Tobillos y piernas hinchadas - ¿Edema Venoso o linfático?

  • Imagen de Jonatan Díaz
    Jonatan Díaz
    Fisioterapeuta / Osteopatía estructural y ftp. deportiva

    La fisioterapia apareció en mi camino como una forma de mantener mis conexiones con el deporte. Mi vocación fue, por tanto, bastante clara: deporte y prevención de lesiones. El problema vino cuando me dí cuenta de que la formación académica en fisioterapia era muy limitada en sus técnicas y por supuesto en sus enfoques.

Promedio: 3 (106 votos)
24824
211
2

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

¿Has padecido de piernas hinchadas? ¿Alguna vez has notado que tus piernas aumentan de volumen o se hinchan? ¿Lo has observado sólo en una pierna o en ambas? ¿Te han dicho que padeces o tienes trastornos de la circulación pero no entiendes qué significa esto?

En el vídeo de arriba resolveremos todas estas dudas. Aquí entenderás que el tener una hinchazón o edema a nivel venoso es muy distinto de un edema de causa linfática, y cómo estos dos sistemas influyen en la parte líquida que tiene que ver con las piernas.

Edema venoso vs edema linfático: signos y síntomas

¿Cómo podemos diferenciar si el problema está en el sistema venoso o en el linfático? Pues a través de los siguientes signos y síntomas:

Edema venoso: signos y síntomas 

Cuando el edema es de origen venoso tiene las siguientes características:

  • Fóvea positiva (la fóvea es una huella que aparece en el edema venoso cuando se aprieta la piel por exceso de contenido acuoso).
  • Al levantarte en la mañana las piernas han reducido su volumen (anular la gravedad favorece la redistribución del líquido en el cuerpo).

Edema linfático: signos y síntomas 

Cuando el edema es de origen linfático tiene las siguientes características:

  • Fóvea negativa (a apretar la piel no se queda marcada la huella).
  • Al levantarte en la mañana las piernas no cambian su volumen.

Preguntas clave para determinar si el edema es venoso o linfático 

Para determinar si el edema es venoso o linfático se hacen las siguientes 4 preguntas:

  • ¿El edema mejora en las mañanas? (si responde ‘Sí’ el edema es de predominio venoso, si responde ‘No’ el edema es de predominio linfático).
  • ¿Has sufrido alguna cirugía en la que hayan quitado nódulos del sistema linfático? (si responde ‘Sí’ el edema probablemente es linfático porque se tiende a acumular la linfa en el miembro afectado, si responde ‘No’ el edema es probablemente venoso).
  • ¿Dónde está el edema y dónde comenzó? (si el edema comienza en miembros inferiores, específicamente en tobillos o piernas, el edema tiene tendencia a ser venoso, si el edema comienza más arriba en los muslos o la ingle el edema probablemente sea linfático).
¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (106 votos)

comentarios (2)

Comentario

Avatar

HACE MUCHOS AÑOS SE ME EMPESO A HINCHAR EL TOBILLO HACIA ARRIBA A MITAD DE LA PANTORRILLA ,ME DIAGNOSTICARON QUE ERA DRENAJE LINFATICO ,Y CADA VES SE ME COMPLICA MAS CALCULO QUE DEBE SER POR EL PESO YA QUE CUANDO EMPEZO TENIA UN PESO DE 76 KILOS Y AHORA PESO MUCHO MAS ,ESTOY MEDICADA CON DIURETICOS Y PARA LA CIRCULACION CON VEDIPAL ,A VECES SIENTO EN LA PARTE DE TOBILLO COM ARDOR I ATRAS DE LA PANTORRILLA UNA DURESA Y DOLOR ,YO A LA MAÑANA ME LEVANTO BIEN SEGUN EL DESCANSO QUE TENGA PERO AL MEDIODIA YA TENGO EL TOBILLO HINCHADO Y AL PASAR LAS HORAS MAS ,ME HICE UNNA RESONANCIA EL RESULTADO LO UNICO QUE VEO DIFERENTE EN LAS DOS PIERNAS ES QUE EN LA DERECHA SE MENCIONA VENA FEMORAL SUPERFICIAL DUPLICADA Y ES LA PIERNA QUE TENGO COMPLICADA QUISIERA SABER SI LO MIO ES PARA ALGUNA CIRUGIA YA QUE MI FLEVOLOGO ME DIJO QUE NO ,QUE VOY A VIVIR TODA MI VIDA CON ESO

Comentario

Imagen de Jonatan Díaz
Jonatan Díaz

El hecho de que tengas una vena duplicada no reviste importancia, y en principio no debe tener nada que ver con que sea la pierna que se te hincha. Sería conveniente hacer una Ecodoppler para valorar el flujo de las venas y ver si puede existir riesgo de trombosis venosa profunda. De resto no te puedo recomendar nada más porque se necesita tener más datos de los que comentas para orientarte mejor. Desde luego que es necesario el control médico, ya que tienes signos y síntomas compatibles con insuficiencia venosa y posible riesgo de trombosis venosa profunda. No parece un problema linfático, ya que el edema linfático no fluctúa tanto aunque descanses.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar