¿Qué es y cuál es el tratamiento para el edema óseo?

Publicidad
Promedio: 3.1 (93 votos)
64365
404
53
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo te hablaremos de un concepto bastante complejo y, probablemente si estás sintonizando este vídeo, es porque te lo han diagnosticado y no sabes qué hacer. Este es un problema para el que se debe de tener paciencia, porque suele ser provocado por problemas bastante complejos y que tardan algún tiempo en resolverse. Hablamos del edema óseo. En este vídeo te explicaremos qué es el edema óseo, cuáles son sus causas y en qué consiste su tratamiento.

¿Qué es el edema óseo?

El edema óseo (1) es la inflamación de hueso. Por lo general el edema óseo se produce por debajo del cartílago (justo debajo de las articulaciones), por ende se le llama subcondral. En muchos casos es persistente, y tarda mucho en desaparecer o resolverse sobre todo cuando no se manejan adecuadamente.

¿Cómo se diagnostica el edema óseo?

Es necesario entender que el edema óseo no se aprecia en las radiografías, debido a que el edema no es lo suficientemente consistente como para retener los rayos x y que no se reflejen en la placa.

Por otro lado existen las resonancias magnéticas y las gammagrafías óseas, donde el edema óseo sí se puede visualizar. Si tienes un dolor difuso y constante, te han hecho una radiografía y no tienes nada pero tienes un antecedente (especialmente traumático) pide una resonancia magnética o una gammagrafía para descartar el edema óseo.

¿Qué produce el edema óseo?

Las causas (2) por las que se producen los edemas óseos son las siguientes:

  • Traumatismos importantes.
  • Microtraumatismos. El sufrimiento mecánico puede favorecer enormemente los edemas óseos.
  • Facilitación central. Una irritación de ciertas zonas de la médula puede enviar ciertas sustancias a la periferia, que en el caso del edema óseo llegarían al hueso y generarían no sólo la inflamación, sino desajustes del trofismo. Es necesario prestarle especial atención a esta causa, ya que es la que tiende a cronificar problemas como el edema óseo.
  • Sufrimiento mecánico-químico crónico.

¿Cuáles son los síntomas del edema óseo?

Cuando una persona tiene un edema óseo (3) éstos son los síntomas que pueden tener:

  • Dolor sordo y continuo, suele ser localizado pero no palpable.
  • Empeora con la actividad, no le va nada bien que le irriten.
  • A veces existen cambios térmicos y de coloración.

¿Cómo es el tratamiento de un edema óseo?

Durante el tratamiento de un edema debe reinar la paciencia, porque es un trastorno que cuesta mucho combatir. Lo ideal es que:

  • Guardes reposo.
  • Si puedes asistir a un fisioterapeuta que aplique magnetoterapia, hazlo.
  • Regular tu actividad para que no sea irritante (nada ne movimiento, lo que te permita hacer el edema óseo hazlo).
  • Aplicar baños de contraste.
  • Drenaje linfático (principal herramienta contra el edema óseo).

La complicación del edema óseo es la cronificación por Síndrome de Sudeck, un síndrome donde el edema progresa y aumenta. Por ello es necesario enfatizar en la paciencia con el edema óseo.

Esperamos que este tema te haya servido de mucho. Te esperamos en próximos vídeos.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.revistabiomedica.org/index.php/biomedica/article/view/2082

2- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1699258X09000643?via%3Dihub

3- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0034-98872004000800006&script=sci_arttext

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.1 (93 votos)

comentarios (53)

Comentario

Imagen de Jonatan David Chavez
Jonatan David Chavez

Buenos días tengo edema óseo en la rodilla con el ligamento cruzado roto completamente. El doctor me a dado reposo,magnetoterapia,ostrogerica,masajes y electroestimulacion, pero no me dijo nada de el drenaje linfático y como usted dijo k ese tratamiento es el principal para recuperarse. Kisiera saber si sigo con lo mismo o si busco a alguien Kien me pueda dar ese tratamiento llevo una semana del diagnóstico del Doctor gracias

Comentario

Imagen de Josete1982
Josete1982

Buenas tardes.

Hace ya casi dos años, Julio de 2017, me diagnosticaron un edema oseo de rodilla con esguince de grado 3 en el cruzado y rotura muscular de 3 cm en el biceps femoral, todo a consecuencia de una mala caída jugando al futbol. Estuve en rehabilitación durante tres meses a base de magnetoterapia y ejercicios de propiocepción.

El caso es, que después de todo este tiempo, sigo con molestias al correr, ya que no me atrevo a volver a jugar al fútbol, sobretodo si quiero hacer una zancada más larga o correr a mayor velocidad. Esto puede ser debido a que no se haya recuperado del todo el edema oseo? La verdad que me tiene muy preocupado, y ya no sé si es por mi propia cabeza, que me impide avanzar como yo quiero, o porque realmente hay algo ahí que todavía no está en condiciones.

Muchas gracias por todo, y sobretodo por vuestra página, resulta de gran ayuda.

Comentario

Imagen de pilargutierrez
pilargutierrez

Hola  hace una semana que le han diagnosticado a mi hija de 14 años edema oseo en la cabeza del perone por medio de una resonancia magnetica ,el traumatologo unicamente le ha recomendado que no haga deporte de competición y control en 2 semanas ,con ese tiempo será ya suficiente, no es necesario realizar fisioterapia ?.Gracias

Comentario

Avatar

Buenos días. Hace 3 meses me fracturé jugando al fútbol el escafoide (osteofito) y tras un mes con yeso comenzé un proceso de rehabilitación. Tras dos TC y una RM me acaban de aparecer edemas óseos en todos los huesos del pie(calcaneo, cuboide, astragalo, escafoide...) El problema es que me duele al apoyar y tengo dos diagnósticos traumatológicos enfrentados (Uno que repose de 4 a 6 meses pq si no pueden fracturarse los huesos y otro que si reposo al estar tanto tiempo inmovil puedo tener secuelas graves) A nivel podológico me han informado que los edemas óseos NO se van con reposo y que requieren movimiento, es decir que tengo que dejar ya las muletas....Hago magnoterapia e Indiba. Estoy en un escenario complejo porque los dolores y los edemas persisten y aún nadie me ha explicado el porqué. ¿Podría asesorarme? Gracias. David.

Comentario

Imagen de silalgon
silalgon

Hola! Yo estoy en una situación parecida. ¿Al final qué hiciste? Cómo te está yendo. Yo he estado mucho tiempo inmovilizada a causa del edema óseo que tuve en el astrágalo y creo que la inmovilización tan prolongada me ha venido muy mal porque ahora, al más minimo esfuerzo que hago (como ponerme en cuchillas para hacer algo) me salen edemas óseos. Es agobiante esta situación. Me puedes decir quién fue el traumatólogo que te comentó que una inmovilización tan prolongada no era buena. Es que creo que tiene algo más de idea al respecto y me gustaría ir a una consulta con él. 

Comentario

Avatar

Hola, tengo un edema en la una vértebra la D9, llevo así desde hace unos 8 meses, según traumatólogo esto se tiene que absorver solo,me duele mucho, el dolor me empieza por la espada y me acaba en la parte de delante con espasmos. Me tengo que medicar cada 4 o 6 horas. Estoy pensando en hacer magnoterapia o acupuntura, sabe que es lo que me podría ayudar? Muchas gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

La magnetoterapia puede ayudarte. Te recomiendo ir con un fisioterapeuta para que te evalúe y diseñe un plan de tratamiento acorde con tu caso.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola, gracias por la información y el vídeo. Después de casi 8 meses por fin he entendido lo que tengo.
Te explico a ver si me puedes dar tu opinión o ayudar en algo.
El 10 de octubre de 2017 me atropellaron en un paso de peatones. Se me diagnosticó policontusiones y un esguince cervical. A mí me dolía la rodilla, un dolor como el que describes en el vídeo. Después de hacerme varias radiografías y que el dolor persistiera el médico de cabecera me mandó al traumatólogo. Éste me realizó una RMN a finales de enero de 2018 cuyos resultados fueron: "Se evidencia trazo de edema óseo lineal intramedular por fractura trabecular por impactación en epífisis proximal del peroné, y en vertiente externa fisiaria de la meseta tibial lateral, sugestivos de fractura trabecular por impactación, con cortical preservada en fase de resolución."
Con estos resultados, los cuales no entiendo muy bien (entiendo que lo de trazo de edema óseo viene porque después de 4 meses del accidente pues ya se había absorbido bastante él solito pero el resto es como si me hablasen en chino), se me mandó al médico rehabilitador y éste prescribió rehabilitación.
Estuve desde el 4 de abril hasta el 9 de mayo haciendo rehabilitación. Estuve haciendo Magnetoterapia, aparato de corrientes (no se como se llama) y ejercicios de fortalecimiento (me ponían una pesa en el tobillo y tenía que levantar la pierna, bajar todo mi cuerpo a la pata coja con la rodilla mala, subir y bajar escaleras, que es lo que peor llevo, vencer la fuerza de una goma elástica). Me compré unas pesas de tobillo y hago los ejercicios en casa todos los días.
Ayer tuve revisión con el medico rehabilitador y me dijo que no me hacía falta ir más al fisioterapeuta, que hiciese los ejercicios en casa porque ya no me podía dar más sesiones de magnetoterapia (cosa que no se si es del todo cierta, buscando información he leído de gente a la que le han hecho hasta 50 sesiones de magnetoterapia, yo iba al fisio 3 veces por semana) y que si en unos meses no remitía el dolor que tendría que volver a que me hiciesen una infiltración de ácido hialurónico.
Aparte de los ejercicios de rehabilitación no hago ningún tipo de deporte.
¿La infiltración me puede ayudar en algo? Es que yo he leído que eso es para problemas de cartílago.
¿La natación me puede ayudar?
Llevo casi 8 meses, ¿qué más puedo hacer para curarme rápido?
Perdón por la parrafada y muchas gracias por su atención.

Comentario

Avatar

Hola soy Leandro y tengo un edema hace un año dónde me puedo hacer tratar? Que

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Ve con un fisioterapeuta para que te evalúe y determine un tratamiento acorde con tu caso.

Saludos.

Comentario

Imagen de Zenemij Reivaj
Zenemij Reivaj

hola amigo, soy javi.. tuve edema osea cara anterior del condilo interno y de epifisis tibial y derrame leve 1 octubre.. en la segunda resonancia 18 enero, solo se ve el derrame, el edema ha desaparecido.. parecia una gran noticia.. pero el caso es q a fecha de hoy sigo con dolor leve casi continuo, lo curioso es q me molesta mas en reposo incluso dormido puedo notarlo y al despertar tengo molestias,no hice en estos meses deporte mas alla de algun ejercicio de piernas la ultima semana...espues de enero el medico me dijo q la molestia se iria pues el edema ya no se ve ,pero han pasado trs meses desde q estoy curado en teoria, y apesar se segir en reposo tengo la molestia casi 24 h al dia..sera consecuencia del derrame articular ? alguna idea que me ayude ? debo pedir un tercera resonancia? pues me veo estancado en el mismo punto desde enero,gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

¿Ya fuiste con un fisioterapeuta? Antes de pensar en otra resonancia te recomiendo ir con un fisioterapeuta para que te evalúe y diseñe un tratamiento acorde con tu caso, luego de las terapias es probable que mejores.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola, puede ser que si el edema oseo no se diagnostique a tiempo y evolucione desencadene una osteonecrosis ? es mi tema de trabajo final y entre en dudas.

Comentario

Imagen de Yoan Asdrubal Quintana Ramírez
Yoan Asdrubal Quintana Ramírez

Hola.

Hoy consulte con un fisioterapeuta y su impresión diagnostica fue una tendinitis, ya que puedo caminar sin problemas y solo me duele al flexionarlo como sucede al agacharme. En estos casos he notado que se me hace unos bultos en la parte superior e inferior del tobillo por la parte interna, sinónimo de que tienen alguna afectación o inflamación los tendones. Me Indicaron 7 días de tratamiento con Fango Terapia y Calor, y Magnetoterapia, mientras tanto que realize reposo incluso aunque puedo caminar sin problemas, en caso de que no mejorar me sustituirán el tratamiento de Magneto por Ultrasonido. Espero resolver en esta ocación. Muchas gracias por tu comentario,hace unos minutos me subscribi a tu canal de youtube, encontré tus videos mientras buscaba información sobre como puedo manejar mi situación. 

Saludos.

Comentario

Imagen de Yoan Asdrubal Quintana Ramírez
Yoan Asdrubal Quintana Ramírez

Mi situación es la siguiente, hace casi 5 meses me lesioné el tobillo con lo que probablemente fue un esguince de tobillo de grado 2, esto sucedió mientras practicaba voleibol, despues de un mal salto de uno de los muchachos cayó sobre mi pierna  y el tobillo se torció hacia afuera, es la primera vez que me lesiono practicando en el deporte, por lo que probablemente hice un par de cosas que no debía al inicio: Fui caminando hasta la casa, camine alrededor de 1 km, no apliqué fomento frío inmediatamente,sino hasta pasadas 48 Horas despues de ver a un ortopédico. Camine varias veces en ese tiempo porque el dolor no era tan intenso, aunque se mostraba ematoma en la parte interior del pie. Al ver al ortopédico, la indicación fue de reposo y fomento, no me pusieron yeso. Despues de un par de semana recibí unos días de rehabilitación con Magnetoterapia para la inflamación, pero no terminé el tratamiento. Despues de un mes pude comenzar a caminar nuevamente aunque con apoyo de una muleta para evitar el esfuerzo sobre el pie. Actualmente puedo caminar sin problemas, de hecho, en una ocación sufrí un otra torcedura del pie por un mal paso pero no me sucedió nada, pero mi preocupación es que despues de este tiempo no puedo realizar tareas de esfuerzo para el tobillo, no puedo flexionar las piernas mientras mantengo apollado el talón pues me duele muchisimo el pie, no puedo saltar o correr, he intentado comenzar nuevamente a practicar el deporte pero he tenido qeu abandonarlo enseguida pues el dolor y la molestia del pie es muy fuerte. He estado documentándome al respecto y acabo de notar que según algunas explicaciones es probable que padezca de un edema oseo postraumatico debido a mi lesión. Puedo flexionar el pie en todos los sentidos al mismo nivel del otro, solo me molesta un poco al hacerlo hacia arriba, aunque no me duele mucho, pero si me duele en circunstancias como explique anteriormente. Que puedes recomendarme??? En estos momentos estoy con tratamiento en una sala de rehabilitación con fangoterapia y calor, y con ejercicios para fortalecer todos los musculos de la pierna.

Disculpa la extensión de la explicación pero traté de dar todos los detalles posibles para un mejor entendimiento y recomendación.

Saludos

Comentario

Imagen de Yoan Asdrubal Quintana Ramírez
Yoan Asdrubal Quintana Ramírez

Disculpa la replica, quise comentar y no estaba registrado, por problemas de red no terminaba el proceso y decidí registrarme y comentar, ahora veo que los dos textos se publicaron.Saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

¿Estás recibiendo tratamiento Fisioterapéutico? Necesitas verte con un especialista y culminar las terapias. Las terapias no se deben dejar a medio camino así ya no nos duela. Te recomiendo que vayas con uno para que evalúe tu condición actual.

También te recomiendo que realices ejercicios de propiocepción. En nuestra página encontraras artículos y vídeos acerca de estos ejercicios.

Saludos

Comentario

Avatar

Hola Iñigo.
Mi situación es la siguiente, hace casi 5 meses me lesioné el tobillo con lo que probablemente fue un esguince de tobillo de grado 2, esto sucedió mientras practicaba voleibol, despues de un mal salto de uno de los muchachos cayó sobre mi pierna y el tobillo se torció hacia afuera, es la primera vez que me lesiono practicando en el deporte, por lo que probablemente hice un par de cosas que no debía al inicio: Fui caminando hasta la casa, camine alrededor de 1 km, no apliqué fomento frío inmediatamente,sino hasta pasadas 48 Horas despues de ver a un ortopédico. Camine varias veces en ese tiempo porque el dolor no era tan intenso, aunque se mostraba ematoma en la parte interior del pie. Al ver al ortopédico, la indicación fue de reposo y fomento, no me pusieron yeso. Despues de un par de semana recibí unos días de rehabilitación con Magnetoterapia para la inflamación, pero no terminé el tratamiento. Despues de un mes pude comenzar a caminar nuevamente aunque con apoyo de una muleta para evitar el esfuerzo sobre el pie. Actualmente puedo caminar sin problemas, de hecho, en una ocación sufrí un otra torcedura del pie por un mal paso pero no me sucedió nada, pero mi preocupación es que despues de este tiempo no puedo realizar tareas de esfuerzo para el tobillo, no puedo flexionar las piernas mientras mantengo apollado el talón pues me duele muchisimo el pie, no puedo saltar o correr, he intentado comenzar nuevamente a practicar el deporte pero he tenido qeu abandonarlo enseguida pues el dolor y la molestia del pie es muy fuerte. He estado documentándome al respecto y acabo de notar que según algunas explicaciones es probable que padezca de un edema oseo postraumatico debido a mi lesión. Puedo flexionar el pie en todos los sentidos al mismo nivel del otro, solo me molesta un poco al hacerlo hacia arriba, aunque no me duele mucho, pero si me duele en circunstancias como explique anteriormente. Que puedes recomendarme??? En estos momentos estoy con tratamiento en una sala de rehabilitación con fangoterapia y calor, y con ejercicios para fortalecer todos los musculos de la pierna.
Saludos

Comentario

Avatar

Buenas Iñigo,
me han detectado un edema óseo en condilo femoral externo. Voy a sesiones de magnetoterapia y me
gustaría saber si me recomendarías también hacerme drenajes linfáticos (no tengo la rodilla hinchada).

Gracias por tu trabajo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Sí, te recomiendo que te hagas los drenajes linfáticos. El drenaje linfático, como digo en el vídeo, tiene un efecto a nivel del sistema nervioso simpático excelente para el tratamiento de un edema óseo.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar