Mala consolidación de fracturas o Pseudoartrosis. Qué es y cómo sucede

Publicidad
Promedio: 2 (1 voto)
37643
268
20
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las fracturas suelen curar la mayor parte de las veces con normalidad y sin problemas, pero en ocasiones y por diversas causas, pueden dar problemas. Los dos más importantes son la osteomielitis o infección ósea y la pseudoartrosis o mala consolidación de la cual hablamos en este post.

¿Qué es la pseudoartrosis?

La pseudoartrosis o mala consolidación de fracturas(1) es la deficiente conclusión del proceso reparador de una fractura por parte del organismo de forma que queda en la línea de fractura una solución de discontinuidad con inestabilidad (movimiento) de ambos extremos de fractura.

Suele además formarse una estructura fibrosa que rodea a la fractura a modo de articulación. Esto entre otras cosas va a generar dolor.

¿Qué ocurre en el organismo durante la pseudoartrosis?

Cuando se produce una fractura ciertas células de nuestro cuerpo inmediatamente migran hacia el foco de la lesión. Esto es para limpiar la zona del tejido lesionado(1), limpiar la zona de cualquier impureza que pueda existir y preparar el tejido para que otras células puedan hacer el trabajo de unir los fragmentos óseos en los que se separó el hueso original. Conforme avanzan las semanas se forma nuevo hueso para unir los fragmentos y fortalecer el punto de la fractura para que no ocurra una nueva separación.

Durante una pseudoartrosis las células del cuerpo están mal programadas: ellas entienden que los fragmentos óseos son huesos individuales, y no hace nada por tratar de unirlos con tejido óseo. En ocasiones el sitio de la fractura está unida, pero por un tejido que es flexible, por lo que se genera movimiento.

¿Cuáles son las causas de la pseudoartrosis?

Muchas son las causas que pueden dar lugar a una mala consolidación, pero lo cierto es que a veces, no se encuentra una causa clara. Las principales y más frecuentes causas son(3):

  • Inmovilización deficiente de la fractura o retirada prematura de la inmovilización.
  • Mala elección del tratamiento (debió ser estabilizada quirúrgicamente)
  • ​Infección.
  • Interposición de tejidos.
  • Mal riego sanguíneo de la zona
  • Fracturas conminuta.

¿Qué se puede hacer en caso de pseudoartrosis?

Desde la fisioterapia son pocas las cosas que pueden hacerse, acaso un tratamiento de magnetoterapia o algunas corrientes eléctricas que han demostrado tener cierta eficacia. De esta forma, la mayor parte de los casos van a requerir una intervención quirúrgica para estabilizar la zona de fractura y favorecer la consolidación. Puede así hacerse:

  • Limpieza del falso callo y raspado del hueso.
  • Colocación de clavos, chapas y otras fijaciones que estabilicen.
  • Eliminación de zonas de infección si las hubiese.
  • Colocación de injertos óseos autólogos (obtenidos del propio cuerpo) o sintéticos.
  • Eliminación de tejidos interpuestos.

Conclusiones sobre la pseudoartrosis

He aquí un resumen acerca de la artrosis, para que te quedes con los puntos más importantes de este trastorno:

  • La pseudoartrosis es uno de los trastornos que puede generar problemas durante la consolidación de un hueso.
  • En la pseudoartrosis el cuerpo entiende que los fragmentos óseos en los que se separa una fractura son individuales, por lo que no los une con tejido óseo. Puede unirlos con un tejido flexible a modo de ariculación.
  • Entre las causas de la pseudoartrosis se encuentran: mala inmovilización, mala estabilización, déficit de riego sanguíneo de la zona, fracturas con múltiples segmentos óseos, entre otros.
  • Lo mejor en la pseudoartrosis es estabilizar quirúrgicamente la fractura y atacar con un tratamiento temprano de fisioterapia la misma fractura.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0167844216302415?via%3Dihub

(2)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2211379718312361?via%3Dihubsci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.rinp.2018.08.022

(3)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD005595.pub3/full?highlightAbstract=fractur%7Cfractures

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2 (1 voto)

comentarios (20)

Comentario

Imagen de pablog
pablog

Buen dia doctor, como esta? Me comunico desde Argentina,espero pueda ayudarme, mi esposa tuvo un accidente en enero de este año, que le genero fractura de tibia y perone. Fue sometida a una operacion,le colocaron una placa con 8 tornillos y dos clavos. La placa fue en el perone, y uno de los tornillos fue en el maleolo tibial. Hoy se cumplen un mes y medio,y nos tocaba ir al traumatologo,quien nos iba a indicar que ya empiece a hacer ejercicios de bicicleta y demas, pero luego de hacer una placa noto que el maleolo tibial estaba como "separado" un poco de donde deberia estar, y nos pregunto si ella se habia caido o algo,lo cual respondimos que no, hasta ahora venimos siempre cumpliendo con las indicaciones. En principio postergo dos semanas mas los ejercicios,y nos indico que sigamos con drenaje linfatico,magnetoterapia y ultrasonido. La verdad que no nos dio mas indicaciones,pero quedamos preocupados de si esto puede ser algo mas grave, puede ser una mala consolidacion? A ella en ese lugar es donde mas le duele a la hora de pisar con la bota ortopedica. Desde ya gracias
 

Comentario

Avatar

Buenos días, tengo un problema de pseudoartrosis del escafoides, lo cual con el tiempo me ha provocado una muñeca SNAC, dado que la conservación de los huesos carpos y los tendones son buenos, se me aplicara una cirugía de rescate, intentando una operación de Ftitz Fernandez, con injerto oseo, para unir escafoides.
Dado lo complicado que aveces resultan estas consolidaciones,y en muchas ocasiones perdidas de movilidad y fuerza, algún consejo al respecto?
Un sorpresa muy agradable, encontrar todos estos vídeos consejos.
Una gran ayuda, para las personas que se preocupan de su salud, no paréis nunca!!!

Comentario

Avatar

Tuve una fractura en el quinto del pie y No se me curó bien que dedbo. De hacer para q con el tiempo se cure solo que. Me ayudaría. A adelantar el proceso

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Puedes ir con tu médico para que te evalúe. Si la fractura mal curada te está generando molestias y dolores debes ir con un médico para que te indique que se puede hacer en tu caso.

Saludos.

Comentario

Imagen de Henru123 Osorio
Henru123 Osorio

Buenas tardes una consulta hace ya cuatro meses que me fracture el fémur Y me pusieron clavo intramedular pero la fractura no a consolidado en vez de eso dice el doctor que me hace falta hueso del lado izquierdo de la fractura a que se deberá esa situación algún consejo para que sane la fractura , otra solución, que sea posible para poder volver a caminar normal ,gracias

Comentario

Avatar

Hola, hace 5 años tuve una fractura en el pie y solo fue inmovilizado un mes, el doctor dijo que no había fractura pero yo pienso que si fue fractura ya que no podía ni apoyar el pie, mi pie quedó como doblado luego de la inmovilización, no tengo problemas con el pie, juego baloncesto a un alto nivel y no tengo problemas aunque a veces es un poco incómodo, mi pregunta es ¿Debo dejar mi pie así? Si la respuesta es no... Qué debería hacer o a dónde debería ir? Gracias de antemano.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Si el doctor descartó la fractura el problema que usted tuvo quizás un esguince, que le dejó bastante mal el pie. Esto tiene sentido por lo que me comenta acerca de cómo quedó su pie.

Si hoy en día le molesta es porque quizás de ese esguince hubo un bloqueo en alguna de las articulaciones del pie  o hay algún nervio atrapado producto de la lesión que le produce el dolor cuando realiza actividades de alto impacto. Sería bueno que visitara a un fisioterapeuta para que le revise con detenimiento el pie y establezca un tratamiento acorde a los hallazgos.

Saludos.

Comentario

Avatar

Muchas gracias por la respuesta, quizás no me expliqué muy bien pero lo que quise decir fue que luego de la inmovilización mi pie quedó hasta el día de hoy un poco doblado, como un poco deforme, es posible esto con un esguince? Gracias de antemano.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Sí, sí es posible. Sobre todo cuando las inmovilizaciones son prolongadas y se produce la inflamación de un tejido. Le comento mi experiencia: recuerdo que hace unos meses caí desde una altura considerable y todo el peso de mi cuerpo impactó sobre uno de mis dedos del pie. Hubo apenas una fisura, pero mi dedo se edematizó en seguida y tuve un hematoma que abarcó todos mis dedos. Un compañero traumatólogo me entablilló los dedos, y a pesar de que al siguiente día me lo quité (el entablillado era muy incómodo) y yo mismo hice mi rehabilitación mi dedo quedó deforme. Claro, hoy en día no me duele (camino y corro perfectamente), pero la inflamación fue tan grande que inevitablemente los tejidos se fibrosaron y generaron esa deformidad.

Saludos desde España.

Comentario

Avatar

el pasado dia 2 de marzo de 2017 me intervenieron de juanetes cirugia abierta con tornillo. A dia de hoy el hueso no ha consolidado, tengo mucho dolor. Tendran que volver a intervenir? cuanto tiempo he de esperar?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Por lo general los pies son bastante problemáticos a la hora de la consolidación ósea. Recuerdo que hace poco tuve una paciente que tuvo una fractura en la falange proximal del 5to dedo del pie por un objeto que le cayó encima del dedo y tardó aproximadamente 6 meses en consolidar. En el 1er dedo del pie cambia la cosa, porque es una zona bastante irrigada. Antes de volver a intervenir es necesario saber por qué no consolida el hueso; no vaya a ser que luego de que le realicen la 2da intervención ésta nuevamente no consolide y el problema sea peor.

Saludos.

Comentario

Avatar

Me apoye un poco el pie.hara me arde y se incha un poco debes en cuando

Comentario

Avatar

Permiso buenas tardes, se requiere tratamiento para curar pseudoartrosis a causa de traumatismo craneoencefalico severo de fecha 2005, esperando su respuesta...

Comentario

Avatar

Hola tengo una consulta.. mi hermano se fracturo el codo y fue un mes a rehabilitacion y dejo de ir por su trabajo "explotadores" .. ahora el renuncio y kiere volver a rehabilitarse porque no le cierra el brazo.. cuales pueden ser las consecuencias por el tiempo q dejo de ir? Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, no te lo puedo asegurar, pero si tras cuatro meses no ha consolidado es muy importante controlar el proceso y ponerte en manos de un buen traumatólogo.

Comentario

Avatar

Saludos, me fracture el femur el 21 /dic/2014 y tuve una segunda cirugia el 1/ags/2015 para remover los tornillos de bloqueo que estan cerca de la rodilla para dinamizar la fractura pero ya han pasado cuatro meses de la cirugia y todavia no consolidad y me han puesto a tomar calcio e idena ... Es esto un caso absulo de pseudoartrosis o puede ser que el hueso pueda consolidar?

Comentario

Avatar

Me hicieron una artrodesis hace cuatro meses y medio. Ahora me han necho en TAC y dicen que no hay consolidacion que seguramente habra que operar con injerto oseo. La artrodosis es en el pie y esta fija la articulacion y no tengo movimiento. Mi pregunta es si no hay otra opcion o si puedo seguir asi ya que a mi ni me molesta ni me duele

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola.

Lo mejor es que hagas caso a tu traumatólogo.

Si no hay consolidación puede que en algún momento se inestabilice y te empiece a doler.

Un saludo y suerte.

Comentario

Imagen de navas
navas

Buenas y Muchas bendiciones , mi preocupación es la siguiente; hace años tuve un accidente en moto y tuve una pequeña fisura en la costilla izquierda y después de un tiempo tengo unas molestias que no me deja dormir que de empieza como una pequeña molestia que no me deja dormir y es solo en las noches y eso llevo ya mucho tiempo con esa misma molestia que puede ser

Gracias y espero pronta respuesta, que Dios lo continué bendiciendo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Sinceramente... no lo se. pero no creo que tenga que ver con una pseudoartrosis.
Un saludo

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments