¿Qué es la Gimnasia Abdominal Hipopresiva o GAH? Beneficios y principios básicos. Caufriez Concept

Publicidad
Promedio: 3.4 (9 votos)
27999
328
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las técnicas hipopresivas son un método de ejercicios respiratorios y posturales que en su conjunto disminuyen la presión intraabdominal. En sus inicios fueron aplicadas para la recuperación del postparto sobre todo para recuperar la musculatura del abdomen y del suelo pélvico sin incidir de manera negativa sobre estas mismas estructuras como venía sucediendo con la recuperación post-parto tradicional. Los ejercicios abdominales hipopresivos, al ser realizados en apnea espiratoria y en determinadas posturas son facilitadores de la relajación postural del diafragma. De esta forma logran cubrir una serie de objetivos, como son descenso de la presión intraabdominal durante el ejercicio y la coactivación de la musculatura estabilizadora de la columna vertebral.

Beneficios de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva 

De entre los múltiples beneficios de los abdominales hipopresivos, destacan la tonificación de la musculatura abdomino-perineal, disminución de los síntomas de incontinencia urinaria, aumento de la vascularización, mejora de la gestión de las presiones internas, recolocación visceral, reducción del dolor lumbar, mayor confort postural y equilibrio tónico-postural. Además poseen otros beneficios como: 

  • Los abdominales hipopresivos nos ayudan a reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas y posturales, así como también mejoras funcionales
  • La práctica frecuente de los abdominales hipopresivos previene la debilidad de la musculatura pélvica posterior al embarazo
  • Los abdominales hipopresivos contribuyen a regular los parámetros respiratorios
  • La realización de los abdominales hipopresivos mejora el tránsito intestinal.
  • Los abdominales hipopresivos regulan el tono muscular

Artículo relacionado: Gimnasia abdominal hipopresiva: beneficios y técnica básica de realización. 

Hoy en día, los abdominales hipopresivos se han popularizado como técnica terapéutica y preventiva habitualmente utilizada por los fisioterapeutas que la conocen en el tratamiento integral de las disfunciones de suelo pélvico y patologías de columna vertebral. En el ámbito de la prevención cada día son más los profesionales del ejercicio físico que imparten clases de ejercicio hipopresivo como una forma de entrenamiento saludable y preventivo tanto para la mujer como para el hombre. 

El origen etimológico de la palabra viene del prefijo griego hypo, que significa menos y del francés pressif, que quiere decir presión, es decir, sin presión. Su característica más destacable es que son ejercicios posturales que trabajan toda la musculatura y la estática corporal de forma sistemática y segura. Son una práctica revolucionaria“no exenta de polémica allí a donde van” por el gran cambio que supone en las directrices de entrenamiento más clasicistas, marcando un antes y después en la prescripción de ejercicio físico para la salud. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.4 (9 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments