Gammagrafía: qué es y cómo funciona

Publicidad
Promedio: 5 (1 voto)
19225
242
0
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Para saber más acerca de la gammagrafía como se realiza y para que sirve, te invitamos a ver este vídeo y te lo explicaremos a continuación. 

¿Qué es gammagrafía?

En medicina, la gammagrafía es una prueba de diagnóstico que utiliza la inyección de sustancias marcadas con un isótopo radioactivo que van a tener mayor o menor afinidad para fijarse o quedarse retenidas en un cierto tipo de estructuras según la sustancia que se haya introducido. La emisión radiactiva de este isótopo es captada por un aparato detector llamado gammacámara.

La información captada por la gammacámara, será procesada informáticamente para dar lugar a una imagen tridimensional en la que podremos ver las zonas donde se ha retenido mayor capacidad de la sustancia radiactiva y las zonas donde ha sido menor ya que como hemos dicho antes, cada sustancia va a tener una preferencia por fijarse en unos tejidos u otros o por llegar a zonas con mayor irrigación sanguínea  como puedes ser zonas tumorales o zonas inflamatorias.

¿Cómo funciona la gammagrafía?

La prueba comienza como hemos dicho con la inyección de una sustancia que va a tener una mayor o menor predilección por distribuirse en un tipo u otro de tejidos. Esta sustancia ha sido marcada o unida artificialmente por una sustancia radiactiva que va a tener una emisión de radiación que aunque muy sutil será suficiente para ser recibida por el receptor.

Las imágenes obtenidas en esta prueba van a ser de baja resolución dada la mínima cantidad de sustancia radiactiva inyectada en el organismo, pero van a ser en muchos casos de una gran utilidad porque nos van a permitir observar el funcionamiento de ciertos tejidos o estructuras al ver como está distribuyéndose la circulación sanguínea en el organismo.

La gammagrafía ósea está indicada para:

  • Detección, control y seguimiento de tumores óseos y metástasis óseas.
  • Para el diagnóstico de osteomielitis.
  • Evaluación de fracturas que no se detectan en radiografías normales.
  • Evaluación del resultado las prótesis de rodilla o cadera.
  • Detección y control de la Enfermedad de Paget.
  • Investigación de cualquier dolor óseo.

Como se puede observar, esta prueba nos brinda muchas utilidades, aunque no se realiza de manera frecuente, ya que su proceso de elaboración es mas engorroso que otras pruebas, sin embargo en ciertos casos es la mejor manera de detectar ciertos procesos patológicos. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments