¿Qué es la cirugía del cartílago de la rodilla?

  • Imagen de Gonzalo Samitier
    Gonzalo Samitier
    Cirujano Ortopédico / Traumatología y Cirugía Deportiva

    Soy Cirujano Ortopédico especializado en Rodilla, Hombro, y Lesiones Deportivas, tengo formación vía Fellowship y estuve acreditado en los Estados Unidos durante dos años por la Universidad de Florida y Henry Ford,  así como un año en Clinique Generale en Annecy – Francia con el Dr. Laurent Lafosse, donde me especialicé en el tratamiento de problemas complejos de hombro y rodilla, artroscopia y lesiones deportivas.

Promedio: 4 (1 voto)
2188
0
0

Atlas de Fisioterapia Integrativa - Libro Fiit concept

El cartílago de la rodilla es un tejido con características blandas y cuya función es amortiguar y darle protección a la articulación de la rodilla, al igual que estas estructuras de la rodilla también puede verse lesionada, en este vídeo te contamos cómo se lleva a cabo la cirugía del cartílago de la rodilla. 

Lesión de cartílago

¿Cuáles son las características de las lesiones del cartílago de la rodilla?

El cartílago de la rodilla es una capa encargada de revestir todas las zonas de contacto articular en este segmento, esto hace que su desgaste sea de forma progresiva iniciando con el reblandecimiento hasta que este logra ausentarse de su sitio original.

"Es una capa encargada de revestir todas las zonas de contacto articular en este segmento."

En ocasiones estas lesiones del cartílago van a requerir de un tratamiento quirúrgico, sobretodo cuando existen limitaciones en el paciente joven, si estas son en personas mayores es difícil que se consiga tras la cirugía la reparación completa del mismo.

¿Qué técnicas quirúrgicas se utilizan sobre el cartílago?

Existen infinidades de técnicas quirúrgicas a emplear en tejido como el cartílago de la rodilla, por lo que la experiencia del cirujano así como la elección individualizada de acuerdo a los requerimientos del paciente serán parte importante y fundamental en la toma de decisiones para la ejecución de la técnica quirúrgica más idónea para el paciente.

¿En qué consiste la cirugía del cartílago de la rodilla?

La técnica a implementar en la cirugía dependerá del tipo, tamaño , profundidad, zona de la lesión, características del paciente así como las técnicas a la mano para el cirujano, las habilidades y experiencia del mismo.

"La técnica a implementar en la cirugía dependerá de diversos factores individualizados en el paciente en el cirujano encargado de la misma."

Una de las técnicas que te explicamos en este vídeo es la técnica de la mosaicoplastia, esta se utiliza en lesiones pequeñas por debajo de 2cm y sobretodo cuando son lesiones muy profundas, su objetivo es colocar un injerto de hueso y cartílago proveniente de una zona de menos demanda para ser colocado en una zona de mayor de demanda de carga.

Esta cirugía necesita de la utilización de la anestesia general así como un aproximado de 60-120 minutos para su realización, de igual forma es posible que el paciente sea ingresado al centro hospitalario uno o dos días en los casos de sea un procedimiento combinado mientras que otros casos solo será una cirugía ambulatoria.

El periodo postoperatorio para la descarga generalmente es a las 4 semanas, además incluye el uso de muletas por 6-8 semanas, es una cirugía que amerita un tiempo largo de recuperación por lo que respeto a otras técnicas. 

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 4 (1 voto)

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar

Pregunta a nuestros fisioterapeutas

  • Haz tu pregunta y en el siguiente paso podrás desarrollarla mucho más.

Comprar Libro Fiit Concept

Suscríbete a nuestro canal

Suscríbete a nuestro canal de youtube FisioOnline

¡Ya somos más de 5.500.000!