Cifosis juvenil o Enfermedad de Scheuermann. Signos radiológicos

Average: 4 (1 vote)
17170
304
0
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Las vértebras son unas estructuras con un cuerpo óseo muy fuerte. Este cuerpo óseo les permite resistir las fuerzas de compresión que generan todos los tejidos que tienen que soportar. Pero ¿qué sucede cuando los cuerpos de las vértebras no son lo suficientemente fuertes? Esto pasa en la cifosis juvenil o enfermedad de Scheuermann. Para saber más acerca de la cifosis juvenil o enfermedad de Scheuermann os traemos este artículo.

¿Qué es la cifosis juvenil o enfermedad de Scheuermann? 

La cifosis dorsal juvenil o enfermedad de Scheuermann es la curvatura exagerada hacia anterior por un acuñamiento o aplastamiento de la zona anterior de la vértebra. Ésta hipercifosis es más común en niños en edad de crecimiento, puesto que tienen los huesos más blandos, con más cantidad de tejido cartilaginoso, que unido al mantenimiento continuo en el tiempo de una fuerza provoca el síndrome o enfermedad de Scheuermann.

¿Cómo se produce la enfermedad de Scheuermann​ o cifosis juvenil? 

En la enfermedad o síndrome de Scheuermann se produce una pérdida de altura de las vértebras provocando un acuñamiento de las vértebras, producto del mantenimiento de una fuerza durante mucho tiempo más que por el hecho de que esta fuerza sea intensa.

¿Pero qué es lo que provoca esta contracción de los músculos anteriores para que se terminen deformando las vértebras? La respuesta no es otra que las tensiones emocionales que se acumulan en el niño o joven localizadas en el plexo solar y boca del estómago y que terminan por afectar al principal músculo de la respiración, el diafragma.

este con su gran capacidad de afectar al resto del organismo en general y a la postura corporal en concreto, va a tirar poco a poco de la parte alta del tronco hacia adelante hasta terminar arqueando la espalda en cifosis.

¿Qué ejercicios podemos hacer para corregir la cifosis Juvenil?

Las alteraciones posturales son verdaderamente difíciles de corregir ya que van a estar muy ligadas al carácter global de la persona y su "postura ante la vida"

de todas formas siempre podremos hacer ejercicios que ayuden a suavizar  más que corregir esta alteración de la postura lo cual nos va a proporcionar unas mejores sensaciones y sobre todo va a hacer que la columna vertebral sufra mucho menos y genere menos dolores de espalda.

Esta es una pequeña colección de ejercicios:

¿Cómo se diagnostica la enfermedad o síndrome de Scheuermann​?

Mediante una radiografía se puede observar al cuerpo vertebral como ha perdido volumen, provocando un derrumbamiento y un acuñamiento de las vértebras, que es el signo más característico de la cifosis juvenil. Hay que tener en cuenta que no hay que confundirlo con una escoliosis, que aunque también una patología que afecta a la espalda tiene otras características que son la rotación de los cuerpo vertebrales hacia un lado y una inclinación hacia el lado contrario, dando a la columna vertebral forma de “S” o “C”.

Añadir nuevo comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar