Hipertrofia de las articulaciones interapofisarias o facetarias. ¿Qué es?

No hay votos
49599
337
16
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Cada pareja de vértebras (1) se relaciona en su parte anterior horno Medio de el cuerpo vertebral y el disco intervertebral situado entre ellas, en una parte más posterior se articulan a derecha izquierda por medio de las apófisis particulares que presentan una karaoke afecta recubierta por cartílago (2) que se relaciona con la vértebra inferior en la gente la comisaría interiores y superior con las interacciones sería superiores.

Estas articulaciones gestionan dirigen limitan las características del movimiento (2) entre cada dos vértebras, lo cual va a conllevar que la natomía y por lo tanto mecánica y movilidad de las zonas, cervical, dorsal y lumbar sean muy diferentes.

¿Qué es la hipertrofia de las articulaciones interapofisarias?

De igual manera que sucede en cualquier otra articulación del cuerpo humano, las articulaciones interapofisarias(3) también van a sufrir de desgaste de cartílago o artrosis.

Primeramente es importante explicar que las articulaciones interapofisiarias posteriores son las que se dan entre las apófisis articulares de cada dos vértebras, que están a ambos lados y son muy importantes ya que se encuentran cercanas al agujero de conjunción o foramen, por lo que la artrosis de estas articulaciones va frecuentemente acompañada de la formación de osteófitos y proliferación ósea con el consiguiente aumento del tamaño volumen del conjunto articular de estas ínterapofisarias.

Esto puede tener una significación clínica en el caso de que esta hipertrofia conlleve una disminución de el espacio de salida de la raíces nerviosas por medio del agujero de conjunción, generando una sintomatología de tipo radicular.

Referencias Bibliográficas

1- http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=1702

2- http://www.medigraphic.com/pdfs/orthotips/ot-2005/ot052e.pdf

3- https://ddd.uab.cat/record/88229

comentarios (16)

Comentario

Avatar

JEAN CARLOS es un empleado de una ferretería desde hace aproximadamente, unos 2 años.
pero últimamente ha estado presentando mucho dolor en la columna al igual que en las piernas, fue al ortopedista quien le ordeno una radiología de columna lumbosacra, los resultados arrojaron disminución, de la altura posterior del espacio intervetebral de L 5 - S 1, hipertrofia y esclerosis de la facetas articulares por enfermedad articular degenerativa, y la doctora, de salud ocupacional de la empresa para la cual labora, le manifiesto que no podía reportarlo a la ARL, porque es una enfermedad común, decidió cambiarlo de las actividades que realizaba de levantar pesa, por barrer y lavar el carro de la empresa entre otro. es cierto todo lo manifestado, por la encargada de la salud ocupacional. espero respuesta, muchas gracias.

Comentario

Imagen de Ana Eufemio
Ana Eufemio

BUENAS TARDES CONSULTO SOBRE RESONANCIA CERVICAL, ESTE ES MI RESULTADO.

PROCESO DEGENERATIVO, DISMINUCION DE INTENSIDAD Y ALTURA  C6- C7 DE DISCOS INTERVERTEBRALES , CAMBIO SEÑAL PLATILLOS VERT ADYACENTES Y OSTEOFITOS ANTERIORES.

PROTUSION DISCAL POSTERIOR MEDIAL EN ESPACIO C4-C5 Y CIRCUNFERENCIAL EN ESPACIO C6- C7 IMPRONTAN SOBRE CARA ANTERIOR DEL SACO TECALY CON EL PROCESO DEGENERATIVO DISMINUYE DIAMETROS FORAMINALES DE C6- C7.

PROTUSION DISCAL POSTERIOR Y CIRCUNFERENCIAL EN ESPACIO C5 -C6QUE IMPORONTA SOBRE LA CARA ANTERIOR DEL SQACO TECAL.DISMINUYE LOS DIAMETROS FORAMINALES A PREDOMINI9 IZQUIERDO.

MUCHAS GRACIAS X SU RESPUESTA.

ANA.

