Vaina sinovial y tenosinovitis. ¿Qué es?

Publicidad
Promedio: 3.8 (5 votos)
51130
368
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La vaina sinovial (1) es una estructura que recubre algunos tendones, principalmente aquellos que se desplazan sobre algún hueso, esta estructura es una vaina tiene un parte exterior fibrosa y una parte interior serosa que segrega líquido sinovial que es el líquido que encontramos también en las articulaciones, por lo que va a facilitar el paso del tendón por el saliente óseo.

Casi todos los tendones de los músculos de la mano y del pie a su paso por el retináculo flexor del tobillo. También contiene vaina sinovial del tendón de la cabeza larga del bíceps braquial.

¿Qué es la tenosinovitis?

La tenosinovitis (2) es la inflamación de la vaina sinovial que recubre algún tendón, eso va a disminuir el espacio de paso del tendón, y el tendón también se va a inflamar generando una tendinitis o tendinosis, pero la expresión más correcta es la de tenosinovitis, ya que la inflamación se genera en el tendón y en la vaina.

Síntomas de la tenosinovitis.

Los signos van a ser los típicos de la tendinitis (3), que son los 4 signos de la inflamación:

  1. Dolor, dolor que se va a mejorar con el ejercicio, pero que el ejercicio mantenido en el tiempo, muy intenso o realizado en estadios avanzados de la patología va a aumentar el dolor.
  2. Calor, a causa de la inflamación la temperatura en el tendón va a estar aumentada.
  3. Rubor, color rojizo de la zona afecta.

Referencias Bibliográficas

1- http://www.cirugiademanohm.com/assets/aploc_dq.pdf

2- http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S0025-76802014000800010&script=sci_arttext&tlng=pt

3- http://www.redalyc.org/html/662/66276409/

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.8 (5 votos)

comentarios (3)

Comentario

Imagen de Yola Free
Yola Free

Hola Buen día, me diagnosticaron tenosivitis de la vaina del tendó largo del biceps, he acudido con varios doctores y fisiotepeutas, pero solo me han dado una serie de medicamentos, hasta betametasona y solo he tenido resultados mientras tomo los medicamentos, el último que visité fue un ortopedista y me dijo que lo único que podía hacer era infiltrarme ácido hialurónico en la articulación del hombro. Mi pregunta es: a qué especialista debo ir? y como debería ser el tratamiento?

Les pregunto porque he tirado mucho dinero y no tengo resultados, me da recelo hacer lo del ácido hialurónico, pienso que debe haber más opciones.

Gracias por responderme

Comentario

Avatar

Hola. Buen dia. Quiero saber que medicamentos son recomendados para la tenosinovitis del flexor largo del primer dedo de la mano.. por su atencion gracias.

Comentario

Avatar

Excelente

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments