Estenosis foraminal o Estrechamiento del agujero de conjunción. ¿Qué es?

No hay votos
42685
488
25
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La médula espinal desciende a lo largo de toda la columna vertebral atravesando el canal que para tal efecto le ofrecen cada una de las vértebras formando el denominado canal medular.

Pero esta medula es final necesita enviar sus ramificaciones nerviosas para enviar los impulsos nerviosos y recoger la información del exterior en los diferentes niveles y estructuras del organismo.

De esta forma, entre cada dos vértebras y ambos lados emergen dos raíces nerviosas por cada nivel. Para ello la estructura en que se combinan las vértebras superior inferior conforma un agujero O espacio de salida para estas raíces nerviosas. Este es el denominado agujero de conjunción llamado así por el hecho de que se forma conjunta mente por la parte inferior de una vértebra y la parte superior de la subyacente.

¿Qué es la estenosis foraminal y por que se produce?

La destino si es foraminal es el estrechamiento o pérdida del de diámetro de este agujero de conjunción(1), de forma que la raíz nerviosa que por el sale, se ve más o menos comprimida.

Este estrechamiento del agujero de conjunción puede darse por la combinación de diferentes factores o elementos:

  • Artrosis de las articulaciones interapofisarias situadas inmediatamente por detrás del agujero de conjunción: Esta artrosis para conllevar una hipertrofia o aumento de tamaño de las estructuras articulares y periarticulares y conformación de osteofitos e inflamaciones que van a ocupar el espacio de salida de las raíces nerviosas.

  • Hernias y producciones discales de componente lateral: gracias niñas y protrusiones discales pueden tener un componente o dirección más posterior o un componente más lateralizado de forma que van a ocupar el espacio del agujero de conjunción comprometiendo la salida de la raíz nerviosa.

  • Inflamaciones e hipertrofiadas discales o vertebrales: Con aumento en la acumulación de líquidos y aparición de estructuras osteofitarias.

¿Cuáles pueden ser los síntomas o consecuencias de esta estenosis?

La sintomatología va hacer la propia de cualquier compresión nerviosa(2) con síntomas que pueden ir desde el dolor, parestesias y otros síntomas sensitivos, hasta síntomas motores con pérdida de fuerza muscular.

Obviamente de la sintomatología también va a estar muy supeditada al nivel de la raíz nerviosa que seria comprometida dándose con mayor frecuencia síntomas en las extremidades superiores o inferiores, con ciáticas y cervicobraquialgias.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27377224

(2)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23083761

comentarios (25)

Comentario

Imagen de POPEYE
POPEYE

Estimado Iñigo:

Mi nombre es Rafael y resido en Valencia. Tengo 55 años de edad. Desde los 18 años que descubrí una doble escoliosis dorsal y lumbar mi vida sólo ha echo que empeorar poco a poco, hasta la actualidad, en la que vivir se me ha convertido en un auténtico horror a sausa del dolor. Tomo oxicodona y fentanilo diario en dosis bastante elevadas.

He tenido muy mala suerte con los médicos cirujanos, ya que he estado en varios buenos hospitales de trauma y todos ellos me han dejado por desahuciado. Ningún cirujano se a atrevido con mi espalda y todos me han aconsejado no intervenir porque con casi total seguridad quedaría peor.

He vagado por las unidades del dolor, me han hecho infiltraciones de Ozono con corticoides..............y NADA a servido de nada.

Electromiografías, resonancias y muchas pruebas más y siempre lo mismo. He llegado a estar con un cuadro clínico de depresión debido a los dolores que sufro.

Me pregunto si alguien o algo  podría hacer algo por mí, que no fueran los mórficos que actualmente consumo.

Mi última resonancia indica lo siguiente:

En la zona dorsal varias protusiones y hernias.

En la zona lumbar, la peor, copio y pego:

Escoliosis dorsolumbar de doble curva 50º. Discretos signos degenerativos en las articulaciones interapofisarias L5/S1.

Signos degenerativos lumboartrósicos L2-L3, L3-L4, L4-L5, con pinzamientos de espacios intervertebrales, cambios reaccionales de plataformas intersomáticas, pérdida de altura y señal de las extructuras discales, reducciones de los calibres foraminales y barras discoartrósicas posteriores que provocan una compresión sobre el saco dural, con apilotonamiento de las raices de la cola de caballo en L3-L4 y L4-L5

Sé que lo mío es muy importante y que cada vez será a peor. ¿Según su criterio: 

¿A llegado la hora de que me preocupe porque en cualquier momento pueda tener Síndrome de la cola de caballo o cauda equina y deba entrar de urgencias en quirófano?

¿Cree que hay algo más para mí? ¿Tendría mejoría con un fisio,? Lo que me dá más miedo es que cualquier tipo de ejercicio por suave y leve que sea, me es prácticamente imposible de realizar. 

Me gsutaría saber y escuchas sus respuestas y consejo. Un fuerte abrazo

RAFAEL

Comentario

Imagen de POPEYE
POPEYE

Muchas gracias por su respuesta,

Si es fisio es bueno seguro que dañarme no me dañará, y puede que algo, aunque sea muy poco, me mejore, estoy de acuerdo con usted. No tanto con el vídeo que me remite, ya que aunque es muy interesante no se puede aplicar a mi caso. y le diré en las siguientes líneas el porque, y tambien  alude en su mensaje que necesitaría conocer más de mí para hacer un diagnóstico, o saber su opinión. 

Bien, le diré, primero, lo siguiente en cuanto hacia mí:

SOy una persona que durante mis 54 años me he cuidado en todos los niveles y aspectos en mi vida. No fumo, no bebo, no me drogo.......LLevo una alimentación muy sana, complementada y equilibrada. También he hecho y hago ejercicio desde siempre suave, andar, pasear ...............Voy perfectamente al baño y no tengo los intestinos llenos de caca. Alguna vez voy extreñido por la oxicodona pero normalmente voy bien porque la misma incluye naloxona a proporción de 40/20

Mentalmente soy y estoy normal y estable, y lo que acusa mi carácter es por supuesto por el gran dolor que tengo, de cintura hasta los pies.

Puede que en el vídeo tenga razón en cuanto que existan infinidad de pacientes que se basen y sugestionen en las pruebas de imagen pero no es mi caso.

Los resultados que le envié son de mi última resonancia, pero tengo realizadas unas 5/6 en un periodo de 15 años en los que va degenerando en el resultado enviado. En las demás se cita también 2 estenosis del canal medular L-4,L5 con compresión radicular importante...................

Me gustaría saber si conoce y tiene algún colega bueno en Valencia que sea buen fisio, y que pudiera mojarse algo en referencia a todos los datos que le he faciltado y los resultados de mi última tomografía.

Un abrazo

 

Comentario

Imagen de iñigo admin
iñigo admin

Hola Rafael

No lo dudes, un buen fisioterapeuta no solo no va a dañarte sino que es muy probable que pueda proporcionarte mucho bienestar.

Con respecto al resto de preguntas, es imposible responderte sin conocer más tu caso, tu cuerpo, tu persona...

De cualquier manera te recomiendo veas este vídeo https://www.youtube.com/watch?v=95xGUhg0k6U

Un saludo

 

Comentario

Imagen de POPEYE
POPEYE

Muchas gracias por su respuesta, Dº IÑIGO

Si es fisio de los bueno, seguro que dañarme no me dañará, y puede que algo, aunque sea muy poco, me mejore, estoy de acuerdo con usted.

No tanto con el vídeo que me remite, ya que aunque es muy interesante no se puede aplicar a mi caso.

Y le diré en las siguientes líneas el porque. Tambien  alude en su mensaje que necesitaría conocer más de mí para hacer un diagnóstico, o saber su opinión. 

Bien, le diré, primero, lo siguiente en cuanto hacia mí:

SOy una persona que durante mis 54 años me he cuidado en todos los niveles y aspectos en mi vida. No fumo, no bebo, no me drogo.......Mido 187 cm y peso 80 kg. LLevo una alimentación muy sana, complementada y equilibrada desde toda mi vida. También he hecho y hago deporte desde siempre, por supuesto, ahora me limito a lo que puedo, una cosa muy  muy suave, andar, pasear ...............

Voy perfectamente al baño y no tengo los intestinos llenos de caca. Alguna vez voy extreñido por el FENTANILO Y LA OXICODONA, pero normalmente voy bien porque esta última lincluye naloxona a proporción de 40/20 para evitar el extreñimiento.

Mentalmente soy y estoy normal y estable, y lo que acusa mi carácter deteriorado es por supuesto el gran dolor que tengo, de cintura hasta los pies., todos los días y en todo momento. Sólo me libro unas cuantas horas despues de las 2 tomas de mórficos que me mejoran bastabte, aunque cada vez menos con más dósis.

Puede que en el vídeo tenga razón en cuanto que existan infinidad de pacientes que se basen y sugestionen en las pruebas de imagen pero no es mi caso.

Los resultados que le envié son de mi última resonancia, pero tengo realizadas unas 5/6 en un periodo de 15 años en los que va degenerando en el resultado enviado actual. En las demás resonancias anteriores, también se cita en ellas  x2 estenosis del canal medular L-4,L5 con compresión radicular importante...................

Me gustaría saber si conoce y tiene algún colega bueno en Valencia que sea buen fisio, y que también usted mismo, ISMAEL, se pudiera mojar en cuantoa saber su criterio y opinión sobre mi espalda, con todos y cada uno de los datos y resultados  que le he facilitado de mi última tomografía. Puedo aportarle también las imágenes.

Por supuesto, si necesita conocer algo más sólo tiene que solicitarlo.

Un fuerte abrazo:

RAFAEL


Comentario

Imagen de POPEYE
POPEYE

uchísimo que respondiera mi mensaje si es tan amable cuando tuviera un par de minutos. Muchísimas gracias por su interes. un saludo

Comentario

Imagen de iñigo admin
iñigo admin

Hola.
Por un lado siento no poder recomendarte nadie en Valencia ya que no conozco a nadie.
Por otro, tienes que entender que este no es el medio para poder atenderte.
Un saludo

Comentario

Imagen de POPEYE
POPEYE

Le agradecería muchísimo que respondiera mi mensaje si es tan amable cuando tuviera un par de minutos. Muchísimas gracias por su interes. un saludo

Comentario

Avatar

quiero saber que significa este resultado. El examen se practicó en secuencias sagitales y axiales de T1 y T2 y sagital con supresión
grasa. Hallazgos:
La altura de los cuerpos vertebrales y de los espacios intervertebrales está conservada.
Disminución de la intensidad de la señal del disco L5-S1 por discopatía.
En L5-S1 hay hernia discal central asimétrica izquierda con fisura anular que indenta el saco
dural y desplaza las raices S1 y S2 izquierdas, las cuales tienen emergencia conjunta.
En los demás segmentos estudiados el canal óseo es de dimensiones normales, el saco dural
y las raíces no presentan ninguna alteración. Los agujeros de conjunción están libres. Las
articulaciones apofisiarias son normales. No hay compresiones sacorradiculares.
La médula espinal distal tiene morfología e intensidad de señal conservada. No hay lesiones
focales.
CONCLUSIÓN:
Discopatía L5-S1 donde hay hernia discal central asimétrica izquierda con fisura anular que
indenta el saco dural y desplaza las raices S1 y S2 izquierdas, las cuales tienen emergencia
conjunta.

Comentario

Avatar

tengo exactamente lo indicado en el video, quisiera saber cual el tratamiento , ejercicios que debo hacer, gracias

Comentario

Avatar

hola buenas tardes quiero realizarle una consulta, si me puede ayudar.
He sufrido muchos malestares aproximadamente 6 meses, en los cuales me a dolido bastante la parte lumbar con adormecimiento en las piernas, perdida de fuerza, y debilidad por lo cual opte ir a un traumatólogo, el cual me envió a realizarme una resonancia magnética en la cual me dicen esto:

espondilosis lumbar.
discopatia L3-L4 y L5-S1 con protrusion anular que no evidencia conflicto de espacio.
discopatia L4-L5 con protusion anular que condiciona estenosis foraminal y contacta raices emergentes L4 bilateral.
cual seria el paso a seguir en el caso de protrusion en vertebras L4-L5.

