Estenosis del canal medular. ¿Qué es y cómo sucede?

  • Imagen de Iñigo Junquera
    Iñigo Junquera
    Fisioterapeuta / Terapia manual y RPG

    He estudiado mucho, he leído muchos libros, he analizado y reflexionado hasta la saciedad, he tratado siempre de profundizar con espíritu crítico.... y con el paso del tiempo, cada vez creo que el cuerpo, la naturaleza y la vida son muuuucho más grandes de lo que ninguna persona o ciencia sean nunca capaz de conocer y analizar.

Promedio: 3 (158 votos)
28439
272
0

La columna vertebral es una estructura diseñada por un lado para el sostén de toda el cuerpo y por otro lado tienen la función de canalizar y proteger el recorrido de la médula espinal en su descenso desde el encéfalo bien su recorrido descendente hasta el Sacro.

Cada vértebra, dispone en su zona media de un gran agujero que es atravesado por la médula espinal. La conjunción de los agujeros de la sucesivas vértebras dan lugar al denominado canal medular. Este canal tiene que tener un diámetro o calibre determinado para permitir el correcto descenso y movilidad de la médula espinal y la salida de las diferentes raíces nerviosas. 

¿Qué es la estenosis del canal medular?

Cuando hablamos de estenosis, nos referimos al estrechamiento o reducción del diámetro de este canal medular. Esto puede darse por diversos factores:

  • Protrusiones o hernias discales que ocupan el espacio del canal medular.
  • Hostia fin dos y procesos artrósicos que aumentan la forma y volumen de las articulaciones vertebrales con su consiguiente ocupación del espacio del canal medular.
  • De generación de los discos inter vertebrales y de los platillos vertebrales que supone igualmente una hipertrofia de estos ocupando también mayor espacio en este canal.
  • Tumores y otros procesos proliferativos.

Consecuencias de esta estenosis del canal medular

Obviamente, la estenosis del canal medular va a suponer una mayor o menor compresión de la médula espinal y por lo tanto de todas las fibras nerviosas que descienden por ella.

Esto va a dar lugar a una serie de sintomatología Por un lado sensitiva Y por otro lado motora en todos los músculos y estructuras dependientes de los niveles que se encuentren por debajo del lugar de la compresión medular.

¿Qué puede hacerse para mejorar este proceso?

La única solución posible y aplicable sólo en algunos de los casos  es el tratamiento quirúrgico orientado a la eliminación de las protuberancias o estructuras que están estrechando este canal. 

Por otro lado y de forma natural el cuerpo va a tender a una cierta acomodación que con el paso del tiempo puede ayudar a que la sintomatología sea más asumible o llevadera.

El tratamiento fisioterapeutico también puede colaborar a esta mejor adaptación del cuerpo a esta situación.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3 (158 votos)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar