Escáner o tomografía ¿Qué es y cómo funciona?

arriba
Me gusta
20185
186
0
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Todas las imágenes de rayos X se basa en la absorción de los rayos X a medida que pasan a través de las diferentes partes del cuerpo de un paciente. Dependiendo de la cantidad absorbida en un tejido particular, tal como el músculo o pulmonar, una cantidad diferente de rayos x pasará a través de el y saldrá del cuerpo. La cantidad de rayos X absorbidos contribuye a la dosis de radiación al paciente. Y la cantidad de rayos que llegan al receptor o película son los que dan lugar a la imagen.

¿Qué es la tomografía computarizada o TAC?

Aunque también se basa en la absorción variable de los rayos X por diferentes tejidos, la tomografía computarizada (TAC), también conocido como "escáner TAC" (Tomografía Axial Computerizada), ofrece una forma diferente de imágenes conocido como imagen de corte transversal. El origen de la palabra "tomografía" es de la palabra griega "tomos", que significa "apartado" y "graphe", que significa "corte" o "dibujo". Un sistema de imagen de TAC produce imágenes transversales o "cortes" de la anatomía, como las rebanadas de una hogaza de pan. Las imágenes de cortes transversales  se utilizan para una variedad de fines diagnósticos y terapéuticos .

¿Para qué se utiliza el Tac?

Dada la gran sensibilidad para discriminar los tejidos óseos, el TAC se utiliza muy frecuentemente para el diagnóstico de fracturas y procesos óseos y/o articulares en los que la Rx no es suficiente y la RMN no ofrece un detalle tan elevado como el del TAC.

Además, se utiliza muy extendidamente para el diagnostico de patología cerebral, ya que en estos caso ( tumores cerebrales, derrames o hemmorragias, infartos etc) ofrece imágenes claras y bien definidas de las lesiones y su extensión.

¿Cómo funciona un sistema de tomografía o TAC?

  1. Una mesa motorizada se mueve con el paciente  a través de una abertura circular en el sistema de imagen de TAC.
  2. A medida que el paciente pasa a través del sistema de imagen de TAC, una fuente de rayos X gira alrededor del interior de la abertura circular. Una sola rotación tarda aproximadamente 1 segundo. La fuente de rayos X produce un haz estrecho, en forma de abanico de rayos X utilizados para irradiar una sección del cuerpo del paciente. El espesor del haz en abanico puede ser tan pequeño como 1 milímetro o tan grande como 10 milímetros. En los exámenes típicos hay varias fases; cada una compuesta de 10 a 50 rotaciones del tubo de rayos X alrededor del paciente en coordinación con la mesa que se mueve a través de la abertura circular.El paciente puede recibir una inyección de un "medio de contraste" para facilitar la visualización de la estructura vascular.
  3. Unos detectores van recibiendo la información de los rayos no absorbidos por el cuerpo del paciente a la vez que el emisor va girando.
  4. Los datos de imagen recogidos en cada punto del giro se envían a un ordenador para reconstruir todas las "instantáneas" individuales en una imagen de sección transversal (corte) de los órganos internos y tejidos para cada rotación completa de la fuente de rayos x.

Los avances en la tecnología y la práctica clínica

Hoy en día la mayoría de los sistemas de TAC son capaces de girar en espiral (también llamados "helicoidales") para hacer el escaneo, así como la exploración en el modo de "axial" anteriormente más convencional. Además, muchos sistemas de TAC son capaces de formar  imágenes de múltiples cortes simultáneamente. 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar