La formación de tejido va a estar relacionada con diferentes estímulos, así, por ejemplo la formación de cartílago precisa fuerzas de tracción o la fijación de calcio en el hueso precisa fuerzas de compresión.
El movimiento además genera la estimulación metabólica, por lo que en casos de fracturas cuando no se inmoviliza de manera total (es decir, permitimos la movilidad o actividad relativa) vamos a favorecer la recuperación tanto acelerándola como consiguiendo una recuperación de mayor calidad puesto que el movimiento y la actividad va a permitir que se mantenga el esquema corporal.
Fases de curación de una fractura: etapa tras etapa
Las fases de curación de una fractura consisten en:
- Fase de limpieza: durante los primeros siete días aproximadamente. En este tiempo los macrófagos y otras células van a eliminar el tejido dañado, las otras sustancias de desecho.
- Fase fibrosa: En ella proliferan fibras que van a estabilizar la fractura, es la primera fase de la recuperación, se genera un volumen mayor que el volumen del hueso, las fibras tienen distribución anárquica, en todas las direcciones, esta red de tejido fibroso que se ha formado va a servir de anclaje a las células óseas.
- Formación del callo óseo: la red fibrosa que se ha formado se va a ir llenando de células óseas que van a aportar mayor consistencia a la fractura, de esta manera que la zona de fractura va a ser una zona de hueso mucho más duro y consistente.
- Fase de remodelación: dura aproximadamente un año, en este tiempo el callo óseo va disminuyendo su volumen hasta que la cortical del hueso queda todo del mismo tamaño. A nivel microscópico podemos observar que el hueso es más duro y robusto. .
Movilización relativa de las fracturas: cómo y cuando mover una fractura con precaución
Debemos tener en cuenta que la supresión de la inmovilización conlleva sus riesgos, ante un golpe o una caída podemos generar una fractura mayor y más complicada. En el periodo de inmovilización relativa vamos a tener que realizar ejercicios específicos, baños de contraste...
La inmovilización relativa sólo se puede llevar a cabo en los casos de fracturas estables, no se debe hacer en los casos de fracturas desplazadas, inestables o abiertas, ya que esas fracturas sí que necesita inmovilización real para recuperarse.