Hasta los "güevos" de los diagnósticos radiológicos y de resonancias magnéticas

Promedio: 3.3 (4 votos)
21232
478
28
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Miles... millones de personas son víctimas todos los años de lo que se denomina hiperdiagnóstico.

Un paciente, un dolor, un sufrimiento.... un medico o doctor.... una incapacidad para ayudar a esa persona....angustia para ambos. Solución.... UN BONITO HIPERDIAGNOSTICO!!!! Cualquier signo que aparezca en la resonancia es valido para agarrarse a el.
Una protrusion, una pequeña hernia que no tiene ninguna culpa, una artrosis....
Todos contentos!!! Caso cerrado!!! A no!!! Que la persona sigue con su dolor!!! Y encima ahora esta un poco mas lejos de encontrar y solucionar la que sea, verdadera causa de su sufrimiento, ahora tiene una coartada estupenda para no asumir la realidad de lo que le sucede, para no tener que hacer ningún cambio....
Dramático...

Durante los años, las personas han sido víctimas de algo denominado “Hiperdiagnóstico”, siendo presas del estrés y el miedo que genera el pensar que presentan una enfermedad o patología de gran relevancia (1). Pero ¿a qué nos referimos con Hiperdiagnóstico?

¿Cuándo estamos en presencia de un hiperdiagnóstico?

Este “hiperdiagnóstico” sucede debido a que el paciente al acudir al doctor por ayuda, ya que presenta alguna molestia, dolor sufrimiento o incapacidad, al realizarse la resonancia magnética (2) que suele ser la herramienta más utilizada por los mismos para diagnosticar, en la mayoría de los casos al observar cualquier signo que en ella aparezca, se valen de ello para diagnosticar una protrusión, una hernia o una artrosis que realmente, no son culpables de la sintomatología que presenta el paciente.

Lo que genera que posiblemente este paciente no obtenga el tratamiento adecuado para tratar el verdadero origen del problema, por lo que la sintomatología persistirá en el tiempo y por ende, irá empeorando hasta llegar al punto de cronicidad, modificando el estilo de vida de las personas y desmejorando su calidad de vida.

Es importante que se tome conciencia acerca de diagnosticar de manera irresponsable este tipo de patologías, ya que generan un estrés adicional al paciente innecesario. Con esto no se quiere decir, que no existan casos en donde ciertamente se trate de una hernia, protrusión o artrosis, sin embargo, es ideal que se realice una evaluación y exploración más exhaustiva del paciente, a fin de descartar posibles patologías y encontrar o discernir, cual es verdaderamente el origen del problema, de manera que el paciente pueda recibir el tratamiento adecuado y mantener o mejorar su estilo y calidad de vida.

Referencias Bibliográficas

(1)https://sci-hub.se/10.1016/j.jacr.2017.12.021

(2)https://sci-hub.se/10.1016/j.mric.2018.06.007

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (4 votos)

comentarios (28)

Comentario

Avatar

Profesor Junquera un saludo desde Panamá. Confirmando su información estamos totalmente de acuerdo con su posición, y es mi ejercicio diario explicarle a cada paciente que me llega a la consulta con diagnóstico inconclusos y totalmente desorientados al problema real del mismo. Agradecidos por fisioterapia online por su aporte a esta profesión que hacemos con pasión.

Comentario

Avatar

Excelente información felicitaciones por la veracidad del comentario.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias apreciado tu comentario un saludo!!!

Comentario

Imagen de Néstor jorge
Néstor jorge

hola coincido plenamente en que los recursos con que cuenta la medicina hoy no son usados como un apoyo a el conocimiento que todo medico debiera adquirir y poner en práctica sino como una salida facil a un diagnóstico; la mayor de la veces errado por no mirar a el paciente como un todo sino como, un riñón, un hígado, etc.
es más hoy día, (hablo por lo que sucede en las consultas de mi país) el médico no te examina la más de las veces pareciera que no estás ahí mas que para recetarte tal o cual remedio, sin ocuparse y aún menos preocuparse de tu dolencia sino para llenar el requisito de tu "atención".

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Tiene usted mucha razón... Es lamentable que se presenten este tipo de situaciones, pero debemos trabajar día a día para que esto no siga sucediendo.

Saludos.

Comentario

Avatar

AMO!!!!!!!!!LA FISIOTERAPIA!!!!!!!!!!!!!3SC7

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¡Esa es la actitud! 

Saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Me alegra de veras leer tus palabras. Es un placer ver que no solo no te ofende sino que lo compartes.
Un saludo

Comentario

Avatar

Hola, soy radiólogo y no puedo estar más de acuerdo con este video. En mi práctica diaria veo cómo se piden resonancias y TACs indiscriminadamente sin apenas explorar a los pacientes porque "ya saldrá lo que tenga en la resonancia", por cualquier dolor o síntoma, o por "cubrirse las espaldas legalmente". Muchas veces lo que vemos en ellas no explica lo que le pasa al paciente, y muchas otras veces encontramos lo que llamamos "hallazgos incidentales" o hallazgos que aunque no estén dando ningún síntoma o malestar al paciente tienes que describir en el informe. A raíz de ahí muchas veces el paciente sufre otras pruebas diagnósticas más cruentas o tratamientos quizá innecesarios derivados de ese hallazgo casual y recibe más perjuicio (yatrogenia) que alivio por parte de la medicina que se realiza actualmente y que dista mucho del abordaje holístico e integral que se debería hacer con cada paciente.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches Rodrigo,

En esto tienes mucha razón. Es lamentable ver a tantos que solo por estar seguros de cubrirse la espalda envían a los pacientes a realizarse exámenes sin sentido, cuando una exploración y evaluación física obviando este elemento tiene tanto peso legal como lo tiene una radiografía.

Saludos.

Comentario

Avatar

ES CIERTO.....LAS RADIOGRAFIAS Y RESONANCIAS NO SON PARA ASUSTAR....NI TAMPOCO CREO QUE HA DE SER OBJETIVO DEL MEDICO "ASUSTAR A LOS PACIENTES"......TODO ENSU MEDIDA......LO CIERTO, ES QUE NO HAY QUE ASUSTARSE POR LOS DIAGNOSTICOS DE IMAGENES, CUANDO SE PUEDE CONTINUAR LLEVANDO UNA VIDA NORMAL....UNA PROBABLE LESION DE AÑOS NO IMPIDE LA REALIZACION DE CONTINUAR LLEVANDO UNA VIDA DE DEPORTES O ACTIVIDAD FISICA COMO SE HACÌA ANTERIORMENTE....LOGICO QUE SE HARÀ DE AHORA en mas con los cuidados necesarios luego del diagnostico, pero jamàs asustarse al punto de de decir: "no hago mas actividad ni depeortes"....la inmovilidad es lo pèor......

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Si bien no todos buscan asustar a los pacientes con las radiografías y/o resonancias, hay muchos que sí. Tal es el caso de aquellas personas que padecen de artrosis. Muchas veces la radiografía aparenta ser una columna con un proceso degenerativo considerable, y la persona ni siquiera tenía idea porque en ningún momento padeció de un síntoma, lo que lo lleva a angustiarse...

Saludos.

Comentario

Avatar

Un punto interesante el que tocas, muchas veces como terapeuta se da cuenta
Que toma a su paciente como un numero mas y no analisa al %100 todos los estudios
Y sintomas para un tratamiento eficaz.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Gracias por tu valoración.

Comentario

Imagen de sacerdotisadeaton@gmail.com
sacerdotisadeaton@gmail.com

A mí me han dicho que tengo un choque femoroacetabular y coxoartrosis con solo 34 años. Y me han dejado hecha una mierda literalemente. Tengo miedo hasta de darme una caminata por no dañar mi cartílago ya que es choque tipo CAM. (No soy una deportista de élite no sé porqué me ha pasado esto)
Gracias por este vídeo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Estamos a su orden. Disculpe que le pregunte, pero ¿ha acudido alguna vez a fisioterapia? Un buen fisioterapeuta podría ayudarle si usted tiene síntomas típicos de la artrosis o si usted desea evitar que la artrosis avance. Es cuestión de acudir a un buen fisioterapeuta para que le ayude con este problema.

Saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Un médico no atiende para asustar a sus pacientes, pero muchos, muchas veces asustan, asustan y asustan....para nada.
La resonancia es una herramienta no solo útil sino maravillosa el problema es cuando la evaluación de un paciente y sus dolencias se resume a lo que diga una resonancia que siento decirlo es objetiva en cuanto a lo que se ve, pero las conclusiones de lo que en ella se ve, son completamente subjetivas y ni muchisimo menos revelan ni en un bajo porcentaje las verdaderas causas de estos padecimientos.
En cuanto a lo legal, yo ahí no me meto, me dedico a la salud y la salud y la ley....son cosas que no se si casan mucho.
Y la resonancia "no hay que hacerla" no siempre, no tanto.....
Que porcentaje de las resonancias son totalmente innecesarias?? 80% acaso el 90%?
es una herramienta útil para el diagnostico y muy útil a veces para no encontrarlo.
Saludos

Comentario

Imagen de Miguel Mateo Nájera
Miguel Mateo Nájera

Pero tampoco debemos caer en la tentación de creernos por encima y dar falsas esperanzas (me refiero a profesional sanitario en general). Para ello un buen diagnóstico es indispensable y en caso de duda (doy por hecho que relevante) pedir las pruebas que senecesitaen para afinar el diagnóstico o derivar si es necesario. En resumen, juicio clínico.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Lo que sucede, es que considero que muchas veces las pruebas radiológicas solo sirven para no pensar, ni estudiar, ni razonar.... y concluyen en diagnósticos erroneos.
Ni mucho menos, lo que sale en una resonancia es un diagnóstico. Muchas veces no tiene nada que ver con el problema del paciente. En esos casos, más bien, lo considero una coartada.
Un saludo

Comentario

Imagen de Miguel Mateo Nájera
Miguel Mateo Nájera

Coincidimosdo contigo entonces. :)

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Si usted quiere que toquemos algún tema en específico no dude en dejarlo aquí en los cometarios.

Saludos desde España.

Comentario

Imagen de Miguel Mateo Nájera
Miguel Mateo Nájera

*Coincido, perdón.

Comentario

Avatar

Buenas
Un medico NO atiende para asustar a un paciente
La resonancia es un metodo diagnóstico objetivo absolutamente necesario para el correcto diagnóstico y entendimiento de la patología que aqueja al paciente. Distinto es como se le xplique al paciente luego esa patología y todo lo que le ha llevado a ella (problemas laborales, sobrecarga
fisica, problemas personales etc)

Es una herramienta de trabajo absolutamente necesaria de cara a un problema judicial, que creo que no estás al dia de ello. Los jueces hoy dia lo primero que piden es " la foto" un juez NO sabe de medicina. ..y si tiene usted seguro de responsabilidad civil sabrá que sin esta herramienta y su corrspondiente consentimiento informado de tratamiento los procesos son mas complicados.
Hay que hacer la resonancia , decirle al paciente lo que se ve y explicarle Cómo se puede solucionar o mejorar (la medicina no es magia) su problema. Si no se dice lo que se ve con sus palabras complicadas y todo se puede pecar de supresión de información y eso hoy en dia tambien se juzga!!!!
un saludo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¿A qué me refiero con asustar? A que muchas veces el paciente tiene una vida tranquila, es completamente funcional y resulta que luego de la resonancia magnética o de la radiografía le dicen que tienen artrosis muy avanzada y que no puede hacer nada. Esto angustia a la persona. Si bien dentro de un problema judicial la imagen es importante no es absoluta, ya que un examen físico tiene tanto peso como realizar una radiografía.

Saludos.

Comentario

Avatar

Me gusta mucho que nos enseñes, yo sigo tus vídeos y explicaciones, son buenisimos. Muchas gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Muchas gracias, su comentario nos hace muy contentos. Esperamos que siga leyéndonos en próximos posts.

Saludos.

Comentario

Avatar

Te felicito por este video, llevo años diciendo lo mismo y numerosos profesionales me echan en cara que los signos son los que son... en fin que sigan en sus diez, y no vean más allá de su frente!! Así les irá como profesionales! Felicidades!!

Comentario

Imagen de Administrador Fisioterapia
Administrador Fisioterapia

Muchas gracias por tu valoración positiva

 

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar