Espondilólisis y espondilolistesis. Signos y hallazgos radiológicos.

Publicidad
Promedio: 4 (1 voto)
25953
255
8
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Una vértebra está formada por el cuerpo vertebral, el pedículo, la apófisis espinosa y las apófisis transversas (una a cada lado). Entre el cuerpo vertebral, la lámina y la apófisis espinosa de la vértebra se forma un hueco que se llama agujero vertebral o foramen por donde transcurre la médula espinal.

¿Qué es la espondilólisis y la espondilolistesis?

La espondilólisis es la fractura de la lámina vertebral (1) que une el cuerpo vertebral con la apófisis articular produciendo una discontinuidad en la línea del pedículo.

La espondilolistesis generalmente se trata de una complicación de la espondilólisis, que provoca la rotura de las láminas vertebrales de forma bilateral y el desplazamiento de una vértebra, generalmente la quinta vértebra lumbar sobre la primera vértebra sacra, tanto hacia anterior (anterolistesis), como hacia posterior (posterolistesis). Éste deslizamiento provoca una pérdida de alineación entre las diferentes vértebras.

¿Cómo pueden producirse?

La espondilólisis y la espondilolistesis pueden producirse en la edad adulta por traumatismos, actividades físicas o deportivas repetidas, o por una malformación ósea (2) en la infancia que con el paso de los años puede provocar la rotura.

Signos radiológicos de la espondilólisis y de la espondilolistesis

Cuando se trata de espondilólisis, en las radiografías se observará una discontinuidad en alguno de los pedículos (3). En la espondilolistesis se notará la fractura de ambos pedículos, el desplazamiento de la vértebra hacia adelante o hacia atrás y una desalineación de las apófisis espinosas.

Espondilólisis y espondilolistesis. Qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Si quieres saber más acerca de ambas patologías, te invito a ver el siguiente vídeo:

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.clineuro.2013.11.019

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.wneu.2018.06.042

(3)https://sci-hub.se/10.1016/j.nec.2012.12.002

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

comentarios (8)

Comentario

Avatar

Tengo Anterolistesis grado 1 de L5 respecto S1 por lisi de pars articularis de L5 que junto con pseudoprotusion discal posterior global reducen los diametros foraminales, principalmente el derecho. Además una protusion discal global L4- L5. Estoy tomando antiinflamatorio i Inzitan aun superando fase aguda
Preguntos,
-que podria ir haciendo para costumbre poturales hechado,dormir,sentado derecho y ejercicios para procurar mantener o corregir posicion L5.
-La tabla inversion me ha relajado a veces pero es conveniente. Si lo fuera, que posicion o movimiento podria adoptar una vez invertido para procurar mantener o corregir posicion L5.
- podrías tener en cuenta ademas del uso tabla inversion acostado de espalda, la de acostado de frente tambien
-El video de la relajación de la hiperlordosis vuestro con la pelota flexible en pelvis me puede ayuda mientras
disculpad tantas preguntas de duda, es que no quisiera por no.quedar evitar que al desaparecer del todo la inflamación, vuelva otra vez por no corregir antes
Un saludo y gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

En primer lugar quisiera hablarle de los antiinflamatorios. El antiinflamatorio es un medicamento útil sólo cuando la inflamación producto de la lesión se descontrola. De resto, no; de hecho puede que usted tome antiinflamatorios pero o no funcionarán para disminuir el dolor o lo disminuirá, pero volverá. Lo ideal es que su columna sea evaluada por un fisioterapeuta para que este le indique qué ejercicios puede realizar para que su columna no evolucione en la anterolistesis, pseudoprotrusiones y protrusión.

Respondo a sus preguntas:

“ -que podria ir haciendo para costumbre poturales hechado,dormir,sentado derecho y ejercicios para procurar mantener o corregir posicion L5.”

Hay muchas correcciones posturales que se deben hacer, pero más allá de las correcciones es necesario el ejercicio. A continuación le dejaré algunos vídeos con las recomendaciones posturales, pero quiero recalcar nuevamente que es necesario que usted acuda a un fisioterapeuta que pueda indicarle exactamente los ejercicios que usted necesita.

“-La tabla inversion me ha relajado a veces pero es conveniente. Si lo fuera, que posicion o movimiento podria adoptar una vez invertido para procurar mantener o corregir posicion L5.”

La tabla de inversión relaja porque le ayuda a eliminar el exceso de compresión en sus vértebras. El problema es que las vértebras no estás diseñadas para ser descomprimidas permanentemente, al contrario, son buenas soportando los pesos. El problema está en cómo se soporta ese peso: si es de una manera inadecuada lamentablemente la columna se comenzará a desgastar. Una vez más en esta ocasión quien puede ayudarle es el fisioterapeuta, nosotros desde este medio no podemos indicarle ejercicios sin saber cómo se encuentra su columna.

“- podrías tener en cuenta ademas del uso tabla inversion acostado de espalda, la de acostado de frente también”

La tabla de inversión se trabaja boca abajo por 2 cuestiones: seguridad y posición de recuperación de los discos intervertebrales. El disco intervertebral se protruye hacia atrás, por lo que necesitamos que se devuelva a su interior y la postura boca abajo es lo que puede ejecutarlo.

“-El video de la relajación de la hiperlordosis vuestro con la pelota flexible en pelvis me puede ayuda mientras”

El ejercicio de hiperlordosis lumbar puede ayudarle sólo si su columna ha perdido su curva natural. El fisioterapeuta es el que evalúa si la columna ha perdido su curva.

Espero haberle ayudado,

Saludos.

Comentario

Avatar

Buenas tardes, a mi me han diacnoticado esta lesión y me ha provocado una ciática. Llevo dos meses con muchos dolores y me está tratando un profesional fisioterapéutico con el método poyet. Pero sigo con muchos dolores. Que consejos me podríais dar para mejorar los dolores que so n desperantes.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Lo que le puede solicitar a su fisioterapeuta es que le indique algunos ejercicios para ejecutar, para mantener el movimiento de su espalda y fortalecer y estabilizar su zona central (conocida también como el core). Lo que hace su fisioterapeuta es excelente, pero desde mi punto de vista hace falta un poco de ejercicio para que las estructuras se mantengan bien acondicionadas y pueda mejorar el estado de su columna. Poco a poco usted irá progresando y los dolores serán mucho menores, pero es cuestión de trabajo en conjunto.

Espero haber podido ser de ayuda para usted.

Saludos desde España.

Comentario

Avatar

Cuáles son los síntomas que producen estas lesiones?
Se relaciona con el lumbago o la ciática?
Gracias por lo que nos enseñan en su página. Muy didáctico.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

El síntoma fundamental es el dolor lumbar bajo.

También puede provocar ciática, si.

Un saludo

Comentario

Avatar

Hola que tal.

Padesco de Espondilolisis muy buena pagina felicidades.Tengo una duda, existe algun tratamiento especial o una cirujia que me ayude a tener mi columna normal? la zona donde la tengo es la l5 s1

Muchas gracias!!

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola:

Si que existen cirugías de fijación cuando la espondilolisis está desplazanestabilidad de la columna vertebral, también es cierto que hay otras terapias más o menos invasivas para el tratamiento de las lumbalgias (ozonoterapia, bloqueos nerviosos...) pero este tipo de terapias yo siempre los dejaría como última opción y probaría previamente terapia manual realizada por un buen profesional.

Saludos

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments