RMN o resonancia magnética nuclear, qué es y cómo funciona

Publicidad
Promedio: 3.1 (7 votos)
11749
209
0
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La RMN se basa en los principios físicos y químicos de resonancia magnética nuclear (RMN), una técnica utilizada para obtener información acerca de la naturaleza de las moléculas.

¿Para qué sirve la resonancia magnética?

La resonancia magnética permite a los médicos obtener imágenes muy detalladas de las estructuras internas del cuerpo humano en forma de cortes en los tres planos del espacio ( axial, frontal, sagital ).

En estos cortes se pueden distinguir las estructuras óseas, cartilaginosas, tendones y ligamentos así como los músculos. Cada estructura tendrá una coloración mas o menos clara u oscura entre el blanco y el negro dependiendo de su composición.

La resonancia magnética nuclear se usa en el aparato locomotor para el diagnóstico de muchos procesos y lesiones pero principalmente:

  • Hernias discales y protrusiones discales
  • Roturas de ligamentos
  • Roturas de meniscos o meniscales
  • Procesos tendinosos y tendinitis
  • Compresiones nerviosas y estrechamiento de canales
  • Túnel carpiano
  • Inflamaciones de bursas o bursitis
  • Problemas articulares tipo artrosis y artritis

¿Cómo funciona la resonancia magnética nuclear?

Para empezar, vamos a ver las partes de la máquina de resonancia magnética. Los tres componentes básicos de la máquina de resonancia magnética son:

  • El imán principal.
    La mayor parte de la resonancia magnética es el imán primario . El desarrollo de un campo magnético de resistencia suficiente para crear imágenes de resonancia magnética fue un obstáculo temprano a superar en el desarrollo de esta tecnología.
  • El gradiente imanes.
    Los imanes de degradado son parte del "ajuste fino" de la máquina de resonancia magnética.Permiten que el RMN se centre en una parte específica del cuerpo. El gradiente de imanes también son responsables del ruido que suena en una resonancia magnética.
  • La bobina.
    Para cada parte del cuerpo a estudiar se utiliza una bobina . Hay bobinas hechas para los hombros, rodillas y otras partes del cuerpo. La bobina emitirá un radiofrecuencia que hace posible una resonancia magnética.Poniendo todo junto ...
    La bobina también funciona para detectar la energía emitida por inducción magnética de la precesión de los átomos. Un ordenador interpreta los datos, y crea imágenes que muestran las diferentes características de resonancia de diferentes tipos de tejidos. Vemos esto como una imagen de tonos de gris - algunos tejidos del cuerpo se vean más oscuro o más claro, todo depende de los procesos anteriores.
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (7 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments