La médula espinal desciende a lo largo de toda la columna vertebral atravesando el canal que para tal efecto le ofrecen cada una de las vértebras formando el denominado canal medular.
Pero esta médula es final necesita enviar sus ramificaciones nerviosas para enviar los impulsos nerviosos y recoger la información del exterior en los diferentes niveles y estructuras del organismo.
De esta forma, entre cada dos vértebras y ambos lados emergen dos raíces nerviosas por cada nivel. Para ello la estructura en que se combinan las vértebras superior inferior conforma un agujero o espacio de salida para estas raíces nerviosas. Este es el denominado agujero de conjunción llamado así por el hecho de que se forma conjunta mente por la parte inferior de una vértebra y la parte superior de la subyacente.
La destino si es foraminal es el estrechamiento o pérdida del de diámetro de este agujero de conjunción(1), de forma que la raíz nerviosa que por el sale, se ve más o menos comprimida.
Este estrechamiento del agujero de conjunción puede darse por la combinación de diferentes factores o elementos:
-
Artrosis de las articulaciones interapofisarias situadas inmediatamente por detrás del agujero de conjunción: Esta artrosis para conllevar una hipertrofia o aumento de tamaño de las estructuras articulares y periarticulares y conformación de osteofitos e inflamaciones que van a ocupar el espacio de salida de las raíces nerviosas.
-
Hernias y producciones discales de componente lateral: las hernias y protrusiones discales pueden tener un componente o dirección más posterior o un componente más lateralizado de forma que van a ocupar el espacio del agujero de conjunción comprometiendo la salida de la raíz nerviosa.
-
Inflamaciones e hipertrofiadas discales o vertebrales: Con aumento en la acumulación de líquidos y aparición de estructuras osteofitarias.
La sintomatología va hacer la propia de cualquier compresión nerviosa(2) con síntomas que pueden ir desde el dolor, parestesias y otros síntomas sensitivos, hasta síntomas motores con pérdida de fuerza muscular.
Obviamente de la sintomatología también va a estar muy supeditada al nivel de la raíz nerviosa que seria comprometida dándose con mayor frecuencia síntomas en las extremidades superiores o inferiores, con ciáticas y cervicobraquialgias.
(1)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27377224
(2)https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23083761