¿Qué es la Artrosis de cadera o coxartrosis?

arriba
Me gusta
23322
263
13
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Coxartrosis es la artrosis de cadera sea cual sea su etiología (1). La artrosis de cadera conlleva, como todas las artrosis, el desgaste de la articulación. El desgaste se puede producir en toda la articulación o sólo en parte de ellas, bien en el hueso de la pelvis, bien hueso del fémur.

Artrosis de cadera está generada por un aumento del rozamiento de las superficies articulares o bien por traumatismos. Éstas van a ser las causas principales pero existen otras causas de origen metabólico, infeccioso, malformaciones congénitas (en el momento del nacimiento) etcétera. En ocasiones no vamos a conocer el origen de la coxoartrosis entonces vamos hablar de coxoartrosis idiopática.

Clínica de la artrosis de cadera

La artrosis de cadera se va a caracterizar principalmente por el dolor en la zona de la ingle (2). A menudo este dolor esta acompañado de un aumento del tono muscular, ya que es el mecanismo de defensa del cuerpo ante la inestabilidad o desgaste que se esté produciendo en la cadera.

Se va a encontrar rigidez en la articulación que además la persona percibe y describe perfectamente.

En estadios iniciales la radiografías van a ser normales. En la radiografías se va a ver el desgaste de la articulación solo en estadios avanzados, también podemos observar osteofitos, geodas (una especie de burbujas en la articulación) e incluso partículas que se han separado del resto de la articulación.

La interlínea articular es decir el espacio que separa los dos huesos de la cadera el de la pelvis y el enfermo se va a ver disminuida.

Tratamiento de fisioterapia de la artrosis de cadera no operada

La artrosis de cadera es una enfermedad degenerativa por lo que nos vamos a poder arreglar del todo la articulación, la articulación nunca va volver a estar como estaba, pero si podemos mejorar los síntomas y la calidad de vida del paciente.

Los objetivos principales del tratamiento de fisioterapia (3) en la artrosis de cadera van a ser:

  • Técnicas antiálgicas, es decir, técnicas que luchan contra el dolor.

  • Tratamiento de mejora y prevención de la rigidez.

  • Recuperación de la fuerza muscular,normalización del tono.

  • Reeducación funcional.

Para conseguir todos estos objetivos el fisioterapeuta cuenta con un gran número de técnicas podemos hablar de técnicas de relajación de balneoterapia de ejercicios de potenciación muscular reeducación funcional lucha contra la falta de armonía mecánica etc.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.arth.2017.12.005

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.gaitpost.2018.07.001

(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.jbmt.2013.02.005

comentarios (13)

Comentario

Avatar

Necesito el vídeo para hacer el tto con ejercicios no lo encontré.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Aquí te dejo un vídeo que te podría ayudar: 

Saludos.

Comentario

Avatar

SOY UN JOVEN DE CASI 77 AÑOS DE EDAD, SIEMPRE FUI DEPORTISTA DESDE MUY PEQUEÑO (ATRETISMO, BASSE BALL, SOFTBALLL, CICLISMO, BOXEO, HOCKEYEN PATINES), PERO DESDE HACE UNOS TRES AÑOS EMPECÉ A PADECER DE FUERTES DOLORES EN EL CUERPO: COLUMNA, PIERNAS, RODILLAS, PELVIS, AL SOMETERME A ESTUDIOS, RESULTARON ESTOS PROBLEMITAS: HERNIAS Y DAÑOS EN DISCOS DE CERVICAL QUE FUERON TRATADAS CON CIRUGÍA, TENGO DOS PRÓTESIS ALLÍ; LUEGO LAS CADERAS, QUE TRATADAS, RESULTAN CON PROBLEMAS SERIOS, SOBRE TODO LA IZQUIERDA CON ARTROSIS GRADO 4, QUE ME HA MANTENIDO ALGO INUTILIZADO, AYUDADO DE UN BASTÓN DE UN SLO PUNTO, LOS DOLORES DE LA PELVIS, GLUTEO, PIERNAS Y RODILLAS ME TIENEN MUY MAL; LOS MÉDICOS QUE ME HAN VISTO OPINAN QUE DEBO PONERME PRÓTESIS PERO YO NO QUIERO. QUISIERA SÍ, CUALQUIER OTRO TRATAMIENTO QUE ME AYUDE A MEJORAR DE TANTO DOLOR Y QUE ME PERMITA A HACER UNA VIDA MÁS O MENOS NORMAL, NO QUIERO SER UN INÚTIL, DESEO SEGUIR SIENDO ÚTIL Y VALERME POR MÍ MISMO. PIDO A DIOS ENCONTRFAR LA MEJOR FORMA DE ERRADICAR SI NO TOTAL AL MENOS EN BUEN GRADO LOS HORRIBLES DOLORES QUE ME PRODUCE TAL AFECCIÓN; Y ASÍ SEGUIR SIENDO EL MUCHACHO DE SIEMPRE, ME AYUDAN?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola tu cuerpo tiene 77 años pero tu alma es joven! y eso es muy importante! te recomendamos busques la opinión de otro médico, cuándo existe una artrosis considerable o muy grave no es posible regenerar la articulación, la cirugía puede ser totalmente efectiva y prolongar tu calidad de vida con la ayuda de un fisioterapeuta! Un saludo

Comentario

Avatar

Muy buena información....
Pero tengo una pregunta... Es normal que la pierna completa se me inflame y me duela mucho luego de, que me retiraran un tumor en la cadera???

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Todo depende. Si han retirado parte del sistema linfático con el tumor entonces sí es normal que se edematice el miembro inferior (consulte con un fisio para que le ayude a aprender las técnicas para disminuir la inflamación), pero si este no ha sido el caso entonces es necesario evaluar qué es lo que está sucediendo y actuar.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola me llamo Antonio y tengo 33 años, pesó unos 100 kg y modo 1,78. me hice una radiografía y una resonancia de las dos caderas ya que me dolía bastante la zona de cadera.
Cuando la vio el traumatologo enseguida me dijo que tenía una artrosis bastante avanzada y la solución que me ha dado es que pierda peso que haga deporte que no tenga impacto y si me duele me tome antiinflamatorio.
Me gustaría ir a otro traumatologo para una segunda opinión haber si me puede dar otras alternativas.

Comentario

Avatar

Hola me llamo Antonio y tengo 33 años, pesó unos 100 kg y modo 1,78. me hice una radiografía y una resonancia de las dos caderas ya que me dolía bastante la zona de cadera.
Cuando la vio el traumatologo enseguida me dijo que tenía una artrosis bastante avanzada y la solución que me ha dado es que pierda peso que haga deporte que no tenga impacto y si me duele me tome antiinflamatorio.
Me gustaría ir a otro traumatologo para una segunda opinión haber si me puede dar otras alternativas.
Gracias y haber sí usted me puede aconsejar

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches Antonio,

A veces se le atribuye la artrosis a la pérdida de peso, sin entender que el peso no es un factor determinante. Hay mucha gente con sobrepeso que no tiene artrosis. Quizás el bajar de peso haría que las estructuras de tu cadera no sientan tante tensión, pero es necesario que vayas a un fisio para que evalúe tu postura y pueda ver si hay otra cosa más para hacer.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola mi nombre es Jose Andres y tengo 34 años.Yo he ido siempre al gimnasio a nivel manteniento algo de bicicleta y de un par de años hasta ahora juego al padel.Este ultimo año he ido notando pequeños pinchazos en la zona de la ingle sobre todo con rotacienes exterior en puntos limite de la alticulacion.Esto era esporadico pero en los ultimos meses lo iva notando mas con mayor limitacion hasta que un dia jugando al padel me resvale y el dolor fue muy intenso durante algunos minutos.Pues a raiz de ese dia a veces me dolia incluso al andar en la zona inguilar.Fui al traumatologo y en la radiografia que me hicieron no se aprecia una artrosis a simole vista pero llegaron a pensar que seria un pinzamiento.Me hicieron una resonancia donde decia que era busitis y a quedado ahi.He pedio una segunda opinion y este medico dice que no parece que sea bursitis porque el liquido aparece en el interios de la articulacion..mas de lo normal claro.Me han mandado magnetoterapia diez sesiones y cuando vuelva al traumatologo me haran otras radiografias a ver si sale algo mas claro.....
Me gustaria saber su opinion ya que por lo que he visto usted es bastante bueno y me han gustado mucho sus videos..
Espero impaciente su respuesta..
Un saludo y muchas gracias.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola Jose Andrés:

Eres muy joven como para tener artrosis sin un importante trumatismo previo, que me habrías relatado.

Por lo que cuantas, las pruevas de imagen no son concluyentes y los médicos piensan en posibles causas, pero son pesquisas más que otra cosa, eso me hace a mi pensar en un origen muscular, ligamentario, o de  una posible causa ppor efectación de la alineaciión de la pelvis, por ello mi recomendación es que acudas a un buen fisioterapeuta que trabaje con osteopatía y que haga una valoración completa de la estática de tu cadera.

Saludos

Comentario

Avatar

Hola soy Jose andres.Te comento en la siguiente consulta con el trauma y tras nuevas radriografias me dijo que no era ningun problema oseo, que tenia pinta de pubalgia..bueno llevo 25 sesiones de fisioterapia..corientes masaje magneto y onda corta..vi tambien a un osteopota y tambien me dijo que era pubalgia y la verdad que mejorado algo pero estaba escancado..y por fin he ido a un fisio deportivo y en una sesion me a hecho mas que en todas las demas..a sido el unico que se a dado cuenta de la retoversion pelvica incluso antes de ver la radiografia en la que tambien se apreciaba...conclusion Tendinitis del Psoas iliaco por retroversion pelvica...en la que tambien he visto sus videos muy buenos como siempre..y nada voy a seguir con este fisio a ver si mejoro..y si me das algun consejo mucho mejor...
Muuchissimas gracias

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

Nos alegramos de que hayas dado con un buen profesional, te animamos a seguir.

Un buen ejercicio que es estupendo complemento para igualar las fuerzas en el caso de pubalgia es la gimnasia abdominal hipopresiva.

Saludos

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar