Encuentra tu clínica más cercana

Mapa de provincias de España A CORUÑA PONTEVEDRA OURENSE LUGO ASTURIAS LEÓN ZAMORA SALAMANCA CÁCERES BADAJOZ HUELVA SEVILLA CADIZ CANTABRIA PALENCIA VALLADOLID ÁVILA TOLEDO CIUDAD REAL CÓRDOBA MÁLAGA BURGOS SEGOVIA SORIA VIZCAYA GUIPUZCOA ÁLAVA LA RIOJA MADRID NAVARRA GUADALAJARA CUENCA ALBACETE JAÉN GRANADA ALMERÍA MURCIA HUESCA ZARAGOZA TERUEL CASTELLÓN VALENCIA ALICANTE LLEIDA TARRAGONA BARCELONA GIRONA SANTA CRUZ DE TENERIFE LAS PALMAS BALEARES CEUTA MELILLA

¿Cómo suceden y cuáles son las causas de las contracturas musculares?

Promedio: 4 (2 votos)
40496
463
4

Únete a nuestra comunidad de nuestro canal de FisioOnline en Youtube

Una contractura muscular(1) consiste en la pérdida de la capacidad del músculo para relajarse, es decir, una contractura consiste en un espasmo muscular, el músculo está contraído en el tiempo de manera involuntaria.

Síntomas de las contracturas musculares

Las contracturas musculares se caracterizan por(2):

  • Dolor, la persona siente dolor de manera continuada, es más bien un dolor difuso casi una sensación de pesadez que se hace un dolor más localizado cuando se pide una contracción de ese músculo, más aún si la contracción es contra resistencia.
  • Tono aumentado o hipertonía: el tono muscular del músculo afectado está aumentado, a la palpación notamos el músculo más duro.
  • Dentro del músculo afectado podemos encontrar puntos gatillo o trigger points, los puntos gatillo son un nódulo muy doloroso que se encuentra dentro de una banda tensa en el músculo esquelético.

Causas de las contracturas musculares

La contractura muscular es un acto de defensa del músculo ante situaciones que son estresantes para él, es decir, situaciones que dañan el músculo o le generan sobreesfuerzo, si el músculo se mantiene contraído el gasto energético va a ser menor que si el músculo se “obliga” a relajarse. Algunas causas son(3):

  • Frío, ante el frío ambiental, o la solicitación muscular, como puede ser el deporte, sin un calentamiento correcto puede generar la sobrecarga muscular o su contracturación.
  • Golpes, un traumatismo puede generar la contractura muscular.
  • Sobreesfuerzo: tanto la solicitación repentina muy intensa como la solicitación mantenida en el tiempo, sin dar tiempo al músculo a la relajación puede generar la contractura del músculo. Los casos de posturas mantenidas o alteraciones del esquema corporal son un ejemplo de sobreesfuerzo por no dejar descansar al músculo.
  • Alteraciones de la bioquímica o metabólica del organismo.
  • Estrés emocional, una de las maneras de somatizarlo es con contracturas musculares.

Referencias Bibliográficas

(1)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/B9782294703447500283

(2)(3)https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0035378705852385

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (2 votos)

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Excelente

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Estamos siempre a la orden.

Saludos.

Comentario

Avatar

Muy intresante amigo saludos

Comentario

Avatar

Es una página estupenda y explicas las cosas con mucha claridad.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar