Trocanteritis. Claves para el tratamiento conservador y quirúgico

Publicidad
Promedio: 2.7 (6 votos)
1755
65
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

La trocanteritis no es específicamente una lesión deportiva (aunque puede aparecer en los atletas) pero es bastante habitual en la población, independientemente de los niveles de actividad física que tengan. La trocanteritis es un problema que incomoda bastante a muchas personas, por lo que en esta ocasión te daremos toda la información que necesitas sobre la trocanteritis, su diagnóstico y tratamiento.

¿A quiénes afecta más la trocanteitis?

Generalmente los pacientes que suelen tener trocanteritis tienen las siguientes características:

  • Mujeres
  • Entre 50 y 60 años
  • Bajo nivel de condición física
  • Sobrepeso

La trocanteritis se caracteriza sobre todo porque suelen los pacientes que la sufre tienen un dolor muy agudo que les limita mucho para realizar sus actividades de la vida diaria e incluso descansar (ya que el dolor se presenta por la noche, sobre todo al apoyar la cadera sobre el trocánter afectado). Como la trocanteritis es una inflamación se produce un continuo padecer, porque de día con la actividad física duele, y por la noche no se descansa bien por el dolor.

Entendiendo bien la trocanteritis

Es necesario primero entender qué es lo que sucede cuando se tiene o no se mejora de una trocanteritis. En la zona del trocánter se inserta una parte de una banda fibrosa llamada fascia lata, a la que llegan una serie de músculos que nos ayudan a hacer el movimiento de abrir las piernas, lo que se conoce como abducción de cadera. Esta fascia lata o banda fibrosa acumula mucha tensión, por lo que en la zona de inserción en el trocánter se irrita.

 Además, otras estructuras se ven afectadas: las bursa (estructura que protege al trocánter de los roces) por el exceso de roce y la musculatura de alrededor (glúteos por ejemplo) se fatigas y se desgarran.

Síntomas que se presentan durante una trocanteritis

Los síntomas más característicos de una trocanteritis son:

  • Dolor a la palpación a punta de dedo
  • El dolor por lo general se irradia a la cara lateral del muslo
  • Debilidad muscular y roturas o desgarros musculares de músculos de la cadera
  • Signo de Trendelenburg (la debilidad de la musculatura de la cadera hace que tengamos una marcha característica con un “tumbado” hacia el lado afectado).

Más adelante te contaremos cómo se realiza el diagnóstico de la trocanteritis, cómo diferenciarlo de otros trastornos que generan dolor en la cadera y las claves para el tratamiento de la trocanteritis.

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 2.7 (6 votos)

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments