¿Qué puede ser si tengo dolor en el codo? Diagnósticos más comunes

Average: 2.4 (5 votes)
32152
187
1
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El dolor en el codo puede tener diferentes causas, desde necrológicas, hasta de origen muscular o articular. En la sociedad actual los fuertes trabajos manuales en los cuales se debían de levantar grandes cargas no son ya tan comunes pero si existen trabajos muy repetitivos y en posiciones inadecuadas que puede someter a un fuerte estrés a diferentes estructuras directa o indirectamente relacionadas con el codo algunas de las patologías mas comunes que causan dolor en el codo son la epicondilitis, el  bloqueo mecánico, la irradiación cervical, la epitrocleitis, la bursitis olecraniana o tendinitis bicipital.

En este vídeo tan solo tratamos de dar una descripción de las patologías mas comunes, en ningún caso estamos realizando un diagnostico, si tienes dolor en el codo y no sabes que te ocurre lo mejor es que acudas a tu médico o fisioterapeuta, ellos podrán ayudarte con tu problema.

¿Qué puede ser si tengo dolor en el codo?

En el codo hay distintas estructuras que son mucho más propensas a presentar trastornos y patologías, como lo son los tendones, nervios y músculos. Entre estas estructuras tenemos:

Epicondilitis

La epicondilitis también conocida como codo de tenista es la inflamación del tendón de los músculos extensores de muñeca y dedos a nivel del epicóndilo del húmero, esta afectación de los tendones esta provocada muchas veces por sobre esfuerzos repetidos de de la musculatura como por ejemplo los músculos primer o segundo radial o el extensor del tercer dedo, estos sobre esfuerzos en ocasiones bruscos y en otras excesivamente mantenidos pueden terminar por provocar micro lesiones a nivel del tendón que pueden finalmente sumir a este a un proceso de inflamación crónico.

Debemos tener en cuenta en esta patología especialmente la descompensación de los músculos anteriores del antebrazo cuya retracción excesiva puede estar sometiendo a los posteriores a un gran nivel de tensión.

Bloqueo mecánico

El bloqueo mecánico del codo suele ocurrir especialmente en la articulación radio-humeral, en estos casos, el radio se bloquea hacia posterior debido al efecto de una musculatura de los extensores de la muñeca y los dedos demasiado tensa y que además esta sometida a fuerte estrés mecánico.

Otra causa posible de este bloqueo puede ser una caída que frenemos con las manos, o la secundaria a una inmovilización tras una fractura, en todos estos casos puede aparecer dolor en el codo tanto en reposo como, mas frecuentemente, durante la movilización del mismo.

Irradiación cervical 

Una posible causa de dolor en el codo puede ser una irradiación de un nervio comprometido, en el caso del dolor en el codo los nervios pueden verse irritados a su paso entre los músculos escalenos, en el desfiladero torácico o a nivel cervical a consecuencia de una hernia o protusión discal que comprima la raíz nerviosa.

Estas causas pueden estar provocadas pos excesiva tensión muscular, como en el caso de los escalenos que como inspiradores auxiliares pueden verse retraídos y acortados en personas con un claro adelantamiento de la cabeza, o en situaciones de continua actitud de inspiración con estos músculos. A nivel cervical la inestabilidad y el mal control motor unido a la excesiva compresión pueden dañar los discos los cuales puede indirecta o directamente afectar a la raíz nerviosa.

Epitrocleitis 

La epitrocleitis también conocida como codo de glofista, es la afectación del codo a nivel del tendón de los músculos anteriores del antebrazo en su inserción en la epitroclea del húmero, esta tendinitis o tendinosis esta provocada por movimientos repetidos que sometan a un sobreesfuerzo puntual o mantenido a los músculos anteriores del antebrazo de forma que la tensión resultante se transforme a nivel del tendón en micro lesiones que con el paso del tiempo quedan sumidas en una continuo estado inflamatorio. La epitrocleitis o epitrocleosis puede suponer también en ocasiones un deterioro del tendón, esta patología provoca dolor en el codo a nivel del su zona medial y puede ser tanto en reposo, como durante los movimientos del codo o la muñeca y los dedos.

Bursitis olecraniana

​La bursistis olecraniana también conocida como codo de estudiante  es la inflamación de la bursa olecraniana situada superficialmente en la zona posterior del codo a nivel del olecranon. Esta bursitis del codo puede estar provocada por verse sometida a una gran presión como cuando estamos estudiando con los codos apoyados en la mesa, de ahí su nombre común de codo de estudiante, otras causas pueden ser golpes directos tanto repetidos como puntualmente, a nivel de enfermedades la gota o la artritis reumatoide pueden ser también causantes. La brusitis olecraniana provocara dolor a nivel de la parte posterior del codo y un abultamiento o protuberancia a este nivel.

Tendinitis bicipital

Es la afectación del tendón del bíceps, en este caso de dolor en el codo de su inserción distal a nivel del radio, esta tendinitis puede estar provocada por grandes esfuerzos repetidos como al levantar pesas y es relativamente común en los asiduos a los gimnasios. La tendinitis del bíceps braquial provoca dolor a nivel de la cara anterior del codo tanto en reposo como en actividades que supongan la flexión y extensión del codo.

comentarios (1)

Comentario

Avatar

Tratamiento para dolor en el codo derecho. Gracias

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar