Rotura de menisco y meniscitis. ¿Qué es?

Publicidad
Promedio: 3.2 (52 votos)
57561
470
38
(h2) Fisiobullet
(h3) Punto grueso

Los meniscos son fibrocartílagos que forman parte de la articulación de la rodilla. Él está diseñado para transmitir fuerzas sin que se produzca daños en el cartílago articular y participan también en la distribución de cargas, la estabilidad articular, la absorción de impactos y la lubricación articular. Y se encuentran entre el fémur y la tibia.

Los menisco están sujetos a la rodilla mediante unos ligamentos a la base de la meseta tibial. En el caso del menisco interno, tiene una estrecha relación con el ligamento lateral interno de la rodilla, además de una serie de ligamentos del menisco hacia el fémur y a la tibia.

Muchas veces es típico que con el esguince del ligamento lateral interno se rompa el menisco interno por arrancamiento, ya que tiene inserciones de fibras del ligamento lateral interno que tiran y arrancan un trozo del menisco.

Funciones de los meniscos

Los meniscos cumplen dos funciones principales

  1. ​​Congruencia articular: Los meniscos ponen en contacto la superficie plana de la tibia con la superficie redondeada del fémur. Los meniscos son los que permiten el movimiento entre estas dos articulaciones diferentes.
  2. Soporte de carga: Los meniscos cumple el papel de soporte, es decir, ayudan a repartir la carga del cuerpo cuando estamos de pie o caminando.

Ejercicios y consejos para el tratamiento de problemas de menisco.

¿Qué es la rotura de menisco? ¿Cómo se produce? ¿Cuáles es su mecanismo de lesión? Todas estas preguntas nos vienen a la cabeza cuando hablamos de meniscos y lesiones. En este vídeo responderemos estas preguntas y muchas más.

La diferencia entre la meniscitis y la rotura de menisco

Vamos a explicarte con detalle en qué consiste la meniscitis y en qué se diferencia de la rotura de menisco:

Meniscitis

La meniscitis es una contusión fuerte del menisco que no llega a romperse, pero queda con un daño que genera una inflamación y generalmente cura en un tiempo sin dejar secuelas.

Rotura de menisco

​La rotura de menisco es una lesión más severa, dónde se rompe el menisco. y que requerirá muchas veces de una cirugía que permita una vida y actividad diaria y deportiva normal.

¿Cómo saber si hay una rotura de menisco o no?

En este video se explica como mediante la observación de los síntomas y signos que producen una rotura de menisco observar si realmente estamos ante una rotura meniscal o no

Rotura de menisco - ¿Cómo saber si hay una lesión de menisco?

Hay una serie de maniobras que realizamos los fisioterapeutas para saber si el o los meniscos de la rodilla están rotos o involucrados en una lesión. Aprende cuáles son las maniobras para que tú mismo sepas si existe o no una lesión de menisco con el siguiente vídeo:

¿Qué tipos de roturas de menisco hay?

Existen varios tipos de fracturas de menisco, entre las que nos podemos encontrar las degenerativas que suelen ser por la edad o microtraumatismos que suceden a lo largo de los años; traumáticas, que son por grandes torceduras y asociados a la lesión del ligamento lateral interno y las accidentales, que pueden ocurrir por ejemplo al ir caminando y realizar un mal giro que provoca la rotura.

Las causas de la rotura de menisco y también de la meniscitis

Entre las causas por las que el menisco se rompe o se inflama tenemos:

Traumáticas

Un giro de la rodilla, un mal gesto que hace que el menisco quede atrapado en ese movimiento.

Degenerativas

Envejecimiento. El menisco se va resecando, se va deshidratando, hasta que casi de forma natural se termina por romper en un gesto cualquiera. En algunos casos el menisco se rompe sin que el individuo se de cuenta.

Mecánicas

Estas causas influyen en las dos primeras. Eso significa que la rodilla está funcionando mal, como por ejemplo, una rotación interna excesiva. Una rodilla con un mal funcionamiento durante mucho tiempo, va a dar lugar a una rotura de menisco; es decir, ese mismo mal funcionamiento va a favorecer que haya un mal gesto.

Diagnóstico de la meniscitis y rotura de menisco

Para determinar que existe una rotura de menisco o meniscitis hay que guiarse por la clínica (los signos y síntomas que la persona presenta), la exploración y los exámenes imagenológicos:

La clínica

  • La sintomatología que presenta la persona: dolor, pinchazo, dificultad para extender la rodilla.
  • Mecanismo de lesión: nos contará que ha hecho un giro, aunque no siempre es así. Hay veces que esa rotura del menisco ha podido darse años antes, y que antes no nos haya molestado o molestó puntualmente, es decir, es una rotura muy antigua que ha empezado a doler solo ahora por los motivos que sean.

La exploración

Cuando se explora la rodilla, podemos observar una serie de signos que denotan la presencia de una rotura de menisco. Este diagnóstico no es muy definitorio, pero si que nos puede indicar con mayor fiabilidad que esa rodilla, que esa sintomatología corresponde a una rotura de menisco.

Diagnóstico por resonancia magnética

Para saber de una forma más fiable si esa rodilla presenta una rotura de menisco. Ni las resonancias son 100% fiables, porque hay casos en los que no somos capaces de visualizar la rotura. Hay rotura o lesiones pequeñas que solo pueden ser vistas con la artroscopia.

Tratamiento de la rotura de menisco

Existen 2 tipos de tratamiento sobre el menisco: conservador y quirúrgico.

Conservador

Hay muchas personas que viven con un menisco roto. Sencillamente dejamos que pase la inflamación, fortalecemos un poco esa rodilla y vamos a intentar que estar rodillas funcionen lo mejor posible. Se trata de vivir con un menisco roto, porque el menisco no se regenera.

Quirúrgico

Se realiza muchas veces y, aún más ahora, que las técnicas quirúrgicas para las reparaciones de los meniscos han avanzado mucho. Casi sin abrir, casi sin daño, con una recuperación muy rápida y con pocas complicaciones, y cada vez se elige más este tratamiento.

Referencias Bibliográficas

1- https://www.oarsijournal.com/article/S1063-4584(12)00033-7/fulltext

2- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19711053

3- https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0749806305800957

4- https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(97)90120-1/abstract

¿Te ha gustado el vídeo? ¡Valóralo!
Promedio: 3.2 (52 votos)

comentarios (38)

Comentario

Avatar

Buenos días, necesito que me de su opinión. Hace un mes me caí de rodillas, en el momento ya empece a sentir que no podía poner el peso en la rodilla izquierda a los dos dias se inflamó bastante y dolía más. Ahí mismo me hicieron la resonancia, salió que no había nada roto y que solo había líquido en la articulación, hice reposo de 10 días más 10 sesiones de láser y magneto. Antiinflamatorios y hielo. Actualmente después de un mes estoy pidiendo caminar pero a veces me suena y sigo con dolor sin poder agacharme y otros movimientos más que nada dolor. Mi kinesiologo piensa que es una meniscitis, es normal que dure tanto? Que puedo hacer ? Es posible que no se haya visto una rotura en los meniscos ? Gracias . Amo su trabajo

Comentario

Avatar

Tengo 79 años , a mi edad me diagnosticaron ruptura del cuerpo y cuerno anterior del menisco lateral
ruptura del borde libre en la unión entre el cuerpo posterior y el cuerpo del menisco medial
extensos cambios condromalacicos avanzados de los comportamientos patelofemoral y femorotivial medial con cambios osteoporosicos degenerativos sobreagreagregados quisiera saber que me aconsejan gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Mi recomendación es que vaya con el fisioterapeuta, ya que todo lo que usted menciona es porque su rodilla está degenerándose. El fisioterapeuta debe buscar a qué se debe la degeneración y le indicará qué hacer para que la degeneración avance.

Saludos.

Comentario

Avatar

Hola, ante todo felicitaros por el buen trabajo que hacéis, la verdad es que vuestros vídeos me han ayudado mucho. Tengo 30 años y ahora estoy un poco perdido con mi rodilla izquierda y es que tengo un dolor en la zona lateral externa, da síntomas de cintilla iliotibial, pero a veces también se acompaña con dolor en la zona del hueco poplíteo. El dolor aparece sobre todo en reposo, lo noto principalmente al estar acostado. Me han hecho radiografías, ecografías y me han revisado varios traumatólogos, haciendo las diferentes pruebas para el diagnóstico y nada. Me gustaría saber cuál es vuestra opinión y si me recomendaríais hacer una resonancia. Muchas gracias y un saludo.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola puede ser pinzamiento nervioso del peroneo, aunque es díficil darte un diagnóstico por aquí! consulta con un fisioterapeuta que te aplique la técnica de neurodinamia! puede resultarte muy efectiva!

Un saludo.

Comentario

Avatar

gracias por la información respecto a los meñiscos ,hace tres semanas tuve una operación a los meñiscos ,mi diagnostico desgarro cuerno posterior grado uno y dos, es cierto que depende mucho la terapia y la rehabilitación para poder quedar en buenas condiciones , y que tipo de ejercicios puedo realizar en casa ya que aun no empieza mi terapia de rehabilitacion. tengo 41 años y soy amante del maratones.
gracias

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, claro que si debes realizar ejercicios! pues en la web y en nuestro canal de youtube encontrarás cientos de videos que pueden ayudarte mucho! UN saludo cordial

Comentario

Avatar

Buenas Noches tengo Menistitis me hicieron resnancia tambien en la ecografia hay agua e inflamacion me duele mucho ya es casi un mes qdel accidente que tube por favor que tengo que hacer me dijeron solo terapia cuanto tiempo tengo qe estar con descano medico

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¿Sólo descanso médico? Sería bueno que visitara a un fisioterapeuta, porque solo con el descanso es difícil que el menisco sane.

Saludos.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, por lo que cuentas podría ser el menisco, te recomiendo que consultes con tu traumatólogo o fisioterapeuta para confirmarlo.

Comentario

Imagen de darklalo26
darklalo26

Hola, espero puedan ayudarme.
Hace un par de días hacía mi rutina de cardio, flexioné la rodilla y sentí un ligero 'Crac'; me dolió al momento, no podía apoyar el pie y continuó haciendo 'crac' unos minutos. Al día siguiente no se presentó dolor alguno, pero no podía caminar bien; no falsea la rodilla, pero no puedo estirar la pierna completamente.
Puedo estirar la pierna hasta un 90%, pero para hacerlo al 100 se escucha un 'Crac', como si algo estuviera atorado, pero después de un ligero dolor, puedo estirar. No tengo problema para flexionar.
¿Será algún menisco? Espero me puedan dar su opinón profesional.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Es necesario que vayas con un traumatólogo urgentemente, porque puede ser un problema de ligamentos (rotura) o lesión del menisco.

Saludos.

Comentario

Avatar

hola, muy buen video, quiero comentar que me operaron los meniscos de mis dos rodillas y el diagnostico es que solo me quedo el 40% de cada menisco y despues de la operacion siempre me a dolido la rodilla,, que podria hacer o tendre artrosis??

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola, los meniscos sirven entre otras cosas para amortiguar y la presión entre las superficies articulares de fémur y tibia, asi que en ocasiones el retirarlos puede favorecer la artrosis, en tu caso necesitaria mas datos para poder decirte algo concreto, te recomiendo que visites un fisioterapeuta de confianza en tu zona.

Saludos

Comentario

Avatar

MUCHISIMAS GRACIAS, SI ES Q CADA VES Q CORRO O HAGO PESAS ME DUELE Y NO LA PUEDO MOVER

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

¿Pero su dolor se debe a una rotura de meniscos?

Saludos.

Comentario

Imagen de Abdel Flores
Abdel Flores

Hola.. excelente presentación y organización en todo..
entreno fútbol de alto rendimiento y tengo 15 años, tengo un problema en la rodilla izquierda desde hace una semana, juego fútbol, es un dolor un poco agudo, no creo que sea el tendón rotuliano. me duele un poco más adentro del mismo..

No hubo un giro de rodilla, y no tengo inflamación de la rodilla, existe el dolor al correr, subir escalones, saltar y elevarme con mi rodilla, ¿Es inflamación del menisco? ó alguien que responda mi duda? obviamente desde su punto de vista, ¡gracias! Saludos desde México.

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Hola.

Desde mi punto de vista y con lo que cuentas, no tiene ninguna pinta de menisco.

Palpa bien por la zona a ver si encuentras algún punto de dolor.

Un saludo

 

Comentario

Imagen de marianocano
marianocano

se observa minima cantidad de liquido libre dentro de la bolsa serosa subcuadricipital.
los ligamentos cruzados mantienen su forma e intensidad de señal habitual(color negro -gris oscuro)
el menisco externo no presenta imagen lineal hiperintensas q sugiera la existencia de rotura.
en el cuerpo posterior del menisco interno, a nivel de la insercion capsular,se observa una imagen lineal e hiperintensa q puede corresponder a un desgarro en la zona roja..
las estructuras oseas q componen la articulacion no emiten señales anomalas.
los ligamentos laterales y femoro-patelares no estan comprometidos. el tendon rotuliano y cuadricipital mantienen su señal normal.

dicho esto me gustariasaber q tan grave es y si es para operar el menisco y por q pone q puede corresponder y no q corresponde. es como q no estan seguros . yo tengo 34 años hago mucho deporte y tengo un dolor en la parte del tendon rotuliano y luego es por toda la rodilla al rededor de la rotula luego se me pasa un poco a los costados no se si de pizar mal o q. me duelen las dos rodillas. solo pde hacer la resonania en la rodilla izquierda q es la q mas me molesta. tiene q ver q tenga un pie con arco y pise mal, bueno espero me pueda ayudar saludos..

Comentario

Imagen de Iñigo Junquera
Iñigo Junquera

Buenas noches,

Aparentemente su lesión fue en la cápsula, no en el menisco... Si es o no para operar eso debe de decidirlo el médico, y todo dependerá de qué tan extensa fue la rotura... No debería tener que ver con el arco del pie, porque aparentemente es una lesión reciente (no menciona nada acerca de signos de artrosis o desgaste de la articulación).

Saludos.

Añadir nuevo comentario

Log in or register to post comments