Rectificación cervical - Envanamiento de curvatura cervical ¿Qué es?

No hay votos
50533
357
17
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las curvas principales o fisiológicas de la espalda son 3. Vamos a describir las curvas fisiológicas de la espalda comenzando de arriba hacia abajo.

  • Lordosis cervical: es una curva que presenta la concavidad hacia atrás, es decir que se mete hacia adentro del cuello. Es una curvatura secundaria, lo que quiere decir que no nacemos con ella, sino que se desarrolla con el crecimiento. La lordosis cervical se desarrolla cuando el niño empieza a mantener la cabeza levantada.
  • Cifosis torácica: Es una curva que protruye hacia afuera, haciendo más ancho el tórax en su punto álgido. Se trata de una curva primaria presente en el nacimiento.
  • La lordosis lumbar al igual que la cervical es una curva que se introduce hacia dentro del tiempo, y también es una curva secundaria que se desarrolla cuando el niño empieza a adoptar la posición bípeda, erecta.

¿Qué es la rectificación cervical o pérdida de la lordosis?

La rectificación de lordosis cervical (1) es la pérdida de la curva fisiológica del cuello, haciendo que la columna a nivel de la nuca no forma ninguna curva o que incluso forme la curva contraria, hacia afuera.

A nivel del tórax este fenómeno toma el nombre de dorso plano.

Causas de la rectificación cervical

En la gran mayoría de los casos esta pérdida de la curvatura normal (2) no es una patología, es una actitud postural, esto puede ser por varias razones:

La actitud postural puede ser una actitud antálgica, es decir, la persona adopta esta posición para evitar algún dolor bien de origen muscular o nervioso, para aumentar el espacio de salida de los nervios.

Otra causa de actitud postural puede ser la pérdida o disminución del tono muscular de los músculos del cuello, muy relacionado con la vida sedentaria de hoy en día.

Actitud antiálgica debido a otras causas

También puede haber otras causas de la rectificación de la curvatura cervical (3) como el aumento del tono muscular en un esguince cervical o las malformaciones vertebrales (4).

Referencias Bibliográficas

1- https://link.springer.com/article/10.1007/s100670170061

2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/medgen/120489

3- https://academic.oup.com/brain

4- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/1816730

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (17)

Comentario

Avatar

Después de unas placas de cuello me dijeron tener rectificación antialgica..don una persona de 64 años que hago ejercicio todos los días 1 hora..tengo entumido el brazo y la mano izquierda a veces con dolor..como puedo mitigar este malestar??? Gracias

Comentario

Avatar

Buenos dias muy agradecido por el vídeo me diagnóstico es rectificación de la lordosis cervical pregunta es si es necesario usar alguna faja de corrección para,he me ayude en la rectificación gracias

Comentario

Avatar

hola tengo multiples henias de disco c4 c5 c6 c7 con osteofitos sindrome del tuner del carpo izuierdo rectificacion de la lordosis cervival muchos dolores de cabeza mareos cuello hombros y tuve q dejar de jugar voleibool como puedo mejorar esto

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, te agradezco la consulta, por lo que me relatas creo que un buen fisioterapeuta podría ayudarte, te recomiendo que busques a uno en tu zona para que te realice un diagnóstico mediante test clínicos correspondientes, pueda realizarte un tratamiento eficaz.
Un Saludo.

Comentario

Avatar

Buenos días.

Mi novia sufre de rectificación cervical y está opositando. A menudo tiene mareos y dolores que no le permiten estudiar. Va al fisioterapeuta una vez al mes y hace todos los días ejercicios de fortalecimiento por la mañana. Pero a las 3 semanas vuelven molestias....y no siempre después de una sesión mejora y se le pasa. Todo esto viene acentuado por el hecho de que hace poco ha salido la convocatoria y desde entonces tiene mareos constantes que no le permiten estudiar y a este ritmo...a lo mejor debe dejarlo. Entiendo que esto es un problema físico ligado también a uno emocional, ya que cuando se producen episodios que le generan, tensión es cuando mas empeora. Tiene una buena silla y un buen atril que se compró para mejorarle la postura hace mas de un año ya.

¿ Alguna recomendación? Supongo que lo primero, que no se estrese (no sabemos como controlarlo), pero también, que haga deporte...Los tratamientos en el fisioterapeuta, ¿ son mejores durante un periodo prolongado de tiempo todos los dias, o dia si día no, o es mejor una vez al mes para que le relajen la musculatura y que ella por su cuenta haga los ejercicio?

Agradecería cualquier consejo que nos ayudase :).

Gracias.

Un saludo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, en cuanto al tratamiento de los mareos en el aspecto de la fisioterapia para mi es muy importante tratar el esternocleidomastoideo y los músculos suboccipitales además de tratar la columna cervical superior, con respecto a la medicina natural te recomiendo que veas este vídeo:

 

Comentario

Avatar

Y por completarlo, que lo había olvidado. ¿ tiene cura?

Comentario

Imagen de Luis Osuna
Luis Osuna

Buenas, tengo rectificación cervical. ¿Algún deporte recomendable que sirva de ayuda, o que al menos no sea perjudicial a parte de la natación?.

Comentario

Avatar

Deporte = PILATES

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Luis, cualquier deporte te va a ayudar pero no creo que ninguno en especial.

De cualquier manera no te preocupes por la rectificación cervical, no es un problema grave.

Un saludo

Comentario

Avatar

PILATES

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola Luis.

La rectificación cervical no es un problñema en si mismo y no supone ninguna limitación para ningún deporte.

Un saludo

Comentario

Imagen de deportista
deportista

Hola buenos días,

Soy un hombre de 30 años que por mi trabajo paso muchas horas frente al ordenador. Recientemente me han diagnosticado rectificación de la lordosis cervical, y pensamos que la causa es malas posturas unidas especialmente a mucho estrés. Según he leído, no tiene curación si no mas bien tratamiento para evitar la sintomatología. Mi pregunta es ¿Qué consecuencias puede traer a largo plazo? ¿Es mas conveniente acudir a un fisioterapeuta o quiropráctico o ambos? ¿Y qué actividades puedo realizar para ayudar a paliar este problema al mismo tiempo que eliminar el estrés, yoga, pilates, natación?

Muchas gracias, Un saludo

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Bufff.... muchas cosas.
Consecuencias... pues dejémoslo en que la mecánica de tus cervicales es peor y lo que funciona peor se desgasta más rápido.
Acudir mejor a un fisioterapeuta que además sea quiroprático.

Comentario

Avatar

hola!! Que sintomas o que molestias se pueden presentar al tener rectificación cervical?

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar