Cambios degenerativos lumbares o cervicales. ¿Qué es?

arriba
Me gusta
13291
197
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cuando se habla de cambios degenerativos se habla de los hallazgos radiológicos, o de otra prueba de diagnóstico por imagen que muestran desgaste de las estructuras de la columna, principalmente en las vértebras y en los discos intervetebrales, pero también pueden afectar a otras estructuras como los ligamentos y los tendones.

Es muy común encontrar cambios radiológicos en la gran mayoría de la población, especialmente en personas a partir de los 40-50 años de edad. Pero el dolor que una persona sufre en la espalda (lumbalgia o lumbago, dorsalgia, cervicalgia, o cervicobraquialgia...) no siempre va a tener el origen en estos cambios degenerativos, por lo que debemos buscar la causa subyacente.

¿Cuáles son los cambios degenerativos vertebrales más comunes?

Hay múltiples cambios que se muestran en las técnicas de diagnóstico por imagen (radiografía, resonancia magnética, TAC...) que indican desgaste o degeneración de la columna vertebral. Algunos de ellos son:

  • Adelgazamiento de lo discos intervertebrales: los discos intervertebrales presentan pérdida de su grosor, esto ocurre principalmente a causa de la deshidratación por exceso de fuerzas, no les da tiempo a reabsorber agua y recuperar su grosor.
  • Acuñamiento vertebral: principalmente en la osteoporosis afecta a los cuerpos vertebrales.
  • Nódulos de Schmorld: los nódulos de Schmorld consisten en una hernia discal en la que el núcleo no migra a través del espacio entre dos vértebras, sino que el núcleo migra a través de los huecos o trabéculas que quedan en el cuerpo vertebral.
  • Hernia discal: Es la migración del núcleo pulposo a través del anillo fibroso, puede ser una protrusión discal o puede ser una hernia discal propiamente dicho.
  • Artrosis de las articulaciones posteriores de la columna.
  • Cambios degenerativos anteriores de la columna vertebral: Cambios en la cara anterior de las vértebras, que va llevar a la proliferación de osteofitos.
  • Destrucción del hueso vertebral.

 

Mucho más en Fisioterapia Online

Ver comentarios (3)

soy oficial de policia tuve un accidente laboral me cai cunado me estaba bajando de la patrulla como onos 54 centimetros de altura me realizaron un tac en la columna en el instituto nacional de seguros y me dan de alta porque el resultado del tac diagnostico fue cambios osteodegenerativos lumbarge tengo que utilizar chaleco antibalas que pesa como cinco kilos mas el arma de fuego quiero que me indiquen si esto me puede causar mas daño en la columna ya que el dolor en la columna y espalda es persistente

Buenas noches,

Sé que el chaleco es bastante pesado, hace unos años hice un trabajo en una unidad de hemodinamia en donde había que soportar un chaleco de plomo durante varios minutos u horas dependiendo del procedimiento que se le realizaba al paciente. En un solo procedimiento no aguantaba, más allá del dolor, la fatiga en la zona lumbar. Puedo imaginarme cómo se siente usted teniendo que soportar durante todo el día el chaleco más el arma.

A pesar del diagnóstico que le dieron, hay muchas personas que tienen degeneración en la columna y se sienten bien. Es cuestión de mantener una columna equilibrada. Un fisioterapeuta podría ayudarle a alcanzar esta meta. En cuanto al chaleco sí produce daño, pero existen estrategias para que esto no continúe, empezando por los ejercicios que puede indicarle el mismo fisio.

Saludos.

Soy Lourdes salinas .tengo desgaste de vértebras lumbares y serviciales con mucho dolor a los brazos y piernas caderas hombros codos todo me duele cuál sería mi remedio y que tanto seria el peligro de esto es degenerativo me podrían ayudar x favor

Añadir nuevo comentario

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 900.000!