Comentario

Imagen de Ana Eufemio
Ana Eufemio

Buenas tardes! pregunto. porque esto me salio en la resonancia de COLUMNA LUMBAR.
leve anterolistesis de L5 asociado a leve abombamiento del disco intervert L5 S1e hipertrofia de carillas interarticulares que producen disminución de diámetros foraminales.
Proceso degenerativo predominante L4 L5 y L5 S1 y osteofitos anteriores.
Protrusión discal posterior y circunferencial L3 L4
Protusión discal postero medial espacio L4 L5 que impronta sobre la cara anterior del saco tecal.
MUCHAS GRACIAS. SALUDOS

Comentario

Avatar

Actitud esoliotica sinitroconvexa del raquies lumbar y drestroconvexa del raquis dorso lumbar
tengo Osteofitosis marginal a predominio anterior
hipertrofia interfacetaria lumbar baja
signos de sacroiletis bilatereal
Se pueden hacer algun tipo de ejercicio para estas dolencias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Mi recomendación para ti es que vayas con un fisioterapeuta para que te evalúe y diseñe un plan de tratamiento adecuado para tu caso.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola quisiera saber si tengo que operarme con las complicaciones que tengo en la columna didcopstia degenerativa avanzada L5_s1 con signos de osteocobdritis con leve disco osteofitica asimétrica con este cupón foraminal que de forma las raíces L5signica mayor a derecha espondiloartrodis leve lumbar le agradecería cualquier información gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Te recomiendo primero realizar sesiones fisioterapia antes de pensar en la opción de operarte.

Saludos

Comentario

Avatar

muy claro muy bueno

Comentario

Avatar

Muy buen artículo, de gran ayuda. Estaría bueno que tuviera la explicación de si es reversible o no, si se puede hacer algún tratamiento. ¿Esto tiene algún otro nombre? Quizás aparece en alguna parte y no lo vi. Pero muy bien explicado todo, me surgió eso en mi tomografía y no encontré esta información en otro lado.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

La artrosis es un trastorno que desafortunadamente no tiene arreglo. Se pueden evitar los síntomas y la evolución del desgaste de la articulación, pero no el cese y recuperación. Lo mejor que puede hacer es realizar ejercicio supervisado por un fisioterapeuta (estos ejercicios deben de realizarse de acuerdo al segmento de la columna que está afectado y a las alteraciones posturales en general).

Saludos.

Comentario

Avatar

ipertrofia de las articulaCIones interapofisaria posteriores, discreta dsiminucion del especio intervertebral de L4-,L5,L5.-S1 , anterolistesis grado 1 de L5 sobre S1, RAYO X, COLUMNA DORSOLUMBAR F y P

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Todos son signos de degeneración lumbar.

Acuda a un fisioterapeuta para poder frenar estos signos con ejercicios adecuados a su condición.

Saludos.

Comentario

Avatar

Me fue muy útil, muchas gracias. Bien específico y sencillo. Felicitaciones!!

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¡Nos legra mucho que le haya resultado de ayuda! Seguiremos trabajando en pro de nuestros lectores.

Saludos.

Comentario

Avatar

Adecuada lordosis lumbar con buena alineación vertebral posterior.
Cambios degenerativos a nivel del espacio articular L2-L3.
Cambios degenerativos a nivel del espacio articular L3-L4 con una leve protrusión
hacia el forámen derecho.
Pinzamiento del espacio articular L4-L5 observándose una protrusión discal central
que contacta con el saco dural.
No hay alteraciones en el diámetro del canal raquídeo.
Hipertrofia degenerativa de los macizos articulares posteriores a nivel L4-L5, L5-
S1 con mínimo derrame articular en topografía L4-L5 a derecha.
Las raíces que conforman la cola de caballo no presentan alteraciones.
El cono medular es de características normales.
No se identifican alteraciones a nivel del tejido graso y muscular paravertebral. (ese es el resultado de una Tomografia) me indicaron tomar : Pregabalina 50 mg. En estos casos es necesario cirugia? cuales son los riesgos?

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola que edad tienes, las hernias no necesariamente generan dolor lumbar, muchas pueden ser asintomáticas! te recomiendo fisioterapia siempre antes de una cirugía! ya que tiene multitud de técnicas y tratamientos para las hernias discales! Un saludo,

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar