Roturas tendinosas. Causas y evolución

Average: 4 (1 vote)
27068
265
3
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo se plantean cuales son las causas y el proceso de evolución tras una rotura tendinosa. Los tendones que se rompen con mayor asiduidad son: el tendón de aquiles, tendón del bíceps braquial, tendón rotuliano, y el tendón del músculo supraespinoso.

¿Qué es una rotura tendinosa? Tipos de roturas tendinosas

Un rotura es una solución de continuidad del tejido, es decir las fibras ya no son continuas desde el inicio del músculo hasta el final sino que se rompen.

La rotura tendinosa puede ser una rotura total, esto va a generar dolor, un dolor muy intenso  repentino (en el caso de la rotura del tendón de aquiles el dolor intenso se llama el síndrome de la pedrada ya que la mayoría de las personas describen el dolor como si les hubieran tirado una piedra) y se va a generar impotencia funcional, esto es pérdida de la función, en muchas ocasiones también se aprecia a simple vista deformación, ya que las fibras musculares se van a retraer (en la rotura total del tendón del bíceps se llama deformidad de popeye).

¿Cómo podemos tratar la rotura del tendón de Aquiles?

Las consecuencias de una lesión pueden llevarnos a dejar de realizar nuestras actividades de la vida diaria. En el caso de la rotura del tendón de Aquiles se nos imposibilitan hasta las tareas más sencillas, como mantenernos erguidos o caminar. Estar informados sobre esta lesión puede ayudarnos a decidir de manera eficiente qué hacer ante la rotura de tendón de Aquiles o su sospecha. En este vídeo te explicamos diagnóstico, tratamiento y hasta cirugía para la rotura del tendón de Aquiles.

También puede ocurrir una rotura parcial, sólo se rompen algunas fibras, no todas, en este caso la persona va a sentir dolor, pero va a ser un dolor más difuso y menos intenso que en la rotura total, pero se va a mantener en el tiempo, también vaa notar falta de fuerza, mayor cuantas más fibras estén rotas. Puede aparecer hematoma y a la palpación se va a notar una depresión sobre la zona de rotura.

¿Cuáles son las causas de la rotura tendinosa?

Hay muchas causas, la rotura puede deberse a una causa puntual o ser una combinación de varias causas.

  • Sobreesfuerzo o sobrecarga muscular: esto va a generar micro roturas del tendón que van a disminuir su calidad y resistencia, llegará un momento en el que se genere una rotura mayor del tendón. Antes de la rotura puede existir una tendinitis o tendinosis.
  • Mala práctica deportiva, aquí incluimos la mala técnica deportiva, el material mal adaptado, sobreentrenamiento, terrenos irregulares....
  • Calcificaciones: la piedra de calcio va a dañar las estructuras del tendón.
  • Alteración de la postura, esto va a generar compromiso del tendón, por ejemplo en el síndrome de impingement o atrapamiento del tendón del supraespinoso.

¿Dónde se rompen más habitualmente los tendones?

Los tendones rara vez se rompen en su zona media, los más habitual es que se rompan bien en la zona de inserción del hueso, entesis, también son más comunes aquí las tendinopatías o tendinitis.

La otra zona común de rotura son las zonas de unión a las fibras musculares propiamente dichas, aquí el tejido es más débil, y más susceptible de romperse.

comentarios (3)

Comentario

Avatar

Hola buenas hace un mes y 10 días tuve una caida en moto por el campo , caí malamente y me desgarre el tendón del suprarspinoso del hombro derecho ( no es rotura total) . Bueno mi medico me dijo que tomara enantyum y me pusiera un cabrestrillo . Ahora mi pregunta es , por qué sigo igual que el primer día ?fui al medico y vamos como que cada vez q voy me da largas .. y ya no sé qué hacer o q aplicarme ya que ahora puede ser q este embarazada y no puedo tomar de nada . Por favor necesito ayuda ya que tengo un dolor horrible ..
Gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, sencillamente porque los analgésicos y antiinflamatorios solo tratan los síntomas más no la causa! necesitas tratamiento fisioterapéutico! debes ir a un fisioterapeuta!.... nuestros videos de estiramientos y autotratamiento pueden ayudarte mucho!

Comentario

Avatar

Felicitar por sus publicaciones sonmuy interesantes y validos para los que hemos sufrido un accidente. He tenido una caida y se meha roto el tendón del manguito rotador del hombro derecho, hace ocho meses, me dijeron operación, pero hasta que llegue eldia de la cita con el especia.ista el dolor intenso que tenia yase me iba quitando y he recuperado el movimiento progresivamente con mi propia rutina. Cuando hago esfuerzo en el trabajo me duele el brazo, no se si aun es recomendable operarmeo no. Muchas gracias u saludo.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar