Qué es, importancia y cuál es el funcionamiento de la fascia o tejido fascial?

arriba
Me gusta
3523
53
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Seguro que has escuchado en el pasado hablar de ella, y si no has escuchado aquí te contaremos con detalle. Hablamos de una estructura de la que cada vez tenemos más consciencia de su importancia en el aparato locomotor, en las patologías y en su solución: la fascia. En este vídeo te vamos a explicar qué es la fascia, cómo funciona y cuál es la importancia de la misma en el cuerpo.

¿Qué es la fascia? 

La fascia es el principal elemento del tejido conectivo. El tejido conectivo es lo que une, lo que brinda estructura al cuerpo. Es una estructura muy resistente que abarca a todo el cuerpo, sin discontinuidad. Para que tengas un poco más claro cómo se ve la fascia, piensa en un filete de carne: el nervio o la chicha como le decimos, esa parte dura para masticar del filete, es la fascia.

Esto en el filete es una acumulación de la fascia, sin embargo cada músculo está dividido en fascículos que están envueltos en fascia y cada fascículo tiene a su vez más fibras envueltas nuevamente en fascia. Y esto es sólo en el músculo, pero en los órganos cada uno tiene su propia estructura fascial (y nos referimos a vísceras, nervios, vasos sanguíneos, ligamentos y tendones); de manera que si cogiéramos a un ser humano y lo sumergiéramos en un líquido que eliminara todo menos la fascia quedaría una estructura parecida a una esponja, con zonas más densas de fascia y otras no tanto.

¿Cómo está formada la fascia? 

La fascia está formada por los siguientes elementos:

  • Células. Las distintas células de la fascia producen los elementos estructurales de tejido conjuntivo de los que te hablaremos dentro de poco.
  • Sustancia fundamental. Un líquido que tiene ciertas propiedades, entre ellas dar forma a las estructuras.
  • Fibras de tejido conjuntivo (creadas por las células que te comentamos anteriormente). Estas células pueden ser:
    • Colágeno
    • Fibras reticulares
    • Fibras elásticas

¿Cuáles son las funciones de la fascia? 

Las siguientes son las funciones que ejecuta la fascia:

  • Sostén, estabilidad y suspensión. La fascia le da forma a todos los tejidos.
  • Transmisión de fuerzas. En el caso del músculo cada fibra muscular tira de la fascia que tiene alrededor y se genera el movimiento.
  • Facilita los movimientos por su capacidad de deslizamiento y deformación.
  • Protege, compartimenta y reviste órganos.
  • Participa en la reparación de los tejidos (que se fibrosan al lesionarse).
  • Participa en la comunicación entre estructuras.

¿Cuál es la importancia de la fascia? 

La fascia es una estructura global y gracias a ella se determinan muchos efectos a distancia. Es a través de la fascia que se producen efectos como compensaciones y trampas mecánicas. Además, las restricciones de movimiento de la fascia provocan trastornos en la movilidad, limitándonos.

La fascia a su vez responde a las tensiones mantenidas con fenómenos de adaptación para economizar nuestra energía.

Cada vez se descubren más y más cosas sobre la fascia, y aquí en Fisioterapia Online estaremos atentos a cualquier información nueva que podamos traerte sobre este tema y otros. No dejes de seguirnos.

Añadir nuevo comentario

Trabaja en:

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de Youtube

¡Ya somos 1.000.000!