por lo que entiendo esta ultima es la que me produce el dolor.¿ es operable?. ¿tiene algún tratamiento?

muchas gracias y espero algún comentario.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Precisamente esa es la causa de tus síntomas. El tratamiento es fisioterapéutico, debes visitar a un fisioterapeuta para que te evalúe y diseñe un plan de tratamiento de acuerdo a tu caso. La opción quirúrgica también existe, pero por lo general el tratamiento conservador es suficiente.

Saludos.  

Comentario

Avatar

Buenas me han diagnosticado Estenosis Foraminal -L4/L5. Bien mis sintomas son dolor muy agudo en el Glúteo Izquierdo, pues no puedo estar sentado mas de 10´ al mismo tiempo que entumecimiento, hormigueo, dolor que me recorre la parte posterior de la pierna.
En muchas ocasiones he sufrido Latigazos desde la zona del Gluteo hacia abajo, bien todo esto es propio de dicha estenosis.

me han hecho muchas pruebas RNM, Electromiografía, etc y ese es el diagnostico, estenosis foraminal,,,,, Bien gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Mi recomendación es que visites a un fisioterapeuta para que diseñe un plan de tratamiento acorde con tu caso que pueda ayudarte con los síntomas que presentas.

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas, me gustaría saber si puede haber algún ejercicio bien de estiramiento, o bien de fortalecimiento para reducir los síntomas de dolor e irritación en esta zona.
Un saludo y muchas gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola

Sí hay ejercicios y estiramientos que te pueden ayudar a reducir los síntomas. Te dejare un video que te será de mucha ayuda. De igual forma te recomiendo ir con un fisioterapeuta para que te evalúe y pueda diseñar un tratamiento acorde a tu caso.

Este es el vídeo:  https://www.youtube.com/watch?time_continue=256&v=nRrJ1RPVRdE

Saludos

Comentario

Avatar

Me ha gustado mucho este video, ya que me ha respuesto a la pregunta sobre la estenosis foraminal, con una explicación clara y con imagenes que ayudan a entenderlo mejor. Muchas Gracias.

Comentario

Avatar

Yo padesco estenosis y me queda muy claro acabo de ver al doc y me sugiere operacion .tengo la 4 y 5 lumbar fucionada

Comentario

Avatar

Tengo muchos año de padecer dolor de cintura pero últimamente se me ha acentuado más , he recurrido personas ir dan masajes pensando q es dolor de ciática pero no se me quita solo se calma unos días. Casi todos los días caminaba ya lo deje de hacer. Fui al traumatologo y me mando hacer una resonancia de columna lumbar el diagnóstico fue Discopatia degenerativa. -Abombamiento discal de la l4 l5 y l5S1 y Estenosis foraminal de l4, l5 y l5S1. Que significa eso y q debo hacer con medicamento es suficiente? Puedo seguir caminando ? Hacer mi vida normal? Muchas gracias

Comentario

Avatar

Hola he visto tu vídeo porque me han diagnosticado estenosis foraminal en la l4 y l5 me duele mucho la pierna y no se que debo hacer para mejorar .podrías ayudarme

Comentario

Avatar

Buen dia , tengo mas de 5 meses con hormigueo en ambas nalgas, piiernas y pies .. imsorpotable ;; cada vez que me siento en el trabajo o vehiculo me incremente el sintoma ;; hace como 5 anos me empezo un pichazo en la nalga y de ahi ardor en nalgas en ese momento con inyeccion en lumbar y nalga se me quito , pero al psar los anos el sintoma siguio subiendo y ya no solo era las nalgas sino las piernas , hasta que hace 4 -5 meses me llego hasta kos pies , se me duermen al cruzarlos , hormigueo ,,
a raiz de esto deciidi ir donde dos quiropracticos y con una radigrafia me sale cervical rectificada , dorsal desvida y vertebras entre l4-giradas ,, fui practicamente 2 meses y no senti ningun cambio ni mejoria, por tanto decidi ir a donde un ortopeda curujano de la columna y me indiica hacerme una resonancia magentica lumbosacra y la conclucion ; Minima protusion del anillo fibroso l4-l5 , condicionamiento muy discreta disminucion de amplitud de las foraminas BILTARELAMENTE.. voy con dicho diagnostico y me dice el ortopeda que es LUMBAIIA MECANICA y to,lmus por 10 dias , relaxen y arcoxia + analgesia por medios fisicos y plan de fortalecimiento muscular lumbar.. fui 10 dias y nada que mejore , decidi ir 10 dias mas y lo mismo , por tanto decido ir de nuevo donde otro ortopeda colega del primero y me dice que esa resonancia M no hay nada que lo mejro es q ue me haga 2 estudios : el 1ro para ver si es un vurus del tropico que deja a la gente en silla de ruedas , salio negativo y el 2do examen una ELECTROMIOGRAFIA miembros inferiores y el resultado fue : SINGOS MINIMOS DE AFECTACION RADICULAR L5-S1 CON PRESENCIA DE ACTIVIDAD POLIFASICA. EN EL ESTUDIO DE ELECTROMIOGRAFIA DE AGUJA , SUGESTIVA DE AFECTACION CRONICA EN RECUPERACION.. Voy con este resultado al primer ortopeda y me dice que eso no es anda de operacion que es mas cuestion Neruologico y me remite a donde una neurologa y esta simplemente me recomendo un mes con 3 tipos de pastlllas : DULCETEN , PREGABALINA Y NEURAX , solo las tome como 6 dias pues me pusieron depresivo , sin comer ni dormir , horrible y ni el dolor se me quitaba... en la desesperacion pues no tenia ya nada que hacer decidi ir donde un ACUPUNTURISTA y en 6 sesiones me logro bar el sintoma en un 40 % , eso fue hace como 1.5 meses pero de ahi no pasa mas , es decir no ha bajado el sintoma y en estos d ias estoy con ganasde volvar pues siento que el dolor parece incrementar.. repito hormigueo incluso al estar acostado y siempre dolor lumbar en cualquier posicion. las sesiones de acupuntura me lograron bajar dicho dolor y este persona me dijo que no usar calor en zona lumbar sino mas bien hielo y cuando dejo de usar hiello por 2 semanas el dolor como que regresa y al aplicar hielo se me baja pero sempre siento los sitomas , es insoportable .. y es ambas piernas.. deje d eir a donde el acupunturitsa pues estoy con la Homeopatia gotas tomadas ( 30 debajo de la lengua Discus compositum y 30 gotas colocynthis ) e inyecciones en las nalgas cada 6 y 8 dias durante 5 meses y medio , llevo la mitad del tratamiento ,adicional a esto tambien toca inyecciones en la lumbar pero mi dr no puede venir a mi pais por problemas personales y es lo unico que falta inyectarme , siento que ni las gotas e inyecciones me han quitado el sintoma , mi dr homepoata me dice que paciencia y pues toa esperar... si le digo que el sintoma me ha bajado desde que me inicion hace como 5 meses . pero bueno estos es insoportable no tengo calida de vida,, si estoy caminando a diairio , trato de no estar mucho tiempo en cama y ese hormigueo en ambas pies no se me quita , ciertas ocasiones me baja un 70 % , el dolor lumbar vuelve y se va , entre piernas por denajo al sentarme en el vehiculo u ofiicina .. espero de antemano que lea mi correo y pueda guiarme,, levo anos viendo sus videos .

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Su problema es bastante complejo, no sólo por las características que lo integran, sino por el tiempo con el que lleva padeciendo los síntomas. Leo que ha intentado la terapia física, pero ¿ha intentado ir con un fisioterapeuta especialista en alteraciones lumbares? Por es allí donde parece residir su problema. Un fisioterapeuta tratará esta lesión y otras que ha mencionado, como por ejemplo la rectificación cervical y la desviación dorsal.

Saludos.

Comentario

Avatar

Podrían por favor explicarme este concepto medico después de haberme practicado una resonancia nuclear magnética lumbosacra simple. Gracias quedo atenta.
CONCLUSION: ACTITUD ESCOLIOTICA DE VERTICE IZQUIERDO
DISCOPATIA L5-S1 CON CAMBIOS ARTROSICOS APOFISIARIOS EN LA L4-L5 Y L5-S1. EN LA L4-L5 HAY AMBOMBAMIENTO DEL DISCO INTERVERTEBRAL QUE INDENTA EL SACO DURAL CON DISMINUCION DE LA AMPLITUD DEL AGUJERO DE CONJUNCION DERECHO DONDE HAY HERNIA O FORMACION OSTEOFITICA DISCAL FORAMINAL Y EXTRAMOLATERAL QUE DESPLAZA LA RAIZ L4. EN L5-S1 HAY LEVE DISMINUCION DE LA AMPLITUD DEL AGUJERO DE CONJUNCION IZQUIERDO.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

A continuación le explico qué es lo que quieren decir los resultados de su resonancia:

  • ACTITUD ESCOLIOTICA DE VERTICE IZQUIERDO.  Esto significa que su columna tiene escoliosis, es decir está desviada con una curvatura hacia la izquierda.
  • DISCOPATIA L5-S1 CON CAMBIOS ARTROSICOS APOFISIARIOS EN LA L4-L5 Y L5-S1. Usted tiene una alteración en los discos intervertebrales que se encuentran a nivel de las vértebras lumbares y sacras (el disco intervertebral es una estructura parecida a una goma que se encuentra entre las vértebras y absorbe los impactos de la columna.
  • EN LA L4-L5 HAY AMBOMBAMIENTO DEL DISCO INTERVERTEBRAL QUE INDENTA EL SACO DURAL CON DISMINUCION DE LA AMPLITUD DEL AGUJERO DE CONJUNCION DERECHO DONDE HAY HERNIA O FORMACION OSTEOFITICA DISCAL FORAMINAL Y EXTRAMOLATERAL QUE DESPLAZA LA RAIZ L4. El abombamiento del disco es básicamente una herniación del disco intervertebral, también conocido como hernia discal. La hernia discal está ocupando parte del espacio por donde circulan estructuras nerviosas importantes, por lo que si tiene dolor, debilidad o alguna otra alteración de este tipo en la zona lumbar o en miembros inferiores debe deberse a este problema. En su columna hay cambios degenerativos importantes.
  • EN L5-S1 HAY LEVE DISMINUCION DE LA AMPLITUD DEL AGUJERO DE CONJUNCION IZQUIERDO. Es decir, a nivel lumbosacro el espacio por donde salen raíces nerviosas ha disminuido.

Es necesario que usted visite al fisioterapeuta urgentemente para que puedan evaluar su columna y mediante ejercicios, estiramientos y otras herramientas intentar arreglar todos estos trastornos.

Saludos.

Comentario

Avatar

Yo tengo estenosis firaminal mayor en el nivel L5-S1. Protusion posterior moderada-severa del disco L5 S1 y me ha dicho el médico que debo operarme. Me ha afectado la cadera y pierna izquierda y el brazo derecho. Cree usted que con terapia física y cuál, pueda hacer mi vida normal y esa operación es riesgosa

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Pare responder a sus preguntas le daré cierto orden:

  1. ¿Cree usted que con terapia física, y cuál, pueda hacer mi vida normal? Respuesta: no sabría decirle, ya que no sé qué tan avanzado está su problema. Para esto tendría que evaluarlo y estudiar a fondo su caso. Mi recomendación es que pruebe con algunos meses de fisioterapia: de repente un buen fisioterapeuta encuentra cómo frenar esa protrusión discal y le da un poco de vida a su canal foraminal para que los síntomas mejoren.
  2. ¿Esa operación es riesgosa? Respuesta: sí, pero es tan peligrosa como cualquier otro procedimiento que se realice en la columna. Sin embargo a mi parecer usted debería intentar agotar sus opciones antes de irse directamente a operarse. Intente unos meses de fisioterapia.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar