Protrusión discal- ¿Qué es?

No hay votos
19648
256
13
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

El disco intervertebral se divide en dos partes diferenciadas: El núcleo pulposo es la zona interna formada principalmente por agua y mucopolisacaridosis es la parte encargada del amortiguación de las fuerzas Y el anillo fibroso es la parte más externa del disco intervertebral está formado principalmente por tejido fibroso y es una zona rica en inervación pero con menor capacidad de amortiguación de fuerzas.

Fases de la hernia discal

  1. En un primer momento el anillo fibroso se va fisurar por su parte más interna y el núcleo pulposo se va a desplazar en dirección postero externa pero sin llegar a la superficie del disco. Esto se va a acompañar de un pequeño bulto o pinzamiento discal es lo que llamamos protrusión discal.    
  2. En una segunda fase la fisura del anillo fibroso es mayor y     el núcleo pulposo va a encontrar una zona débil de llegada a la superficie en esta fase es cuando hablamos propiamente de hernia discal y es cuando se va a producir el dolor de espalda y el  Lumbago.

Clasificación de la hernia discal

  • Protrusión discal.
  • Hernia discal medial.
  • Hernia discal posterolateral o interna.
  • Hernia discal externa o foraminal.
  • Hernia discal excluida.

Protrusión discal

La protrusión discal va a generar edema el edema que puede ser simétrico es decir se produce alrededor de todo el contorno del disco, o edema asimétrico, solo va a existir edema por la zona por la que el núcleo pulposo está escapando, así va a simular una pequeña hernia discal. En el caso de edema asimétrico el escape del núcleo pulposo puede acompañarse de pinzamiento discal

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
No hay votos

comentarios (13)

Comentario

Imagen de Gonzalo C
Gonzalo C

Iñigo , solo me resgistré para decirte gracias. increible tu profesionalsimo.

desde Argentina te escribe Gonzalo.

Me gustaria sabee que ejercios de Core y otros me recomiendas para salir y de la fase aguda , fortalecer y volver a entrenar al 100 % debido a la protrusion discal

Comentario

Avatar

Hola..el año pasado tuve un problema de lumbalgia..me mandaron a realizar una simple radiografia de la espalda, en la cual el diagnostico fue una escoliosis severa..acto seguido mi doctora me pidio una RM de columna lumbar.El resultado fue el siguiente: Escoliosis lumbar.Polidiscopatias.Hernia discal posterolateral izquierda L1-L2 que oblitera el espacio subaracnoideo anterior en el receso lateral.Protusion discal L3-L4..Hernia discal posterolateral izquierda L4-L5 que borra la grasa epidural en el receso lateral..Pinzamiento discal L5-S1 con pequeña hernia discal posterolateral derecha..Me gustaria saber que tan preocupante es y si es para operar? Ya que todavia no me a visto ningun especialista la RM..gracias

Comentario

Avatar

Hola quería saber si una profusión discal L4 L5 tiene intervención quirurgica

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Sí existe una intervención quirúrgica, pero se evita en lo posible; por eso solo se aplica luego de un tratamiento conservador (Fisioterapia) y diferentes tratamientos alternativos.

Saludos.

Comentario

Avatar

Quería saber si una profusión discal L4 L5 tiene intervención quirurgica

Comentario

Avatar

la protrusion discal da dolores lumbares

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola,

Si la protrusión discal se encuentra en la región lumbar generará dolor en esa zona.

Saludos.

Comentario

Avatar

Gracias por la aclaracion sobre mi diagnostico, fue muy tranquilizador. y muy claro.

Comentario

Imagen de Angel Gimenez
Angel Gimenez

Hola doctor, hace poco me hice una resonancia y me salio alguna de estas cosas:disco de transicion lumbrosacra que afines del estudio sera nombrada como S1.tambien salio lo siguiente:deshidratacion/degeneracion discal del quinto espacio intersomatico.este presenta una protusion posterior y central con desgarro del anillo fibroso y leve impronta del saco dural.doctor usted que opinion tendria al respecto sobre este resultado. Mis sintomas son:hormigueo en las piernas,un dolor puntasante en el gluteo derecho,dolor que se irradia a las piernas,dolor general en la espalda,debilidad en las piernas al hacer un poco de fuerza y una sensacion de ardor en la espalda.la verdad me gustaria tener una apresiacion de parte de ustedes desde gracias.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches Ángel,

Mi impresión sobre tu resonancia es la siguiente:

  • disco de transicion lumbrosacra que afines del estudio sera nombrada como S1”: esto significa que en el estudio sólo se dedicaron a hablar sobre el disco que se encuentra entre la 5ta vértebra lumbar y la 1era vértebra sacra.
  • deshidratacion/degeneracion discal del quinto espacio intersomatico.este presenta una protusion posterior y central con desgarro del anillo fibroso y leve impronta del saco dural”: esto significa que el disco intervertebral que se encuentra entre la 5ta vértebra lumbar y la 1era vértebra sacra ha envejecido, probablemente por diversos factores ha perdido el líquido que está contenido en el disco y el debilitamiento ha hecho que se salga el contenido poco a poco hacia afuera. Esto apenas es una protrusión, lo cual es la etapa anterior a la hernia discal.

Justamente por esa protrusión es que tienes los síntomas que me comentas: el hormigueo en las piernas, el dolor punzante en el glúteo derecho, el dolor que se irradia a las piernas, el dolor general en la espalda, la debilidad en las piernas al hacer un poco de fuerza y la sensación de ardor en la espalda son producto de la opresión de esa protrusión contra la médula espinal. Es necesario que vayas urgentemente al fisioterapeuta para que éste pueda indicarte el tratamiento más adecuado.

Saludos.

Comentario

Avatar

me encontraba bajo cobertura de ART pero me otorgaron el alta ya que en el dictamen pusieron que en los diagnosticos se visualizan protusion discal en l5 - s1 manifestacionesque no guardan correlato con el accidente me pueden decir que significa protusion en l5-s1 ? gracias

Comentario

Imagen de jorge rivero
jorge rivero

Hola.
Llevo dos días hipnotizado con vuestros vídeos. FELICIDADES, por fin encuentro sentido común
en vuestros análisis y diagnosticos ( me refiero a vuestra visión holistica de los problemas)
Quisiera saber donde esta vuestra consulta y donde dirijirme para pediros hora, y cual de vosotros seria el mas adecuado para verme.Tengo protrusion izquierda L4 L5 desde hace dos años (me han inflado a todo tipo de pastillas y en la actualidad tomo Liryca) y tendinitis del hombro derecho desde hace uno (tres recaídas).
Muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments