¿Qué puede ser si me duele la pierna? diagnósticos más comunes

Publicidad
Promedio: 3.5 (58 votos)
53898
305
11
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Sentir dolor generalizado en una o ambas piernas es relativamente común en la sociedad actual, el pasar todo el día sentados, la vida sedentaria, las alteracines posturales y la mala alimentación son los principales causantes de patologías como la ciática, la pseudociática por irritación de Sacro-iliaca, el síndrome del piramidal, la irradiación de puntos gatillo de cadera, las varices y atasco circulatorio o la neuralgia del músculo-cutaneo. Todas estas afectaciones pueden provocar dolor en algunas zonas de la pierna mas o menos delimitada.

En este vídeo tan solo tratamos de dar una descripción de las patologías mas comunes, en ningún caso estamos realizando un diagnostico, si tienes dolor en la rodilla y no sabes que te ocurre lo mejor es que acudas a tu médico o fisioterapeuta, ellos podrán ayudarte con tu problema.

¿Qué puede ser si tengo dolor en las piernas?

A continuación, te hablaremos acerca de las diferentes causas que pueden estar generando tu dolor en las piernas:

Ciática

La ciática es la afectación del nervio ciatico(1) que puede verse comprometido por diversas causas como por ejemplo una hernia de disco que comprima la raíz nerviosa o un espasmo del músculo piramidal que someta el nervio a un estado de compresión, los síntomas más comunes son dolor posterior de la pierna que puede ir desde la zona lumbar baja hasta el talón, pasando por el glúteos, los isquiotibiales y los gemelos.

Pseudociática por irritación de Sacro-ilíaca

La pseudocíatica por irritación sacro-iliaca ocurre cuando esta articulación esta sometida a un exceso de tensión a causa de una alteración postural en la que normalmente el sacro esta excesivamente horizontalizado, en estos casos esta irritacion sacro-iliaca puede provocar dolor hacia la parte posterior de la pierna especialmente en la zona glútea.

Síndrome del piramidal

En el síndrome del piramidal(2), este músculo sufre un espasmo muscular, o tiene puntos gatillos activos, en estos casos el aumento de tensión del piramidal o un espasmo del mismo pueden comprometer el nervio ciatico este nervio recorre toda la pierna desde la parte posterior y su irritación puede provocar dolor en todo su recorrido e incluso dificultar la deambulación en gran medida.

Irradiación de puntos gatillo de cadera

Los puntos gatillo son nódulos hiperirritables que aparecen en los músculos por diferentes causas como sobre esfuerzos, golpes, alteraciones posturales o frío directo, en la dadera y pierna puntos gatillo como el del glúteo menor o el del recto anterior del cuádriceps pueden dar dolor referido por la parte posterior o anterior del muslo respectivamente, además, existen otros músculos, como el vasto lateral o el aductor mayor que también puede provocar dolor en amplias zonas del muslo.

Varices y Atasco circulatorio

Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de realizar su función de retorno eficaz de la sangre al corazón. Las más habituales son las de los miembros inferiores, esto es debido a que al estar mas alejadas del corazón este retorno esta mas dificultado, además la vida sedentaria en la que las contracciones musculares son escasas, el sobre peso, y la mala alimentación dificultan en gran medida que esta sangre venosa sea empujada hacia el corazón, con lo cual el sistema venosos se verá saturado. Las varices pueden provocar una continua sensación de pesadez en las piernas y también dolor.

Neuralgia del músculo-cutáneo

La neuralgia del músculo-cutáneo de la pierna es la afectación de este nervio por causas como un traumatismo directo, una presión continuada o el atrapamiento del nervio por partes cercanas a su paso especialmente en zonas comprometidas esta neuralgia fácilmente causara dolor en la pierna, el dolor se va a extender por la cara anterior e interior de la pierna va a descender hasta la zona del tobillo. Además podemos encontrar la abolición o disminución del reflejo rotuliano. De manera paralela a los signos sensitivos podemos encontrar signos motores y debilidad del cuádriceps y el psoas.

Conclusión

Existe una variedad de patologías que pueden generar dolor en las piernas(3), entre ellas tenemos: La ciática, pseudociática por irritación de la articulación sacroilíaca, síndrome piramidal, irradiación de puntos de gatillo de cadera, varices y atasco circulatorio y la neuralgia del músculo-cutáneo. Todas estas patologías tienen sus signos y síntomas característicos que las diferencian de las otras, aquí solo te dimos un pequeño resumen da cada uno de ellas.

Como dijimos al principio, no buscamos dar un diagnóstico para tu dolor en este vídeo, sólo queremos que conozcas cuál podría ser la causa del mismo. Queremos enfatizar una vez más que en caso de sentir dolor debes ir con tu medico o con un fisioterapeuta para que te evalué y te de un diagnóstico certero.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1930043317302297?via%3Dihub

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1988885618300506?via%3Dihub

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.5 (58 votos)

comentarios (11)

Comentario

Imagen de Oga Tatsume
Oga Tatsume

Hola!

Que puede ser la causa de dolor en los muslos al momento que quiero hacer calentamiento para ejercitarme 
Solo empiezo a calentar y siento dolor 

No puedo estirar bien las piernas porque me duele 
Que puede ser la causa?

Comentario

Avatar

Tengo sólo dolor cuando estoy sentado

Comentario

Avatar

TENGO UN DOLOR EN LA PIERNA IZQUIERDa q me duele cuando camino firmo mi pierna llevo 7 años con ese dolor me sacaron una placa y no salio nada y q puede ser entonces subo el pie para ariba y me duele como loko acostada no me da mucho dolor pero eso si no se me quita con nada q podra ser alguien q me pueda ayudar se lo voy agradecer

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

¿Has ido con un fisioterapeuta? Te recomiendo que vayas con uno para que te evalúe y te pueda ayudar a determinar cuál es tu diagnóstico.

Saludos 

Comentario

Avatar

me duele la pierna por el muslo, que puedo tomar???

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Primero debes conocer la razón del dolor antes realizar cualquier cosa. Te recomiendo que primero determines el porqué te duele o que vayas con un médico.

Saludos

Comentario

Avatar

Tengo aproximadamente tres meses con dolor en la ingle, pero me corre a toda la pierna, lado derecho, estoy perdiendo la fuerza en la pierna, no puedo dormir de lado, solo boca arriba por que despues para volver a ponerme en otra posicion aumenta el dolor demasiado y es la unica forma en la que puedo aguantar para poder dormir. tuve una cirugia de cervicales y el neuro cirugano me receta gabapentina, siento que eso me ayuda un poco en el dolor, pero es cronico ya.

Comentario

Avatar

Que puedo tomar o a que especialidad puedo ir porque me duelen mucho las piernas siento como un jalón en las canillas

Comentario

Avatar

A donde puedo ir siento dolores en las piernas y me dieron que tengo un ganglio imflamado

Comentario

Avatar

Hola que puedo tomar tengo un dolor de la pierna izquierda de la rodilla hacia abajo que no se me pasa con nada. He tomado circula rallada con agua caliente y paracetamol kerotolacorecien tengo hora con un traumatólogo para el 29 de diciembre y mi preocupación. Es quetengo que trabajar por 10 días seguidos y estoy fuera de la ciudad ycon que podria calmar esa molestia. Para mantenerme gracias necesito un consejo

Comentario

Avatar

Muy buen video educativo .. gracias
. Yo en mis piernas siento dolor por parte en mi pierna don punzadas ardor .. y caminando siento algo me inca. Tengo unas bolitas dentro de mí espinilla . Y me duele mucho mi dedo pequeño ..que podría ser si puede ayudarme gracias y bendiciones

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments