Anteversión y retroversión pélvicas - ¿Qué es?

arriba
Me gusta
76651
353
13
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Son dos conceptos muy sencillos de entender, pero que son importantes a la hora de comprender cómo puede darse desequilibrios musculares, articulares; que luego pueden estar relacionados con problemas de cadera, de lumbares, sobre todo, cuando estos dos movimientos son tan exagerados en algunas personas.

Los movimientos de anteversión retroversión son los siguientes

Aprende de una manera muy sencilla y didáctica cómo se realizan estos movimientos:

La retroversión

Se da cuando la pelvis va hacia atrás. Lo hace los isquiotibiales, los glúteos que tiran desde atrás la columna, se rectifica.

 

La anteversión

Se da cuando la pelvis va hacia delante. La columna se hace más lordótica. Una hiperlordosis lumbar baja. En una anteversión pélvica, se arquean las lumbares.

Si exageramos estos dos movimientos, tendremos problemas, porque van a hacer con que el arco lumbar sea demasiado exagerado en el caso de la anteversión, o que, todo lo contrario, se pierda la retroversión, algo muy típico en estos tiempos.

La anteversión o retroversión pélvicas son movimientos de la pelvis que se producen mediante las contracciones antagónicas de los músculos de la faja abdominal y la musculatura espinal lumbar y están muy relacionadas con la curva lumbar o lordosis.

Son movimientos muy utilizados para rehabilitar y tratar el dolor lumbar, la lumbalgia o lumbago,  y conseguir una buena conciencia corporal de la columna lumbar, generalmente la anteversión pélvica, con una mayor curva lumbar o lordosis y retroversión con la pérdida de la curva lumbar o rectificación lumbar, esta alteración de la estática y dinámica lumbar está relacionada con múltiples patologías que tienen que ver con la columna lumbar, tales como: hernia discal, protusión, deshidratación de disco, ciática o ciatalgia, estrechamiento foraminal, estrechamiento del canal medular...

Uno de los principales problemas que acarrea la patología de la columna lumbar es el espasmo muscular, los músculos van a contraerse y van a limitar la movilidad de la columna lumbar, por lo que, la recuperación de la movilidad en la zona lumbar es necesario para la recuperación de la patología.

Ver comentarios (13)

Hola,me gustaria saber como se pueden tratar tanto la anteversión como retroversión pelvica.Como comentas habra que recuperar la movilidad lumbar.por tanto ¿si se tarata con fisioterapia la zona lumbar,podrian los iliacos volover a su funcionalidad?¿Deberia tratarse con movilizacion osteopatica o con tecnicas de fisioterapia seria suficiente?.Muchas gracias

Pues hay diversas técnicas a aplicar, como estiramientos globales y específicos, la disociación pelvis-cadera, la estabilización lumbopélvica o "CORE stability" y por supuesto que con terapia manual los ilíacos pueden retomar su movimiento funcional. Un saludo.

Alguna terapia para el nervio ciático. Gracias.

Tengo hernia discal lumbar l4 y tengo retroversion pélvica y escoliosis en c con convexidad derecha, quisiera saber que cuidado debo tenér y que ejercicios puedo hacer?
Gracias

Buenas tardes , mi nombre es Miryam y a parte de tener las caderas en anteversión tengo las piernas en x a consecuencia de tener así la cadera. A parte también tengo una operación de escoliósis dorso-lumbar. En estos momentos hago Pilates en máquinas y Raw Style ( pesas rusas ) . Mi preocupación es que ,por ejemplo , haciendo puentes de caderas ha empezado a dolerme la rodilla izquierda y con algún estiramiento de caderas me duele la cadera derecha . No sé si estaré forzando mis articulaciones o tendones demasiado y a veces no sé si seguir con el ejercicio. Un saludo y gracias.

Te recomiendo realizar estiramientos de tus flexores de cadera, así como de tu espalda baja, que son los músculos que cuando se acortan llevan tu pelvis a la anteversión, el ejercicio nunca es perjudicial si se realiza de forma correcta, debes aumentar tu flexibilidad. Saludo.

Hola, tengo una anteversion pelvica, ademas de que me duele arriba de la nalga-ingle es raro como si se medurmiera la nalga izquierda al acostarme, puede ser q esta anteversion me halla jodido la ciatica?... debo potenciar isquios, abdominales y gluteos?. Saludos desde argentina.

Hola, pues se deberá hacer la evaluación profunda, los dolores pélvicos articulares tienen relación con columna lumbar y caderas, lo de potenciar la musculatura/ estirar siempre será beneficioso. Saludos.

Amigo excelente video, tengo una pequeña duda, ahi ligamento que se distienden y se acortan en estos movimientos?

Siempre que existe movimiento articular los ligamentos aumentan o disminuyen su tensión sobre todo en posiciones cercanas a la amplitud máxima. Saludo.

Hola, al leer la información creo q es el problema que yo tengo (anteversion pervica) pues yo tengo un chipote a la altura del sacro q me impide por completo acostarme en algo firme o duro, es una espacie de inflamación permanente q en ocasiones se empeora, cuando me deslizo por ejemplo del colchón siento q me parto en dos, pero a la vez siento alivio, aparte de q siempre truenan mis huesos, y siento como frágil la rodilla derecha.
la natación me puede servir para este problema?

Buenas noches,

Por lo general cualquier problema que usted tenga puede mejorar con actividad física, pero mi recomendación es que antes de aventurarse con la natación visite a un fisioterapeuta para que éste lo evalúe, sobre todo a nivel de postura, y pueda darle un diagnóstico y ayudarle con ejercicios específicos para su problema de cadera. Esta recomendación se la hago porque hay dolores y otros trastornos que empeoran con ejercicios determinados.

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 960.000!