Una contractura muscular(1) consiste en la pérdida de la capacidad del músculo para relajarse, es decir, una contractura consiste en un espasmo muscular, el músculo está contraído en el tiempo de manera involuntaria.
Las contracturas musculares se caracterizan por(2):
- Dolor, la persona siente dolor de manera continuada, es más bien un dolor difuso casi una sensación de pesadez que se hace un dolor más localizado cuando se pide una contracción de ese músculo, más aún si la contracción es contra resistencia.
- Tono aumentado o hipertonía: el tono muscular del músculo afectado está aumentado, a la palpación notamos el músculo más duro.
- Dentro del músculo afectado podemos encontrar puntos gatillo o trigger points, los puntos gatillo son un nódulo muy doloroso que se encuentra dentro de una banda tensa en el músculo esquelético.
La contractura muscular es un acto de defensa del músculo ante situaciones que son estresantes para él, es decir, situaciones que dañan el músculo o le generan sobreesfuerzo, si el músculo se mantiene contraído el gasto energético va a ser menor que si el músculo se “obliga” a relajarse. Algunas causas son(3):
- Frío, ante el frío ambiental, o la solicitación muscular, como puede ser el deporte, sin un calentamiento correcto puede generar la sobrecarga muscular o su contracturación.
- Golpes, un traumatismo puede generar la contractura muscular.
- Sobreesfuerzo: tanto la solicitación repentina muy intensa como la solicitación mantenida en el tiempo, sin dar tiempo al músculo a la relajación puede generar la contractura del músculo. Los casos de posturas mantenidas o alteraciones del esquema corporal son un ejemplo de sobreesfuerzo por no dejar descansar al músculo.
- Alteraciones de la bioquímica o metabólica del organismo.
- Estrés emocional, una de las maneras de somatizarlo es con contracturas musculares.
(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9782294703447500283
(2)(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0035378705852385