Rizartrosis o artrosis del pulgar - Signos radiológicos

Publicidad
No hay votos
16548
258
2
(h3) Punto grueso
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La artrosis del dedo pulgar también conocida como rizartrosis, es la artrosis más frecuente en la extremidad superior en el ser humano.

El dedo pulgar y su gran movilidad es una de las características peculiares que diferenciaron a los homínidos –que dieron lugar al ser humano– del resto de los animales y homínidos. Pero, esta misma movilidad hace que sea una articulación especialmente expuesta al sufrimiento mecánico y al desgaste en lo que se denomina artrosis o riza artrosis.

Signos radiológicos de la rizartrosis

En la radiografía de la mano se observará cómo la articulación entre el primer metacarpiano y el hueso trapecio habrá perdido su cartílago articular de forma que ambas superficies óseas estarán rozando una contra la otra observándose imágenes de engrosamiento y esclerosis ósea.

Se observa un engrosamiento en la articulación trapeciometacarpiana debido a que en dicha zona aumenta la densidad ósea como una defensa ante el desgaste articular. Además, podrán encontrarse signos osteofíticos en forma de espículas y calcificaciones de tejidos blandos que son los que conformarán el típico abultamiento de la articulación.

Las personas que tienen una artrosis del pulgar van a sufrir de dolores más o menos intensos que les provocarán dificultad y limitación funcional especialmente en algunos gestos o actividades. Además será típica la variación de los síntomas con los cambios de tiempo. En muchos casos especialmente en los más severos, se observará una prominencia o abultamiento de la articulación, que estará dolorosa también a la palpación.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Me dió rizartrosis en la mano izquierda y no sé porque me duele la mano derecha también será de lo mismo
Tiene alguna remedio para esto como para evitar el dolor de las manos

Comentario

Avatar

Bueno y claro

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments