Rizartrosis o artrosis del pulgar - Signos radiológicos

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 5 (4 votos)
24845
293
2

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

La artrosis del dedo pulgar también conocida como rizartrosis, es la artrosis más frecuente en la extremidad superior en el ser humano.

El dedo pulgar y su gran movilidad es una de las características peculiares que diferenciaron a los homínidos –que dieron lugar al ser humano– del resto de los animales y homínidos. Pero, esta misma movilidad hace que sea una articulación especialmente expuesta al sufrimiento mecánico y al desgaste en lo que se denomina artrosis o riza artrosis.

Signos radiológicos de la rizartrosis

En la radiografía de la mano se observará cómo la articulación entre el primer metacarpiano y el hueso trapecio habrá perdido su cartílago articular de forma que ambas superficies óseas estarán rozando una contra la otra observándose imágenes de engrosamiento y esclerosis ósea.

Se observa un engrosamiento en la articulación trapeciometacarpiana debido a que en dicha zona aumenta la densidad ósea como una defensa ante el desgaste articular. Además, podrán encontrarse signos osteofíticos en forma de espículas y calcificaciones de tejidos blandos que son los que conformarán el típico abultamiento de la articulación.

Las personas que tienen una artrosis del pulgar van a sufrir de dolores más o menos intensos que les provocarán dificultad y limitación funcional especialmente en algunos gestos o actividades. Además será típica la variación de los síntomas con los cambios de tiempo. En muchos casos especialmente en los más severos, se observará una prominencia o abultamiento de la articulación, que estará dolorosa también a la palpación.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 5 (4 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

Me dió rizartrosis en la mano izquierda y no sé porque me duele la mano derecha también será de lo mismo
Tiene alguna remedio para esto como para evitar el dolor de las manos

Comentario

Avatar

Bueno y claro

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.525.000!