Fundamentos y leyes básicas sobre los estiramientos

Average: 4 (1 vote)
14310
250
4
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se habla sobre los fundamentos y leyes básicas de los estiramientos, muy interesante verlo antes de realizar estiramientos para determinar los parámetros que se van a utilizar.

Velocidad de realización de los estiramientos 

El músculo es una estructura viscoelástica y con características especiales que va a responder endureciéndose ante estímulos bruscos o muy fuertes, por esta razón la velocidad a la que se realizan los estiramientos debe ser lenta con el fin de evitar una contracción de protección de la musculatura que queremos estirar, además el tono va a aumentar y es contrario a la finalidad que buscamos. 

Cuanto más lento sea el estiramiento menos contracción refleja va a realizar el músculo y por tanto más efectivo va a ser el estiramiento.

Intensidad de un estiramiento 

La intensidad siempre va a ser progresiva buscando aumentar la longitud y variar la estructura del músculo o buscando la relajación muscular, como consecuencia de esto va a mejorar la movilidad y la postura de la persona.

Por tanto, la intensidad siempre va a ser la máxima permitida por el músculo sin que se produzca una contracción refleja de defensa que limite el estiramiento.

Duración de los estiramientos 

La duración de un estiramiento va a ser muy diferente dependiendo de la finalidad que buscamos; la relajación muscular o la modificación de la estructura anatómica del músculo.

Relajación Muscular

Cuando la finalidad que buscamos es la relajación muscular el estiramiento puede ser más corto, siendo efectivos los estiramientos de aproximadamente un minuto de duración.

Modificación de la estructura

Cuando buscamos la modificación de la estructura anatómica y la elongación del músculo no sólo de la parte contráctil del músculo, sino también de la parte no contráctil de la estructura muscular estamos hablando de estiramientos que precisan una duración mayor en sus estiramientos, en este caso hablamos de un estiramiento de una duración mínima de 5 minutos para que el estiramiento sea efectivo.

Frecuencia de realización de los estiramientos 

Para conseguir estiramientos efectivos hay que realizarlos con relativa frecuencia y asiduidad, es importante ser constantes, pero no es necesario estirar muchas veces a lo largo del día.

Para conseguir efectos podemos pautar los estiramiento dos veces al día: una vez por la mañana, al levantarnos, que los músculos van a estar más rígidos y va a aumentar su elasticidad ,y movilidad para el resto del día y otra vez por la noche, antes de acostarnos, permitiendo al cerebro integrar durante la noche la información que le hemos dado.

comentarios (4)

Comentario

Avatar

Muy interesante el vídeo ya que aporta grandes conocimientos básicos acerca de los estiramientos y respuestas de los músculos. Me gustaría seguir recibiendo todos los vídeos relacionados al tema.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

La mejor manera de recibir todos nuestros contenidos en suscribiéndote en nuestro canal de YouTube. Allí puedes encontrar todos nuestros vídeos y buscarlos por tema específico.

Saludos.

Comentario

Imagen de Ricardo Vega
Ricardo Vega

Muchas gracias por la informacion

Comentario

Imagen de Vicente
Vicente

esto quiere decir que debemos mantener la tencion 1 minuto o podemos y haciendo de 10 segundos?

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar