Lesión del bíceps braquial proximal: características, diagnóstico y tratamiento

Publicidad
Promedio: 4 (1 voto)
6875
85
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

En este vídeo vamos a hablar de las lesiones del tendón del bíceps proximal, tendón que se encuentra en la zona más próxima al hombro. Este tendón del bíceps proximal suele lesionarse con frecuencia, tanto en deportistas como en no deportistas.

¿Dónde se encuentra el tendón del bíceps proximal?

Si ubicamos el músculo bíces braquial y seguimos la musculatura hacia arriba veremos cómo se va adelgazando el bíceps para introducirse por debajo del deltoides. Pareciera que el músculo desaparece, pero no. La realidad es que el músculo se transforma en un tendón.

Como sabemos ya de otros videos el tendón es la continuación del músculo, que se inserta entre el músculo y  el hueso y que hace que la articulación se mueva. En el caso del hombro, el tendón del bíceps es una estructura muy peculiar, ya que el tendón sigue su canal para meterse dentro del hombro e insertarse a nivel de la glenoides, en la parte más profunda.

¿Cómo se lesiona el tendón del bíceps proximal?

El tendón del bíceps proximal se puede lesionar de 2 formas:

  • Forma aguda. Ocurre en personas con una actividad física intensa o en deportistas, donde un movimiento súbito lesiona el tendón.
  • Forma crónica. Debido a lesiones repetitivas las microlesiones se acumulan causando una lesión más grave.

¿Qué síntomas produce la lesión del tendón del bíceps proximal?

La lesión del bíceps proximal es bastante dolorosa, el dolor característicamente se produce en la parte anterior del brazo y hasta del hombro, llegando a asociarse a la lesión del manguito rotador por su cercanía y por las características de movimiento que comparten. Debemos tener en cuenta si son lesiones asociadas, ya que el tratamiento de una lesión de este tipo no tendrá una evolución positiva si no se tratan.

¿Cómo se diagnostica la lesión del tendón del bíceps proximal?

En la lesión aguda del tendón del bíceps proximal suele haber un mecanismo de esfuerzo súbito, como por ejemplo un levantamiento de un peso excesivo para nuestras capacidades. En la lesión crónica el tendón se desgasta y con un esfuerzo mínimo la persona percibe un “descuelgue” del tendón del bíceps, cosa que la persona con una lesión aguda lo nota con un esfuerzo muy grande.

En las lesiones crónicas, cuando simplemente hay inflamación y desgaste, el bíceps se va a mantener su forma pero vamos a tener dolor en la zona del canal del bíceps (zona anterior del brazo).

Más adelante en este vídeo vamos a hablarte de qué lesiones se parecen a la lesión del tendón del bíceps proximal, cómo diagnosticar exactamente la lesión del tendón del bíceps proximal, cómo tratar esta lesión del tendón del bíceps humeral y en qué consiste la cirugía del tendón del bíceps humeral.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments