¿Has padecido de piernas hinchadas? ¿Alguna vez has notado que tus piernas aumentan de volumen o se hinchan? ¿Lo has observado sólo en una pierna o en ambas? ¿Te han dicho que padeces o tienes trastornos de la circulación pero no entiendes qué significa esto?
En el vídeo de arriba resolveremos todas estas dudas. Aquí entenderás que el tener una hinchazón o edema a nivel venoso es muy distinto de un edema de causa linfática, y cómo estos dos sistemas influyen en la parte líquida que tiene que ver con las piernas.
Edema venoso vs edema linfático: signos y síntomas
¿Cómo podemos diferenciar si el problema está en el sistema venoso o en el linfático? Pues a través de los siguientes signos y síntomas:
Edema venoso: signos y síntomas
Cuando el edema es de origen venoso tiene las siguientes características:
- Fóvea positiva (la fóvea es una huella que aparece en el edema venoso cuando se aprieta la piel por exceso de contenido acuoso).
- Al levantarte en la mañana las piernas han reducido su volumen (anular la gravedad favorece la redistribución del líquido en el cuerpo).
Edema linfático: signos y síntomas
Cuando el edema es de origen linfático tiene las siguientes características:
- Fóvea negativa (a apretar la piel no se queda marcada la huella).
- Al levantarte en la mañana las piernas no cambian su volumen.
Preguntas clave para determinar si el edema es venoso o linfático
Para determinar si el edema es venoso o linfático se hacen las siguientes 4 preguntas:
- ¿El edema mejora en las mañanas? (si responde ‘Sí’ el edema es de predominio venoso, si responde ‘No’ el edema es de predominio linfático).
- ¿Has sufrido alguna cirugía en la que hayan quitado nódulos del sistema linfático? (si responde ‘Sí’ el edema probablemente es linfático porque se tiende a acumular la linfa en el miembro afectado, si responde ‘No’ el edema es probablemente venoso).
- ¿Dónde está el edema y dónde comenzó? (si el edema comienza en miembros inferiores, específicamente en tobillos o piernas, el edema tiene tendencia a ser venoso, si el edema comienza más arriba en los muslos o la ingle el edema probablemente sea linfático).