Cambios degenerativos posteriores. ¿Qué son?

Promedio: 3.2 (67 votos)
30084
297
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La columna vertebral está formada por 33 vértebras (7 vértebras cervicales, 12 vértebras torácicas o dorsales, 5 vértebras lumbares, 5 vértebras sacras que se fusionan en una pieza y 4 vértebras coxígeas que se fusionan formando el coxis).

La unión entre dos vértebras se produce mediante tres articulaciones: una articulación anterior en la que está incluido el disco intervertebral, esta articulación une los cuerpos vertebrales (la parte anterior y más robusta de la vértebra). En la parte posterior hay dos articulaciones, las llamadas articulaciones facetarias o interapofisarias, que son dos pequeñas articulaciones situadas en la parte posterolateral del la vértebra.

¿Qué son los cambios degenerativos posteriores?

Cuando hablamos de cambios degenerativos, hablamos de degeneración artrósica de la parte posterior de las vértebras, el macizo posterior de las vértebras está formado por el arco posterior vertebral que incluye las apófisis (tanto las espinosas como las transversas, que son las proyecciones posteriores de las vértebras) también van a incluirse las articulaciones interapofisarias.

Las articulaciones interapofisarias van a desgastarse por la mala repartición de fuerzas, el adelgazamiento de los discos intervertebrales, las alteraciones posturales como la hiperlordosis...

Los cambios que vamos a encontrar van a ser radiológicos, siendo frecuentes la proliferaciones de hueso (osteofitos), la hipertrofia de las articulaciones facetarias...

Signos y síntomas de los cambios degenerativos posteriores

Al igual que ocurre con la artrosis de otras articulaciones los síntomas que el paciente padece no siempre se corresponden con la imagen radiológica.

Además en la columna vertebral, especialmente en la columna lumbar y cervical encontramos síntomas radiológicos de desgaste, por lo que hay que tener mucho cuidado al asegurar que los síntomas que padece una persona tienen su origen en al desgaste de las articulaciones posteriores.

En otras ocasiones el dolor de espalda (bien la lumbalgia o lumbago, dorsalgia o cervicalgia...) si que tiene origen en la artrosis de las articulaciones posteriores.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (67 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar