La dismetría (1) hace referencia a una falta de simetría en la longitud, en salud usamos dismetría para hacer referencia a que las dos piernas o miembros inferiores no tienen la misma longitud. En este caso hay que buscar la causa de la diferencia de longitud de los miembros inferiores, aquí es donde entran en juego los términos de verdadera pierna corta y falsa pierna corta.
La dismetría (2) debemos de saber que va a producir inclinación de la pelvis, al inclinarse la pelvis también lo va a hacer la columna vertebral, esto va a producir en la persona escoliosis, pero va a ser una falsa escoliosis ya que al arreglar la inclinación pélvica la escoliosis va a desaparecer, si se ha mantenido mucho en el tiempo va ser necesario hacer también tratamiento específico de la espalda, ya que los acortamientos y distensiones musculares pueden no remitir por sí solos.
Hablamos de verdadera pierna corta cuando existe una dismetría real de los huesos de las piernas, algunas causas pueden ser:
- Fracturas en niños, especialmente si la fractura en la infancia ha afectado al cartílago de crecimiento.
- Fracturas con compactación ósea. Las más comunes son por caídas de pie desde alturas o en accidentes de tráfico en los que la rodilla impacta contra la guantera del coche.
- Alteraciones del desarrollo. Bien por una alteración congénita (ya presente de manera latente o activa en el nacimiento) o por una enfermedad desarrollada más adelante por ejemplo la polio.
La falsa pierna corta se produce cuando hay una dismetría pero la longitud ósea, la longitud de los huesos es igual. Algunas causas pueden ser:
- Alteraciones de la postura o estática de la pelvis: quizás sea la causa más común, especialmente las disfunciones de los ilíacos, encontramos iliaco en anterioridad, en posterioridad, iliaco en apertura o cierre, si se corrigen estas disfunciones la dismetría va a desaparecer y la longitud de las piernas va a ser igual.
- Compactación articular: por una caída desde altura u otras causas, al descomprimir o descompactar la articulación la dismetría desaparece.
- Alteraciones de la alineación de la rodilla, cuando estas son asimétricas, por ejemplo, un varo en una rodilla que no existe en la otra o que es menor. Las alteraciones de la alineación principales de la rodilla son: varo y valgo de rodilla, flexo y recurvatum, en el flexo y recurvatum es más obvio que no es una pierna más corta dino, una pierna con alteración de la alineación.
1- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0211563812000053?via%3Dihub
2- http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/trauma/v23n3/docs/Articulo2.pdf