Falsa pierna corta - Verdadera pierna corta - Dismetría de los miembros inferiores

Publicidad
Promedio: 4 (1 voto)
30071
343
19
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La dismetría (1) hace referencia a una falta de simetría en la longitud, en salud usamos dismetría para hacer referencia a que las dos piernas o miembros inferiores no tienen la misma longitud. En este caso hay que buscar la causa de la diferencia de longitud de los miembros inferiores, aquí es donde entran en juego los términos de verdadera pierna corta y falsa pierna corta.

La dismetría (2) debemos de saber que va a producir inclinación de la pelvis, al inclinarse la pelvis también lo va a hacer la columna vertebral, esto va a producir en la persona escoliosis, pero va a ser una falsa escoliosis ya que al arreglar la inclinación pélvica la escoliosis va a desaparecer, si se ha mantenido mucho en el tiempo va ser necesario hacer también tratamiento específico de la espalda, ya que los acortamientos y distensiones musculares pueden no remitir por sí solos.

Verdadera pierna corta

Hablamos de verdadera pierna corta (3) cuando existe una dismetría real de los huesos de las piernas, algunas causas pueden ser:

  • Fracturas en niños, especialmente si la fractura en la infancia ha afectado al cartílago de crecimiento.
  • Fracturas con compactación ósea. Las más comunes son por caídas de pie desde alturas o en accidentes de tráfico en los que la rodilla impacta contra la guantera del coche.
  • Alteraciones del desarrollo. Bien por una alteración congénita (ya presente de manera latente o activa en el nacimiento) o por una enfermedad desarrollada más adelante por ejemplo la polio.

Falsa pierna corta

La falsa pierna corta se produce cuando hay una dismetría pero la longitud ósea, la longitud de los huesos es igual. Algunas causas pueden ser:

  • Alteraciones de la postura o estática de la pelvis: quizás sea la causa más común, especialmente las disfunciones de los ilíacos, encontramos iliaco en anterioridad, en posterioridad, iliaco en apertura o cierre, si se corrigen estas disfunciones la dismetría va a desaparecer y la longitud de las piernas va a ser igual.
  • Compactación articular: por una caída desde altura u otras causas, al descomprimir o descompactar la articulación la dismetría desaparece.
  • Alteraciones de la alineación de la rodilla, cuando estas son asimétricas, por ejemplo, un varo en una rodilla que no existe en la otra o que es menor. Las alteraciones de la alineación principales de la rodilla son: varo y valgo de rodilla, flexo y recurvatum, en el flexo y recurvatum es más obvio que no es una pierna más corta dino, una pierna con alteración de la alineación.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211563812000053?via%3Dihub

2- http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/trauma/v23n3/docs/Articulo2.pdf

3- https://andreaswoermann.de/images/la-dismetria-de-piernas.pdf

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

comentarios (19)

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Tienes molestias o dolores??? No??? Pues olvídate...
No se te ocurra de cualquier manera dejar el deporte pero eso si, busca actividades que impliquen más dinamismo y menos fuerza (no por la posible disentería sino porque es más sano!)
Así que tranquilo......
Un saludo

Comentario

Avatar

Buenas, tengo 24 años y llevo unos 5 años haciendo musculación sobre todo ejercicios que implican a grandes grupos musculares como dominadas, press banca y sentadillas. Llevaba un tiempo preocupado porque veía en el espejo del gym que tendia a adelantar más una pierna que otra y se lo comenté a mi entrenador y me dijo que posiblemente era por una dismetria en la cadera, a partir de ahí ya empecé a preocuparme y me di cuenta que efectivamente tenía una escoliosis leve con un hombro más alto que otro. Fui al médico de cabecera y me dijo que dejase el deporte pero tengo un amigo que está terminando la carrera de fisioterapia y me dice que al revés que la mejor forma es corregirlo con más actividades físicas así que no sé que hacer y cada vez me está afectando más psicológicamente. Gracias y un saludo!

Comentario

Imagen de gabrieldean1019@gmail.com
gabrieldean1019@gmail.com

Por favor necesito ayuda de pequeño tuvo una fractura de tibia y peroné pero seguia creciendo y notaba que mi pierna la fractura no crecia como la otra y tengo una dismetria de 4.6 cm y no se que hacer por favor ayudanme este es mi correo gabrieldean1019@gmail.com

Comentario

Avatar

Buenas tardes, me gustaría saber si usted tiene consulta privada porque cada día tengo más " averías " que yo creo a ningún médico interesa demasiado y a las que después de hacer un diagnóstico que a mi parecesr es cuanto menos descuidado, la única solución que me dan es tomar un montón de medicamentos tipo diclofenaco, zaldiar...y que de verdad no hacen sino poner un parche, siendo mi calidad de vida cada vez peor.
De verdad agradecería su interés o en caso de no ser posible, que al menos me recomiende a alguien de su confianza en Tarragona.
Muchísimas gracias de antemano!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

La verdad es que sí. Tenemos nuestro centro de rehabilitación ubicado en Bilbao. Los datos de ubicación de nuestro centro son los siguientes: c/ Gordóniz Nº 53, Entrpl Izda, 48002.

Si gusta puede hacer preguntas al siguiente teléfono: 94 410 25 54.

Atendemos en las mañanas desde las 9 hrs hasta las 14 hrs, y por las tardes desde las 15 hrs hasta las 21 hrs.

Si no estoy yo disponible trabajo con otros 2 fisioterapeutas que son excelentes: David González Mateo y Luis Abad Badía.

Si le interesa también tenemos una clínica en Logroño (la cual dirige mi hermano Roberto Junquera) en la siguiente dirección: de Cameros nº13 Bajo, Calle Torrecilla en Cameros.

Saludos, ¡lo esperamos!

Comentario

Avatar

como corregir, en una persona de sexo femenino, la diferencia de longitud en una pierna, despuès de una fractura de tibia y peronè

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, con un alza es lo más común y efectivo si la dismetría es por diferencia ósea si es por un acortamiento muscular de los cuadrados con fisioterapia. Saludos

Comentario

Avatar

Le comento mi caso para ver si me pueden orientar.
Hace muchos años tengo un dolor en la zona derecha de la espalda. Seria en la zona intermedia de la espalda aprox.
Nunca pude solucionarlo y yo siento una gran contractura, que incluso me suena fuerte con algunos movimientos.
Hace poco visite un Fisiatra y determino que tengo la pierna derecha 1,5 cm mas corta.
Me recomento usar plantilla. Igual la contractura la sigo sintiendo y pienso que es cronica, ya que la tengo hace como 20 años.
El resto de los estudios (resonancia, espinograma, radiografia) me dicen que dan muy bien.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, en ocasiones pueden existir factores que perpetúen una contractura, como el trabajo que realizamos, o una retracción de músculos antagonistas por ejemplo, además pueden existir causas de origen visceral (en el caso de la dorsalgia derecha hépatico-biliar). Te recomiendo que veas este vídeo:

 

Comentario

Avatar

Hay una dismetria muy frecuente y facil de solucionar, y solo lo podemos hacer nosotros, los fisioterapeutas, que son los bloqueos sacroiliacos. No se si has hecho un trabajo sobre esto. Te felicito por tu trabajo de divulgacion.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Así es... es una de las causas más frecuentes de falsa dismetría. Yo no he escrito aún nada sobre ello pero veo que tu eres profesional. te animo por ello a colaborar con un artículo sobre este tema. Yo mismo lo publicaré en tu nombre.

Un saludo y gracias por tu valoración de mi trabajo.

Comentario

Imagen de LuisR
LuisR

Hola, te cuento mi caso, te agradecería mucho tu opinión.

De pequeño tengo una displasia, ambas caderas afectadas. Y una dismetria de entre 1,5-2cms (la pierna derecha mas pequeña) que nunca he compensado de ninguna manera y he echo una vida completamente normal.

El problema me surge ahora, que por el desgaste he tenido que operarme la cadera izquierda. El resultado de la funcionalidad de la cadera ha sido muy bueno, pero por la colocación de la prótesis mi pierna ha crecido 1,3cms

Mi pregunta es sí debería compensar con alzas únicamente ese 1,3cms o también los 2 cms anteriores y por lo tanto un total de 3cms

Teniendo en cuenta que en 34 años no he usado nunca nada y no he tenido problemas algunos de espalda o algo similar...

Muy agradecido sí puedes contestarme y enhorabuena por la página!

Comentario

Imagen de pensa89
pensa89

Se me ha olvidado decir que también tengo dolores en la zona lumbar frecuentemente, sobre todo cuando estoy mucho rato sentada.

Comentario

Imagen de pensa89
pensa89

Hola. Hoy he acudido al médico ya que tenía dolor en la ingle y en la pelvis a la durante y tras realizar ejercicio. El traumatólogo me ha hecho una radiografía y me ha indicado que tengo 4,5 mm de dismetría, la pierna derecha más corta. También me ha dicho que tengo osteopatía de pubis (creo que es la conocida pubalgia). Su solución ha sido colocar una plantilla y fortalecer la zona abdominal. Cuando realizo abdominales me duele un poco esa zona, ¿debo seguir haciéndolas? y por otro lado, ¿la pubalgia puede ser consecuencia de esa dismetría?, por último ¿cuáles son los deportes que menos hacen sufrir a esa zona, por ejemplo la natación o la bicicleta?
Gracias.
Un saludo.

Comentario

Imagen de facualmara
facualmara

buenas no se si es el lugar correcto para preguntar, tuve una operacion de meniscos hace 2 años y estoy bien solo que mi pierna la operada, quedo como semi flexionada y estirando mejoreun poco pero quisiera saber sies algo quirurgico o con elongacion y otros metodos se puede flexionar, y tambien siento que la rotula esta como mas floja no se si sera por que la falta de masa muscular u otro problema, agradeceria una respuesta, muchas gracias, buenisima pagina

Comentario

Imagen de Msol1211
Msol1211

Tengo contracturas cervicales desde hace años y realizando Reeducación Postural el kinesiologo detecto una dismetria, me realice placas y el dr. concluyo que es de 2cm. Estoy usando un alsa de 11mm en el talón. Me puede hacer mal correr? 11 mm son suficientes?
El traumatologo que me atendio esta en contra del running en gral, antes vi dos especialistas que me dijeron que tenia esa diferencia y todoooos los problemas que me podia traer pero no me dieron ninguna solución

Comentario

Avatar

Haciendo una exploración , ¿cómo se sabe que la asimetría que encontramos es real o funcional? Porqué en la rx no se puede observar. Gracias.

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Hola, en la rx si que se ve, pero hay que hacer una radiografía de las dos piernas y medirlas, pero para eso deben de salir las dos piernas enteras, donde no se ve es en las rx de pelvis.

 

Comentario

Avatar

hola buenas sabe yo siento mi cadera derecha mas afuera( en retrovercion) y la cadera izquierda esta mas para adentro...lo que ahora me causan dolores de rodilla y cadera derecha

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments