Hiperlordosis y Rectificación - Curvas son Dinámicas y Rectas son Estáticas

Publicidad
Promedio: 2.7 (35 votos)
6701
150
2
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La columna vertebral presenta de forma natural una serie de curvaturas hacia adelante y hacia atrás denominadas lordosis y cifosis.

Estas curvaturas están en unas personas especialmente acentuadas en lo que se denomina hiperlordosis bien sea lumbar o cervical y en otras personas, van a estar disminuidas en lo que se denomina rectificación lumbar o cervical.

¿Por qué se dan estas diferencias?

Existen obviamente influencias al nivel de la herencia genética que cada individuo recibe pero además hay que entender que el estilo de vida y otros condicionantes van a influir de una manera muy importante en la formación de una columna con más o menos curvaturas.

Como explico en el título de este vídeo, las curvaturas son y otorgan a la columna mayor dinamismo y movilidad. Esto no sólo ocurre en la columna vertebral sino que podemos encontrarlo en otros muchos elementos de la naturaleza pero también es un concepto muy entendido y utilizado en disciplinas más humanas como puede ser la arquitectura.

Las formas rectas sin embargo, Van a dar a cualquier estructura un carácter más estático, rígido y con menor movilidad.

Es por todo esto, que el estilo de vida de un individuo y la cantidad de ejercicio o actividad física que realice van a tener una gran influencia en que su columna vertebral tenga una disposición o forma más dinámica ( es decir con más curvaturas) o más estática (Es decir con menos curvaturas)

¿Y qué es mejor?¿Tener más curvas o menos curvas?

En principio no es mejor lo uno ni lo otro,  ya que cada una de estas alteraciones postura les tiene unas consecuencias en el sufrimiento mecánico de las vértebras y estructuras de la columna.

En las columnas más estáticas va a haber  mayor sufrimiento discal y en las columnas más dinámicas va a haber mayor sufrimiento de las articulaciones ínterapofisarias.

De esta forma los individuos de hace 100 años tenían unas curvaturas exageradas dado el estilo de vida mucho más dinámico y caracterizado por los esfuerzos y trabajos muy físicos.

Sin embargo en el mundo de hoy en día, lo que caracteriza al estilo de vida del ser humano es el sedentarismo. Esto hace que nos encontremos a día de hoy muchísimas más columnas carentes de curvaturas lumbares y cervicales Y espaldas excesivamente rectificadas.

 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.7 (35 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Muy bien me gusta mucho sus análisis terapéutico

Comentario

Imagen de Javiegana
Javiegana

Me gustan tus videos, son esclarecedores. Sin embargo, practicamente puedo asegurarte que cada persona que viene a ver tus videos busca primero saber las causas de su problema y después una solución a los mismos. En el segundo paso es donde flaquean estos videos. He visto todos y cada uno de ellos en los que refieres a la problematica de la hiperlordosis lumbar baja y ninguno de ellos ofrece una tabla de ejercicios clara para solucionarlos. A veces ofreces un ejercicio salteado mientras que otras veces declaras que la gente deberia "realizar ejercicios de flexibilizacion lumbar".Creo que deberias de añadir todos aquellos ejercicios validos para la flexibilización de la columna lumbar en la descripción del video, si no ningún usuario no especializado sacará realmente partido de ellos. pd: en vuestro portal tampoco existe una sección clara para localizar estos ejercicios. Gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar