Epicondilitis o codo de tenista ¿Qué es? Cuales son sus causas y su tratamiento

Publicidad
Promedio: 3.3 (35 votos)
26749
308
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

¿Eres de los que piensa que los músculos de las manos comienzan y terminan en las manos? Pues te sorprenderás: Hay músculos que mueven la muñeca y los dedos que no se encuentran en la mano... Sino en tu codo. Estos son los músculos epicondíleos, y tienden a ser muy famosos por una patología particular: la epicondilitis o codo de tenista. Esta es una patología bastante dolorosa y a veces difícil de combatir. En este vídeo se presenta y explica que es la epicondilitis o codo de tenista, cuales son sus causas más comunes y por lo tanto cómo podemos enfocar su tratamiento.

¿Que es la epicondilitis o codo de tenista?

La epicondilalgia lateral o codo de tenista es la tendinitis (inflamación del tendón) de la inserción en el epicóndilo lateral de los músculos que vienen de la zona posterior del brazo y dorsal de la mano. Son los músculos que realizan la supinación (poner la palma de la mano mirando al techo) y extensión de muñeca y codo.

Los músculos afectados por la epicondilitis, son inferiores en fuerza y en número a los músculos contrarios, que son los que se encuentran anteriores en el antebrazo y se encargan de hacer los movimientos de pronación (poner la palma de la mano mirando al suelo) y flexión de muñeca y codo.

Causas de la epicondilitis o codo de tenista

Entre las causas de la epicondilitis o codo de tenista nos podemos encontrar con el desequilibrio entre la musculatura posterior que se encarga de realizar los movimientos de supinación y extensión de muñeca y codo (dar gas a la moto) y la musculatura anterior, problemas descendentes que provengan de la parte superior del brazo y ascendentes que son las más ligadas con la actividad, movimientos repetitivos como dar martillazos, limpiar cristales...

La epicondilitis suele dar dolor en la zona de inserción de la musculatura epicondílea, es decir, en la región lateral del codo, que puede irradiarse hacia la mano. Este dolor puede aumentar al realizar movimientos de agarre (coger un vaso, botella...), flexión de codo y supinación.

Suele ser más común la epicondilitis o codo de tenista que la epitrocleitis o codo de golfista.

Tratamiento de la epicondilitis

El tratamiento quirúrgico se basa en cortar la musculatura epicondílea y cambiar de lugar de inserción los tendones que realizan la supinación y la extensión de muñeca y codo.

Por otra parte, el tratamiento de fisioterapia para la epicondilitis o epicondilalgia se basa  en una primera fase en la reducción del dolor realizando una relajación de la musculatura del brazo y antebrazo mediante diferentes técnicas, para posteriormente llevar a cabo una tonificación, fortalecimiento y/o reequilibración entre los músculos flexores y extensores del antebrazo.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.3 (35 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments