Algunas afecciones como el genu valgo, genu varo o la artrosis a nivel de la rodilla pueden desencadenar una cantidad de síntomas dolorosos en el paciente, en este vídeo te explicamos una de las técnicas quirúrgicas utilizadas para mejorar estas afecciones y es la osteotomía femoral.
¿Qué es la osteotomía femoral?
La osteotomía femoral es una cirugía utilizada para realinear el fémur en su posición fisiológica. Para ello se realiza un corte en el hueso buscando que tanto el eje como la posición se encuentren alineados y la descarga de peso en el miembro inferior sea de forma equitativa y correcta.
¿Cuáles son las características de una osteotomía femoral?
La osteotomía femoral está indicada en pacientes relativamente jóvenes y activos menores a los 60 años de edad, además que cuenten la presencia de un genu valgo doloroso o artrosis en la cara externa de la rodilla. Esta cirugía se realiza en estos pacientes para evitar o retardar el uso de prótesis.
"La presencia de un genu valgo suele evidenciarse con mayor frecuencia en las mujeres y las personas con sobrepeso."
La presencia de un genu valgo suele evidenciarse con mayor frecuencia en las mujeres y las personas con sobrepeso, generando que se visualicen en forma de X los miembros inferiores a nivel de la rodilla.
¿En qué consiste la intervención de la osteotomía femoral?
Esta cirugía inicia con un corte a nivel del fémur del lado externo (zona metafisaria) sin completar el corte (fractura controlada), luego se abre ese corte y en esa apertura se incorpora hueso de banco de tejidos para mantener el espacio corrigiendo o alineando el fémur. Este segmento se estabiliza con una placa que acelera el proceso de curación y le da estabilidad al corte realizado generando que al cabo de las dos semanas postoperatorias el paciente ya puede hacer el apoyo de miembro intervenido.
De igual forma esta intervención quirúrgica requiere del uso de anestesia espinal + un bloqueo femoral analgésico, así como unos 120 minutos de duración, y el ingreso de 1 a 3 días en el centro hospitalario de acuerdo a las características individuales del paciente.
"Necesita de un tiempo relativamente largo para su recuperación por lo que se hace necesario tener una incorporación progresiva a las actividades de la vida diaria."
El periodo postoperatorio para la descarga inicia aproximadamente entre las 3-4 semanas, además se acompaña del uso de muletas por 6-8 semanas. Es una cirugía que necesita de un tiempo relativamente largo para su recuperación por lo que se hace necesario tener una incorporación progresiva a las actividades de la vida diaria.