todas las estructuras.

 Las estructuras más superficiales del anillo fibroso del disco intervertebral están muy ricamente inervadas, por esta razón, en ocasiones, pequeñas roturas de estas estructuras superficiales van a dar lugar a dolores muy intensos. La patología que afecta al disco intervertebral es muy variada, algunos ejemplos son:  la desecación del disco, que puede llevar a su práctica desaparición, la inflamación del disco...

Hernia Discal. Proceso de instauración  

La zona más común de asentamiento de las hernias discales es la columna lumbar.

La hernia discal no aparece repentinamente, sino que precisa un tiempo y la presencia de fenómenos como los bloqueos de movilidad de alguna articulación vecina o aumento del rango de movilidad de la articulación afecta producido, por ejemplo, como consecuencia de una enfermedad degenerativa.

El disco vertebral recibe los nutrientes necesarios por medio de un proceso de imbibición producido por los fenómenos de compresión y descompresión. Así, las posturas o presiones mantenidas van a evitar que el disco se rehidrate, empezando así el proceso de degeneración y la pérdida de elasticidad del disco. Los siguientes cambios que van a seguir a este proceso y que son cambios observables del disco son:

  • Fisuración del anillo.
  • Reblandecimiento del núcleo del disco.
  • Fragmentación del núcleo con hiperpresión del anillo fibroso.
  • Hiperpresión del ligamento común vertebral posterior. (lumbago).
  • Neuralgia ciática en caso de que la protrusión del disco afecte a las ramas nerviosas de L5 ó S1.

Factores que favorecen la generación discal y formación de la hernia de disco 

  • La edad.
  • La sobrecarga.
  • Traumatismos (también los microtraumatismos).
  • Hiperlordosis.
  • Alteración de la estática de la pelvis. Sacro bilateral anterior.
  • Anomalías de la conformación de la columna como es la sacralización de la quinta vértebra lumbar, la lumbarización de la primera vértebra sacra o la asimetría de las carillas articulares.
  • Espondilolisis y espondilolistesis.
  • Bloqueo del movimiento vertebral.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.5 (10 votos)

comentarios (4)

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, gracias por la consulta y la confianza en nosotros.

Con la información que aportas en tu pregunta es difícil saber la causa de tu problema o indicarte un tratamiento concreto, necesitaría mas datos, como por ejemplo los movimientos y situaciones que provocan los síntomas, que tipo de acciones has realizado para solucionar tu problema, o que tipo de actividades realizas, ¿Haces ejercicio?, ¿Qué tipo de trabajo tienes?, ¿llevas una vida activa o sedentaria? ¿cómo empezó tu problema, fue poco a poco o de forma repentina?, ¿Está asociado a alguna disfunción anterior?

 

Comentario

Avatar

Creo que el enfoque de patologia es certero, ya que padesco de la misma. Solicito informacion con el fin de realizar una rehabilitación adecuada. Gracias

Comentario

Avatar

una consulta: el uso de mochilas afecta a la columna vertebral? que opinan del uso de mochilas ? siempre tuve esa duda . gracias .

Comentario

Imagen de antons
antons

ME ENCANTA LA FORMA EN QUE EXPLICAS Y TRANSMITES CON TERMINOS MUY COMUNES TODOS TUS VIDEOS.......GRACIAS POR COMPARTIR

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments