¿Qué es la fascitis plantar? Definición y características

Publicidad
Promedio: 3.3 (12 votos)
25813
404
5
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las fascias se encuentran distribuidas por todo el cuerpo, se trata de tejido conjuntivo o tejido de unión, se trata de un tejido de consistencia fibrosa que se distribuye recubriendo todas las vísceras, músculos, tendones, vasos sanguíneos... Están compuestas de tejido fibroso principalmente y tienen estructura tridimensional.

La fascitis plantar es la inflamación de la fascia de la planta de pie (1). La inflamación es más común en la zona más cercana al calcáneo, es decir, la zona de inserción de la fascia. El dolor puede empezar en la zona interna del pie, por debajo del tobillo, este dolor se va a reproducir ante la presión de la fascia plantar.

En las fases iniciales de la patología, el dolor comienza ante la realización de ejercicio, con el tiempo el dolor se presenta cuando no se realiza ejercicio, cuando la zona está fría, es muy común que con el tiempo la persona tenga “miedo” de posar el pie cuando se levanta por la mañana.

La inflamación consta de cuatro signos principales: dolor, rubor, calor y tumor.

Causas de fascitis plantar

¿Qué hace que se produzca la fascitis plantar? Pues a continuación te explicamos todos los factores que intervienen (2) en la producción de la fascitis plantar:

Causas mecánicas

Las alteraciones de la estática de la pierna y más en concreto las alteraciones de la estática del pie. Entre las alteraciones de la estática del pie más comunes tenemos el pie plano y el pie cavo, estas alteraciones van a crear tensiones y descompensaciones en la fascia del pie, lo que va a favorecer la aparición de la fascitis plantar.

Sobrepeso

Existe controversia sobre la influencia del sobrepeso en la fascitis plantar.

El sobrepeso puede generar aumento de la tensión en la fascia, y por tanto genera sobrecarga en la fascia lo que va a desencadenar la tendinitis. Por otro lado, el sobrepeso puede generar la fascitis plantar de manera indirecta, mediante el acúmulo de toxinas y sustancias de desecho en la fascia.

Sobrecarga

Tanto sobrecarga en la fascia del pie propiamente dicha, como en el resto de estructuras de la pierna, así la fascitis plantar se relaciona con la sobrecarga muscular del triceps sural (3). Este tema tampoco está totalmente demostrado y también exixte controversia.

La sobrecarga afectará mediante la alteración de la postura o limitación de la movilidad.

Intoxicación

El acúmulo de cristales y sustancias de desecho se relacionan con la fascitis plantar, por ello es interesante el mantenimiento de una buena alimentación y una buena hidratación, la hidratación es indispensable ya que nos va a ayudar a drenar las sustancias de desecho y va a mantener los tejidos hidratados, la falta de hidratación va a dañar los tejidos.

Existen productos como la coca-cola o el café que tienen efecto deshidratante.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.gaitpost.2015.01.025

(2)https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD009348.pub2/full?highlightAbstract=the%7Cpain%7Cheel%7Cin

(3)https://sci-hub.tw/https://doi.org/10.1016/j.foot.2017.08.001

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (12 votos)

comentarios (5)

Comentario

Avatar

Hola que tal, quería consultar si estaría contraindicado en una fascitis plantar, el uso del mini trampolin.

Comentario

Avatar

Con TECAR TERAPIA tenemos muy buenos resultados.

Comentario

Avatar

Yo hace dos días tuve una lesión en el pie, fue cuando caí jugando basquet, alguien tenía su pie debajo y al caer pise su pie, pero no se me doblo el tobillo, sino que debajo en la planta del pie sentí un punzón más o menos a la altura del hueso cubito y en la mañana del día siguiente tenía inflamado ligeramente a la misma altura pero por arriba en vez de ser en la planta del pie hasta un rato después pude caminar pero me seguía doliendo y no se que tipo de lesión habré tenido

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Puedes realizar tus consultas en la sección fisiorespuestas, pero para valorar y recetar el uso de ortesis te recomendamos qeu acudas a un profesional que pueda realizarte las valoraciones pertinentes

Comentario

Avatar

necesito plantillas,, como entro en contacto??

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments