Dolor irradiado por la pierna. ¿Qué puede ser?

Promedio: 2.7 (6 votos)
43581
244
10
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Muchas veces todos aquellos dolores referidos a la pierna, son mal diagnosticados o confundidos con una ciática, sin embargo, no todo dolor irradiado a a la zona posterior de la pierna implica que se trate de este problema, razón por la cual, el tratamiento no estaría dirigido al verdadero problema que se debe atacar. De allí la importancia de explicar verdaderamente qué es una ciática, para evitar que se confunda con cualquier otra afectación.

¿Qué es una ciática?

La ciática se origina a causa de una compresión del nervio ciático en la salida de las raíces nerviosas, fundamentalmente por problemas de hernias discales que comprimen al nervio justamente en este punto.

¿Qué es la ciática o ciatalgia y cuáles son sus causas?

Aquí te compartimos unos enlaces con mas información referente a este tema.

Ciática. Tratamiento mediante estiramientos, auto masajes y ejercicios

En caso de presentar ciática, aquí tienes un video donde podrás aprender un tratamiento efectivo:

Si mi dolor no es a causa de una ciática, entonces ¿a qué se debe?

Existen ciertas afectaciones que pueden causar una sintomatología diferente y no tratarse de una ciática, como por ejemplo:

Puntos gatillo en la cadera

Suelen provocar irradiaciones de dolor hacia la pierna muy similares a los que se presentan en una ciática, sobre todo en sus características de ser continuo, pesado, etc. Sin embargo, presenta diferencias en cuanto a su recorrido.

Dolores referidos de la sacroilíaca

Que es la articulación entre los huesos ilíacos y el hueso sacro. Muchas veces irritaciones de estas articulaciones y sus ligamentos pueden generar dolores referidos que discurren por la zona isquiotibial y bajan hacia la pierna y no son ciáticas.

Síndrome del piramidal o falsa ciática

Se le denomina así, ya que una parte del recorrido de este nervio, pasa por el músculo piramidal en lo que se denomina la escotadura ciática, que es el sitio donde puede verse comprimido por diferencias anatómicas del músculo, estructura de la pelvis, por alteraciones posturales, lo que causará una compresión del nervio que generará una sintomatología similar a la de la ciática pero por lo general no suele ser tan fuerte o tan aguda como cuando existe una ciática por compresión nerviosa por una hernia discal.

Conclusión

Como se puede observar, no todos los dolores referidos hacia la pierna, necesariamente implican que se trate de una ciática, por lo cual, es necesario realizar un buen diagnóstico diferencial que nos permita determinar correctamente la causa o el origen del problema.

Referencias Bibliográficas

1- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-40262007000500006&script=sci_arttext&tlng=pt

2- https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3225521

3- https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0001731014000222?via%3Dihub

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.7 (6 votos)

comentarios (10)

Comentario

Avatar

Felicidades y gracias por sus temas y vídeos son de mucha utilidad

Comentario

Avatar

Buenas noches solo quiero felicitarlos por sus excelentes explicaciones que publican aunque soy homeópata he aprendido mucho de ellos.

Comentario

Avatar

excelente explicacion, sencilla y de gran orientacion gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

¡Muchas gracias por tu comentario!

Saludos.

Comentario

Avatar

Muy interesante el video. En estos momentos estoy padeciendo dolor en la pierna derecha y a la espera que me entreguen las radiografías que me envió a hacer el médico traumatólogo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Esperamos que pronto halles la solución a tu problema. ¡Recuerda que un fisioterapeuta siempre estará disponible para ayudarte muy cerca de ti!

Saludos.

Comentario

Avatar

¿A qué especialista debemos acudir para que atienda a mi esposa que es la que padece los dolores que tienen el carácter de ser producidos por una ciatica?

Comentario

Avatar

Hola según Resonancia tengo una discartrosis ferominal bilateral, desde hace años he padecido de esos dolores insoportables me trataron en Venezuela con esteroides pero subía de peso soy diabética tuve fisioterapia...ahora acá en Chile recai y me han visto en emergencias tomó desinflamatorios analgésicos y terapias de calor.Ya tengo una semana sin tomar nada y sólo durmiendo boca arriba se me pasa pero ahora duele pantorrilla y muslo izquierdo.

Comentario

Avatar

Hola buenas Quiero saber q es un dolor d la cadera lado derecho asta el talon d el pies es tan fuert q cuando paso mas de 3horas sentada m levanto cojiando no puedo afincar la pierna

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola. Me gustaría poder ayudarte con tu consulta pero con la poca información que me das es imposible poder decirte algo mínimamente fiable. posiblemente se trate de una CIATALGIA, si me aportas más datos quizás puedo ofrecerte una respuesta.
Un saludo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar