Nódulos de Schmorl ¿Qué son y cómo sucede?

Publicidad
Promedio: 3 (50 votos)
50392
351
9
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los Nódulos de Schmorl (1) se refieren a las protuberancias del cartílago del disco intervertebral a través de la placa terminal del cuerpo vertebral de la vértebra adyacente. Las protuberancias pueden comunicarse con la médula de la vértebra, lo que lleva a la inflamación.

Lleva el nombre de Jorge cristiano Schmorl (1861-1932), patólogo alemán que primero los describió en 1927.

¿Cuáles son los síntomas o presentación clínica de los nódulos de Shmorl?

Pueden o no ser sintomáticos, y su importancia o participación en el dolor de espalda es controvertido.

Los Nódulos Schmorl se encuentran (2) en el 40-75% de las autopsias lo cual indica que son muy comunes. Los nódulos Schmorl son uno de los criterios de diagnósticos de la enfermedad de Scheuermann.

¿Cuáles sos sus causas?

Se cree que los nódulos Schmorl (3) se desarrollan después de un traumatismo, aunque con esto se entienden de manera incompleta. Un estudio más reciente sugiere que el núcleo pulposo presiona sobre la parte más débil de la placa vertebral o proceso de desarrollo vertebral durante la vida temprana.

¿Y cuál es el tratamiento para los nódulos de Schmorl?

No tiene ningún tipo de tratamiento ya que en la gran mayoría de los casos es totalmente asintomático por lo que no debería preocuparnos lo más mínimo.

La presencia de estos nódulos en el caso de dolores de espalda no debiera de desviar nuestra atención de la búsqueda de las verdaderas causas de este dolor echándole las culpas a estos nódulos que seguramente no estén dando ninguna sintomatología.

Referencias Bibliográfias

1- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-22442014000100008&script=sci_arttext

2- https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0301-732X2000000100015&script=sci_arttext&tlng=pt

3- http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/6027

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (50 votos)

comentarios (9)

Comentario

Avatar

eso de que son asintomáticas las hernias de smoll es completamente falso, yo tuve una caída hace 5 años y desde ese mismo momento tengo dolor constante en la zona y me impide llevar la vida normal de antes de la caída y tener que estar con medicación

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Estas hernia no generan dolor, si presentas dolor debes buscar la causa real. Mi recomendación es que busques otra opinión médica e ir con un fisioterapeuta.

Saludos

Comentario

Avatar

Gracias por vuestra explicación, me tranquiliza mucho.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

¡Gracias por tu comentario! Nos alegra saber que nuestro contenido te fue de ayuda.

Saludos.

Comentario

Avatar

hace mas de 3meses tengo dolor en la pantorrilla y los muslos a raiz de eso me hize una rezonancia magnetica lo cual me indica que tengo LAS ESTRUCTURAS MUSCULARES PARAVERTEBRALES SE MUESTRAN TENUEMENTE HIPOTROFICAS Y EXISTEN HERNIAS DE SCHMORL A NIVEL DE L3.,bueno ahora me duele la cintura y cuando volteo a la izquierda y derecha se me adormece la pierna y no tiene fuerza. siento caerme.

Comentario

Avatar

Hola tengo una herni de schmorl y tengo una especie de pinchazos muy dolorosos pero solo cuando hago movimientos bruscos y no se quedan vienen y se van ¿me podría ayudar ?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Hay que verificar que la causa de esos pinchazos intermitentes y fuertes que usted siente al realizar movimientos bruscos efectivamente es culpa de los nódulos de Schmorl o si hay alguna causa debajo de esos nódulos que toma protagonismo. Le recomiendo visitar a un fisioterapeuta pronto, para evitar que el problema se agrave.

Saludos.

Comentario

Avatar

Tengo una hernia de Smoll con síntomas de sesación de pies calientes y ardor que se asentuan por la noche tambien estando mucho tiempo parada. Agradesere una opinion.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, este tipo de hernias tiene poco tratamiento ya que indica proceso degenerativo principalmente! posiblemente tu henia sea posterolateral y esté comprometida una raíz nerviosa! te recomiendo acudir a un fisioterapeuta!

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments