¿Qué puede ser si tengo dolor en el tobillo? Diagnósticos mas comunes

Publicidad
Promedio: 5 (2 votos)
31563
248
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Tener dolor en los tobillos (1) es común en la población general, muchas veces puede ser debido a causas mecánicas como un esguince, una torcedura o un golpe, pero otras muchas pueden ser causas diferentes provocadas por sobrecargas, microtraumatismos o afectaciones generales como por ejemplo la tendinitis del tibial anterior, la tendinitis de los peoneos, tenosinovitis de extensores bloqueo mecánico o intoxicación de los tejidos.

En este vídeo tan solo tratamos de dar una descripción de las patologías mas comunes, en ningún caso estamos realizando un diagnostico, si tienes dolor en el tobillo y no sabes que te ocurre lo mejor es que acudas a tu médico o fisioterapeuta, ellos podrán ayudarte con tu problema.

¿Qué puede ser si tengo dolor en el tobillo?

A continuación de damos unas breves indicaciones de las causas que consideramos mas comunes del dolor en los tobillos:

Tendinitis del tibial anterior

El músculo tibial anterior es un importante flexor dorsal del tobillo, es decir levanta la punta del pie hacia arriba cuando caminamos o corremos. La tendinitis es la afectación del tendón en la cual este tendón se ve afectado por múltiples microtraumatismos repetidos que terminan por degenerar el tendón del tibial anterior y lo someten a un estado de regeneración crónica.

Esta tendinitis puede ser causada por sobrecargas continuadas (2) especialmente común en corredores de larga distancia. La tendinitis del tibial anterior puede causar dolor en el tobillo especialmente en la zona anterior del mismo zona por la cual transcurre el tendón.

Tendinitis de peroneos

La tendinitis de los es la afectación del tendón que cursa con inflamación e incluso degeneración de estos tendones. La tendinitis de los peroneos puede provocar dolor en todo su recorrido pero especialmente suele ocurrir en la inserción del músculo peroneo lateral corto en la estiloides del quinto metatarsiano. La afectación del tendón de los peroneos es común en los corredores de largas distancias, que sobrepasan su limite de resistencia, o no tienen una técnica de carrera adecuada.

Tenosinovitis de extensores

Es la inflamación de la membrana sinovial de los tendones de los músculos extensores de los dedos, la cual puede provocar dolor en el antepie, en la zona del empeine, esta tenosinovitis esta causada en ocasiones por la existencia de depósitos de calcio, distensiones o traumatismos repetidos, concentraciones elevadas de colesterol, artritis reumatoide.

Bloqueo mecánico

Tras un esguince o una torcedura (3) puede ocurrir que mantengamos dolor después de un periodo prolongado tras las recuperación de la lesión, en estos casos puede que hayamos sufrido un bloqueo mecánico, típicos de las articulaciones peroneo-astragalina, subastragalina y del cuboides, en estos casos la manipulación y movilización por parte de un fisioterapeuta será lo más adecuado.

Intoxicación de los tejidos

Una acumulación de elementos de desecho puede también provocar dolor en el pie, ya que una falta de drenaje puede hacer que estos elementos de deshecho terminen intoxicando los tejidos y producir dolor en todo el pie. Esta falta de drenaje de los elementos de desecho del pie puede deberse a una insuficiencia venosa o del sistema linfático ya sea por causas primarias como una falta de una estructura o secundarias a una dieta inadecuada, falta de ejercicio, sobrepeso, o una vida sedentaria.

Existen muchas causas para padecer dolor en los tobillos, en este vídeo te mostramos las más comunes pero recuerda consultar a tu fisioterapeuta para cualquier duda, además recuerda que tienes muchos mas vídeos y consejos en nuestro portal fisioterapia-online.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1699258X12002434

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0966636215000284

(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1008127515000437

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (2 votos)

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Hola me duele el tobillo derecho x el lateral derecho y en la curva del puente el dolor se extiende hasta la planta del pie y no se xq no tengo dinero para ir al médico me puedes ayudar

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Es muy difícil ayudarte en la distancia, pero con tan poca información mucho más complicado aún.

Saludos.

Comentario

Avatar

ESTOY SALIENDO DE UNA FRACTURA DE TOBILLO Y NO PUEDO RECIBIR TERAPIA, QUE PUEDO HACER YO MISMA PARA HACER TERAPIA FISIOLÓGICA. GRACIAS. SU ARTÍCULO ES MARAVILLOSO FELICIDADES.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Busca en este mismo portal, encontrarás vídeos hablando de la recuperación de fracturas, de aprender a caminar, de la carga progresiva en el pie, etc.....

Un saludo

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments