Protrusión discal subligamentosa. ¿Qué es?

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 3.1 (102 votos)
31970
287
2

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

La protrusión discal (1) subligamentosa es la rotura del disco intervertabral con la salida del núcleo pulposo que está en su interior que tiende a salir hacia delante o hacia un lado.

Cuando la protrusión es hacia delante, puede ser contenida por el ligamento que se encuentra en el canal medular, siempre que sea limitado, ya que si es masivo, podría llegar a romper el ligamento y comprimir el canal medular.

El disco intervertebral es una estructura que se encuentra entre dos vértebras, está formado por un núcleo gelatinoso llamado núcleo pulposo y un anillo fibroso que lo rodea. Tiene la función de amortiguar los golpes y cargas dando estabilidad a las vértebras. Éste disco tiene la capacidad de regenerarse mediante el descanso y la hidratación.

¿Como se produce la protrusión discal subligamentosa?

La protrusión discal subligamentosa generalmente suele ocurrir por movimientos repetitivos (2) de flexión y extensión de la columna vertebral, donde se produce un pinzamiento del disco intervertebral entre dos vértebras que provoca un movimiento permanente del núcleo pulposo del disco hacia otra zona sin llegar a romper el anillo fibroso.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (102 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

me gusta mucho el fisioonline siempre entro revisando sobre diferentes patologías y lesiones ahora mas porque tengo un trabajo sobre hernia discal lumbar

Comentario

Avatar

Muy buena ilustracion sobre esta patología.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!